Sergio Álava, autor de Dioses del Sahara: «El desierto, para mí, es la paz de la nada».

 

Dioses del Sahara es el debut literario de Sergio Álava. Una novela en la que plasma su profundo amor por el Gran Desierto, y culmina un proyecto que lo tuvo escribiendo sin descanso durante días al volver de uno de sus periplos. No es la típica novela de viajes, sino algo más: «Es el reto y el sueño cumplido de terminar una novela que me gustaría leer. Como amante de la lectura, desde hace años soñaba con escribir algo interesante, pero la inspiración fallaba donde había muchas ganas. Hasta que llegó esta historia», señala Álava sobre Dioses del Sahara.

Dioses del Sahara, un thriller de acción y aventuras, pretende huir de los tópicos y acercar al lector a ese escenario tan brutal y fascinante que es el desierto del Sahara de una forma diferente. De entrada, enterrando la idea de que se trata de un lugar donde predominan la tristeza y el drama: «Es una idea generalizada que se tiene, pero la realidad es bien distinta. Tendemos a creer que nuestro mundo es el mejor de los escenarios para vivir, pero en realidad nos han enseñado, o hemos aprendido, a querer vivir así, pero hay otras muchas formas de vivir que nos pueden hacer tan felices o más».

Los personajes de Dioses del Sahara también siguen esa línea. Se trata de personas con vidas entrelazadas, tal vez por casualidad o tal vez no, pero de manera que las decisiones de unos influyen en la vida de otros. Un lienzo de vidas que se tejen con el trasfondo más duro posible, el Gran Desierto, pero que lo hacen con naturalidad, de manera creíble, sin sobreactuación ni exceso de drama, tal y como ha querido plasmarlo en Dioses del Sahara. Tal vez porque, como afirma el propio autor, el Sahara no es como creemos: «Yo personalmente no me he encontrado ni drama ni tristeza en el Sahara; no quiere decir que no exista, pero no es la tónica general. Yo he encontrado todo lo contrario. Aquí, en Occidente, tenemos altos niveles de estrés, es muy habitual sufrirlo en uno u otro grado, allí cultivan la paciencia y la tranquilidad. Nosotros aquí desconfiamos de los desconocidos; para ellos, un viajero desconocido es un inmediato invitado a su mesa, te abrirán las puertas a cambio de una tertulia. Allí valoran las historias contadas alrededor de un fuego y con un té en la mano».

Esas historias son las que hacen de hilo conductor de Dioses del Sahara, contadas de una manera no lineal, tal vez como se cuentan en el desierto, en las largas noches sobre la arena, en uno de los lugares más bellos y duros del mundo, pero también en un espacio donde el tiempo está suspendido, como en la narración de una historia. Tal vez, como enseñanza que aprender antes de adentrarse en esta novela, haya que grabarse bien esta frase del propio Álava: «El Sahara, para mí, es la paz de la nada».

Dioses del Sahara se puede encontrar tanto en papel como en digital en la plataforma de Amazon. Participa, además, en el Premio literario Amazon Storyteller 2020.

Por Eva Fraile.
@reinalectora

Dioses del Sáhara
de Sergio Álava García

Publicación: 13 mayo 2020
Editorial: Autopublicado
Páginas: 430
ISBN: 979-8636855330

Thriller de acción contemporáneo que te sumergirá en una aventura que te habría gustado vivir

Compartir...