Anatomía de las emociones
de Alejandra G. Remón

Publicación: 17 noviembre 2021
Editorial: Lunwerg Editores
Páginas: 224
ISBN: 978-8418820120
Ilustrador: Inés Jimm

Biografía del autor

Alejandra G. Remón (Calahorra, La Rioja, 1985) tiene una curiosidad insaciable y practica una escritura desordenada que inunda cuadernos desde la adolescencia. A veces cree habitar en las películas de la Nouvelle Vague, y en su cabeza resuenan ritmos de la Motown, la bossa nova, la psicodelia y el jazz. Tiene predilección por las fotografías de Vivian Maier y Francesca Woodman y, en el terreno literario, por autores como Roald Dahl, Stefan Zweig, Clarice Lispector y los escritores de la generación beat, que fueron su inspiración para definir sensaciones, cuestionarse la vida y empezar a escribir. Ha colaborado en distintos medios (Vogue, Smoda, Telva) y participado en varios proyectos editoriales. Numerosas firmas han contado con su creatividad y su imagen para diferentes campañas; algunas de ellas son Chloé, Loewe o Samsung Cultura. Su experiencia en el mundo de la moda se ha traducido en una participación activa en diversas acciones (Fundación Botín, Museo Thyssen Bornemisza, Asociación de Creadores de Moda de España). Merecen especial atención sus facetas como fotógrafa de estilo intimista y como artista plástica especializada en la técnica del collage. Con ellos ha realizado varias exposiciones y muestras.  Es autora de Cuando nadie mira (Lunwerg, 2017), Todas aquellas veces y otros asuntos pendientes (Lunwerg, 2019) y A pesar de todo, te pienso (Lunwerg, 2020), libros de arte en los que combina prosa poética, fotografías, collages y otras piezas de arte visual. Su estilo personal, artístico y singular ha conectado con miles de lectores que buscan en sus obras un objeto o pieza de arte que trasciende una simple lectura. Su cuenta de Instagram (@alejandraremon) es un pequeño alfabeto de estilo y emociones.

Inés Jimm (Sevilla, 1996) es ilustradora. A pesar de su juventud, cuenta con una experimentada trayectoria que incluye cuatro libros y numerosas colaboraciones como artista con marcas como Pilot, Mini, Douglas, Mac, Nike, Armani, Huawei o Xiaomi. Con un público muy nutrido en redes sociales, Jimm utiliza una paleta de colores neutros y monocromáticos, hace gala de un trazo expresivo y dinámico y domina varias técnicas, desde el acrílico hasta el arte digital. @iaminesjimm

Sinopsis

Emociones y sentimientos van ligados, pero no son la misma cosa. Ellas, salvajes; ellos, conscientes. Alejandra G. Remón, guía excepcional, nos conduce en un viaje fascinante bajo la piel y nos invita a descubrirnos y redescubrirnos, a sentir y a sentirnos. De manera honesta, certera, atravesada de poesía, la autora que nos deslumbró con Cuando nadie mira explora el intenso mundo de las emociones para demostrarnos que vale la pena observar la vida más allá, mucho más allá, de lo que ven nuestros ojos.

Nota de prensa

ALGUNAS EMOCIONES QUE TE AYUDARÁN A »ENMARCAR» ESTE
PEQUEÑO VIAJE ENTRE LETRAS…

1. Aburrimiento Es un decaimiento anímico que suele manifestarse cuando una persona no está implicada en una actividad que le produce satisfacción.

2. Admiración Se produce cuando contemplamos con gran estima una situación ajena a nosotros, sintiendo placer por sus cualidades positivas.

3. Adoración Podríamos considerarla como una admiración llevada al extremo, en la que ensalzamos lo admirado hasta un nivel espiritual o de culto.

4. Alegría Es una emoción de excitación que nos hace sentir vivos y equilibrados, produciéndonos un placer que nos genera la necesidad de compartirlo y expresarlo.

5. Amor Es una emoción a la que van ligada muchos otros sentimientos y que nos hace sentirnos conectados a alguien o algo.

6. Ansia Es un impulso incontrolable por tener algo que se nos antoja oportuno. De no ser satisfecha, esta necesidad nos puede generar inquietud, angustia o intranquilidad.

7. Ansiedad Es una emoción de inquietud extrema que se caracteriza por una marcada excitación e inseguridad hacia ciertos estímulos que consideramos, como pueden ser fobias, miedos y manías, o que incluso puede aparecer sin que a priori exista una razón.

8. Apreciación estética Esta emoción viene determinada por la relación que tiene la persona con las diferentes manifestaciones artísticas. La contemplación de determinados elementos considerados como tales despierta un sentimiento de agrado y placer.

9. Asombro Viene dada por la sorpresa que nos genera algo inesperado, abriéndose un abanico de distintas respuesta a ello. En ocasiones positivas y en otras, negativas.

10. Calma Se genera cuando no percibimos ningún tipo de peligro procedente del lugar o ambiente en el que nos encontramos. Es una sensación de tranquilidad total que nos permite relajarnos.

11. Confusión Es la emoción que sentimos cuando no conseguimos descifrar la naturaleza u origen de algún estímulo que percibimos. Nos hace sentir desconcertados mientras intentamos aclarar y ordenar las ideas en nuestra mente.

12. Deseo carnal Esta es una de las emociones más básicas y está presente en todos los organismos sexuales. Es un estímulo de atracción hacia una persona que se traduce en un impulso de mantener relaciones sexuales con ella.

13. Disgusto Se produce cuando la resolución de una situación no se asemeja a lo esperado o deseado. Esto despierta un sentimiento muy desagradable que nos hace sentir desdichados.

14. Diversión Esta es una emoción positiva generada por una situación que nos induce placer. Está muy relacionada con el entretenimiento.

15. Dolor empático A través de ella sentimos como propia una sensación desagradable ajena. La empatía nos lleva a experimentar las sensaciones de otra persona en una circunstancia o medio considerado como negativo.

16. Enfado Es una emoción negativa que desarrollamos hacia una persona o situación que nos ha generado dolor, lo que nos lleva a sentir repulsión o incluso ira hacia ella.

17. Envidia Se siente cuando anhelamos algo de lo que es poseedor otra persona.

18. Éxtasis Es una emoción que deriva de la alegría, aunque en este caso los sentimientos generados son más extremos. Esta sensación de placer pasajera suele comportar que actuemos de forma poco racional.

El nuevo trabajo de Alejandra G. Remón arranca desde una distinción básica que no acostumbramos a dar tan por hecho: emociones y sentimientos no son lo mismo.

Las emociones son reacciones psicofisiológicas; un conjunto de respuestas neuroquímicas y hormonales que nos predisponen a actuar de determinada manera ante un estímulo externo (percibido por nuestros sentidos) o interno (albergado en nuestros recuerdos). Son transitorias y muy intensas, tienen un origen evolutivo y adaptativo y son pura energía circulando por nuestro organismo. Sí, son algo salvaje. Exacto.

Más allá de las ya comúnmente conocidas o básicas, como son la rabia, la vergüenza, la culpa, la alegría, la tristeza y el miedo, existen muchas otras emociones (según diversos autores y estudios). En concreto, se han descubierto hasta 27 tipos de ellas. Algunos de ellos preceden a esta página.

Sobre los sentimientos cabe mencionar su origen consciente. Son el resultado de la interpretación subjetiva de nuestra experiencia emocional, o dicho en palabras sencillas: el sentimiento es la etiqueta que atribuye nuestro cerebro a determinada emoción.

¿Van ligados emoción y sentimiento? Sí, pero la emoción va siempre primero

 

Este libro no es ningún manual ni tiene un orden lógico. Lo siento, esto es poesía, que es algo más etérea. Al principio contemplé la posibilidad de convertir cada parte de nuestra anatomía en una emoción concreta, pero ¿sabes?, el mundo de las emociones es algo tan personal y subjetivo que no me atreví a ser yo quien objetivara semejante aventura. No es que sea imposible, pero prefiero que cada persona intuya su propia verdad, su propia sensación con cada página. Sin sugestiones ni apreciaciones. Algo libre, inocente y auténtico.

*Contenido original proporcionado por la editorial Lunwerg Editores

Críticas

«Sumergirse en este libro es mirarse en el espejo y encontrar aristas y rincones olvidados llenos de belleza.»
Alice Kellen

«El suspiro después de la caricia. Este libro es un corazón latiendo.»
Sara Búho

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...