Encuentro con Gadea FiteraEl pasado 14 de diciembre tuvimos un encuentro con Gadea Fitera autora de Como arena entre tus dedos, cuando terminó la carrera de Derecho se decidió a escribir, aunque ya desde pequeña escribía cuentos y poesía.

Le surgió la posibilidad de escribir en Las Provincias y le ofrecieron escribir un blog de maternidad y embarazo en El Mundo. En su blog enfoca el tema de la maternidad desde una visión más real contando los problemas y destapando los tabús que aún existen en la sociedad y no se tratan. Desde su experiencia cuenta cómo afecta a las mujeres el embarazo y la maternidad.

Como arena entre tus dedos es su primera novela publicada, aunque no es la primera que tiene escrita. La primera que escribió se originó tras un viaje al Lago de Como con sus padres, que empezó como un cuento pero se convirtió en novela. Gadea Fitera nos cuenta que decidió presentarla a un concurso en 2011 la cual quedó entre los diez finalistas.

Encuentro con Gadea FiteraNos confiesa que tomando un café con su tía le comenta si no conoce la historia de Margarita Ruiz de Lihory y así surge la idea de escribir esta novela. Una historia desconocida para la autora. Hablamos de la protagonista, una mujer excéntrica que en plenos años 20 en Albacete no pasaba indiferente, dónde su recuerdo perdura y existe una gran rumorología sobre su figura. Se habla de extraterrestres, médicos nazis que la autora decidió no meter en la novela.

En su novela ha tratado de ser coherente con la figura de Margarita Ruiz y su época. La autora nos comenta que tenía un guión base de la vida de la protagonista y a partir de el tuvo que tejer de forma coherente toda una historia de la asombrosa vida de esta mujer.

Una dura labor de documentación muy intensa, como gran lectora le da mucha rabia leer un libro mal documentado o mal traducido. Durante tres o cuatro meses estuvo documentándose antes de empezar a escribir, pero el proceso de documentación duró durante todo el trabajo de escribir el libro.

Encuentro con Gadea FiteraLa autora ha elegido escribir el libro con dos narradores, por un lado la propia protagonista, y por otro un narrador omnisciente, porque así el autor por un lado puede empatizar con el personaje de Margarita y entenderla. Y a través de el narrador el lector tomara distancia con la protagonista.

Hablamos de la dicotomía que sufre la protagonista y de algunos detalles de la vida de Margarita ¿Cuánto de real hay en la vida de esta mujer? ¿Es real el mito?

Una mujer carismática con una conversación inteligente que cautivaba a los hombres. Hablamos de la relación de la protagonista con los distintos miembros de su familia, nos ha dado la sensación de que la autora ha conocido y convivido con ella, algo imposible evidentemente, pero su intensa labor de documentación ha hecho que haya podido conocerla como si fuera una amiga íntima. Gadea nos comenta que sobre todo que ha disfrutado escribiendo el libro.

Una autora que nos confiesa que tiene mucho que contar y no se aburre al escribir, esta novela no tiene nada de autobiográfico pero comparte con la protagonista las ganas de viajar y el ansia de aprendizaje y superación.

Al preguntar a la escritora por sus próximos proyectos nos cuenta que ya está escribiendo su próximo libro, del que solo podemos contar que sigue siendo novela histórica…

Agradecer a La Esfera de los Libros el habernos invitado a este Encuentro con Gadea Fitera y podéis encontrar la reseña de la novela Como arena entre tus dedos en el Blog.

 

 

Título: Como arena entre tus dedos
Autor:  Gadea Fitera @GadeaFitera
Editorial: La Esfera de los Libros @esferalibros
Publicado: 2016
Páginas: 416
ISBN: 978-8490607794

 

 

Encuentro con Gadea Fitera
Califica esta publicación

Aquí puedes dejar un comentario...