Los mejores libros de… arquitectura

Los mejores libros de arquitectura¿Cuáles son los mejores libros de arquitectura?

La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir, modificando el hábitat humano, estudiando la estética, el buen uso y la función de los espacios, ya sean arquitectónicos o urbanos.
La historia de la arquitectura es la rama de la historia del arte que estudia la evolución histórica de la arquitectura, sus principios, ideas y realizaciones.

En este artículo te acercamos los mejores libros sobre arquitectura que hemos encontrado en la red, libros de arquitectura que harán felices a los lectores interesados por este arte, hemos intentado hablar de aquello que nos hace felices, de lo que nos emociona…

La arquitectura es una ciencia que surge de muchas otras ciencias, y adornada con muy variado aprendizaje, libros de arquitectura para aprender y disfrutar a partes iguales, donde se refleja la importancia que durante los siglos ha tenido la arquitectura en la humanidad.

Maravillas de la arquitectura
de Varios autores

Descubre y explora las estatuas, monumentos, templos, puentes y ciudades antiguas más increíbles con este estudio sin igual de los edificios y estructuras más famosos creados por el ser humano.

Desde Stonehenge hasta la Sagrada Familia, desde la Gran Muralla China hasta el Burj Khalifa, Maravillas de la arquitectura es un viaje continente por continente alrededor del mundo, explorando y trazando el ingenio y la imaginación utilizados por diferentes culturas para crear edificios emblemáticos. Este enfoque global revela cómo los humanos han abordado desafíos similares en partes muy diferentes del mundo, como mantener al enemigo alejado o venerar a sus dioses.

Como el escritor e historiador Dan Cruickshank escribe en su prólogo, «leer este libro es como hacer un viaje por el mundo no solo del presente sino también del pasado, porque las raíces de muchas maravillas yacen en la antigüedad».

Arte de proyectar en arquitectura
de Ernst Neufert

La 16ª edición de este manual mundialmente reconocido puede considerarse como una nueva edición. Por un lado, se ha conservado el magnífico planteamiento del original y, por otro, se ha actualizado su contenido con el fin de dar respuesta a las nuevas expectativas que han surgido en el mundo de la construcción, especialmente las exigencias medioambientales. Arte de proyectar en arquitectura es un manual de proyectos de construcción que reúne de forma sistemática los fundamentos, las normas y las prescripciones sobre recintos, edificios, exigencias de programa, relaciones espaciales, dimensiones de edificios, locales, estancias, instalaciones y utensilios con el ser humano como medida y objetivo. En esta edición se han revisado y actualizado muchos de los capítulos, entre los que se encuentran: instalaciones deportivas acuáticas, cubiertas, hoteles, evacuación de incendios, muebles y utensilios de cocina, establecimientos de comida rápida, fachadas de madera, normativas de ahorro energético, ascensores, arquitectura solar, rehabilitación y reutilización de edificios, etc. Además de completar los contenidos respecto a las anteriores ediciones, esta nueva versión es fiel a la obra de Ernst Neufert y continúa siendo una referencia bibliográfica de reconocido valor universal, un manual indispensable para arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, constructores, profesores y estudiantes.

ARQUITECTURA PARA LOS POBRES
de HASSAN FATHY

Este libro es, además de uno de los clásicos de la arquitectura, una historia, una experiencia y una conciencia arquitectónica propuesta por el arquitecto Hassan Fathy.

En Arquitectura para los pobres Hassan Fathy relata su propia experiencia en la concepción, planificación, diseño y construcción de Nuevo Gourna, una población en las afueras de El Cairo pensada para realojar a los pobladores de un antiguo asentamiento de excavadores arqueológicos. Este poblado de nueva creación fue la primera tentativa de Fathy de aplicar a gran escala su concepto de arquitectura social, convencido de que la arquitectura podía y debía crear entornos favorables al desarrollo del ser humano por encima de cualquier otro objetivo.

Diccionario visual de términos arquitectónicos
de Lorenzo de la Plaza Escudero

A diferencia de otros diccionarios, el lector encontrará una exhaustiva información de cada término (definición, descripción histórica y funcional, etimología, traducción al inglés y francés), fácilmente identificable gracias a los dibujos y fotografías que lo representan, permitiendo comprender muchos de los elementos y aspectos fundamentales de la arquitectura. Además, todo aquel que desee profundizar en cada entrada, hallará un campo semántico de palabras que están definidas en un glosario final. Su accesibilidad y exhaustividad hacen de este diccionario un instrumento básico para estudiantes y profesionales relacionados con el ámbito de la arquitectura y el arte, así como para cualquier persona interesada en aprender, comprender y disfrutar de la arquitectura. Esta nueva edición del «Diccionario visual de términos arquitectónicos» amplía en más de mil nuevas voces la anterior versión.

Diccionario manual ilustrado de arquitectura
de Dora Ware

Este diccionario ya clásico recoge la terminología básica de arquitectura y construcción, tanto aquella de uso común en la actualidad, como aquella que designa las técnicas y los elementos constructivos de la arquitectura histórica.

El libro cuenta además con un apéndice de láminas que incluye dibujos detallados de los elementos arquitectónicos más importantes, un glosario inglés-español y una bibliografía complementaria.

Se trata de un compendio breve y directo de la terminología fundamental que deben conocer tanto los estudiantes como los profesionales de la arquitectura, la construcción y la historia del arte así como cualquier persona interesada en la materia.

La arquitectura de la felicidad
de Alain de Botton

(Ensayo)

Alternando ideas y anécdotas sabrosas, Alain de Botton nos ofrece un libro que habla de arquitectura, pero habla sobre todo de lo que nos falta y a menudo nos sobra para llegar a la auténtica felicidad.

Si es verdad que somos lo que comemos, también es cierto que somos lo que habitamos, y basta con entrar en una casa para saber no solo qué posee, sino qué esconde y qué desea su dueño.

La felicidad depende de la idea que tenemos de nosotros mismos, de la capacidad de casar lo que es con lo que debería ser, y eso se refleja en los objetos que nos rodean. Así es desde tiempos inmemoriales, y Alain de Botton nos lleva de la mano para que revisemos bajo esta óptica un tanto insólita los edificios que han marcado la historia de la arquitectura, desde la Villa Rotonda de Palladio hasta las casas funcionales de Le Corbusier y los rascacielos de Jean Nouvel.

Stendhal dijo que la belleza es una promesa de felicidad, y cada cual tiene una idea de belleza de acuerdo con la época y las circunstancias en que le ha tocado vivir. Por eso lo que fue hermoso un tiempo, ahora no puede reproducirse tal cual sin que nos parezca inadecuado. Cierta innovación se impone, pero hay elementos arquitectónicos que se repiten a lo largo de los siglos porque responden a las necesidades hondas de los humanos, y el camino de la felicidad se apoya en ellos: en la simetría, por ejemplo, o en las curvas de ciertos objetos. Donde esté la disposición adecuada de líneas y trazos, estará nuestro hábitat ideal, ese lugar al que nos gusta volver porque ahí reencontramos lo mejor de nosotros mismos.

Historia crítica de la arquitectura moderna
de Kenneth Frampton

Desde su primera edición en 1980, la Historia crítica de la arquitectura moderna de Kenneth Frampton se ha convertido en un clásico imprescindible dentro de la bibliografía académica sobre historia de la arquitectura moderna. En esta cuarta edición, el autor ha añadido un importante capítulo final que indaga en los efectos de la globalización en la arquitectura contemporánea de los últimos años, en el fenómeno de los arquitectos estrella y en cómo las prácticas de todo el mundo han dirigido su foco de atención hacia los problemas de la sostenibilidad y del hábitat.

Nueva York. Arquitectura desde el cielo
de Yann Arthus-Bertrand

Un paseo arquitectónico de sur a norte y a lo largo y ancho de Manhattan con fotografías de Yann Arthus-Bertrand y textos de John Tauranac. Cada edificio, parque, monumento o barrio que ha dado forma a esta megalópolis vertical queda reflejado en este recorrido visual por la ciudad de Nueva York. Un imprescindible y hermoso tributo a un lugar mítico. Incluye mapas de las calles y fichas de situación de cada edificio.

Cómo Proyectar Viviendas Energéticamente eficientes
de Tom Dollard

Con demasiada frecuencia existe una diferencia sustancial entre la efi ciencia energética prevista en el proyecto y la que efectivamente resulta en el edifi cio ya construido. Es la llamada «brecha de efi ciencia energética», un problema que no solo se salda con facturas energéticas más altas para los usuarios, sino que, también a nivel global, repercute negativamente en el cambio climático y las emisiones de carbono. Este libro es una guía ilustrada para diseñar y construir viviendas realmente efi cientes que superen esta brecha y ofrezcan un consumo energético verdaderamente reducido, un buen confort térmico y una excelente calidad del aire interior. Cada capítulo se centra en un sistema constructivo específi co para describir los problemas frecuentes y las buenas prácticas, y ofrece sencillas fi chas ilustradas de los detalles constructivos más relevantes en términos de efi ciencia energética. Ventanas, marcos, forjados, paredes, cubiertas y otros elementos clave son explicados con ilustraciones de los detalles constructivos (compatibles además con el estándar Passivhaus), diagramas de fl ujo de calor y valor de psi, así como fotografías comentadas del proceso de construcción. El resultado es una guía práctica y directa destinada a convertirse en libro de consulta imprescindible entre arquitectos, arquitectos técnicos, constructores y demás profesionales del mundo de la construcción.

La arquitectura de los jardines
de Francesco Fariello

Este libro viene a llenar una laguna en nuestra bibliografía por la precisión y la claridad con la que se describen, desde el punto de vista arquitectónico, los distintos tipos de jardín en relación con el ambiente y los rasgos culturales de cada época. Su contenido abarca el estudio de los jardines desde el antiguo Egipto hasta las villas modernas y se ha enriquecido con un epílogo específicamente dedicado al siglo XX. Con todo ello, se pretende contribuir a suscitar el gusto por ‘este lugar ameno, sede de la ‘evasión ociosa’ y privilegiada, deleite de los sentidos y del intelecto, sitio propicio para sumergirse en una ‘honesta voluptuosidad’ y para procurar las armonías interiores que sublimen las duras realidades cotidianas.

Los mejores libros de arquitectura para niños

Arquitectura LEGO
Descubre la arquitectura
Entender la arquitectura

Los mejores libros de arquitectura sobre la ciudad

La arquitectura de la ciudad
Arquitectura en Madrid
Arquitectura moderna en Barcelona

Descubre más libros recomendados a través de nuestras reseñas

Reseñas por Título

Reseñas por titulo del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el título del libro

Reseñas por Autor del Libro

Reseñas por autor del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el autor del libro

Novedades Editoriales

En esta sección del blog encontrarás todas la novedades editoriales de las mejores Editoriales. Los nuevos lanzamientos editoriales, los libros recomendados, sinopsis de libros.

Noticias Literarias

En esta sección de noticias literarias te hacemos llegar las últimas noticias que tienen que ver con el mundo de la literatura y los libros.

Compartir...