Enrique Palomo Atance es Doctor en Medicina y especialista en Pediatría. Trabaja en el Hospital General Universitario de Ciudad Real y es también profesor asociado de Pediatría en la Facultad de Medicina de Ciudad Real (de la Universidad de Castilla-La Mancha). Tras haber sido autor o coautor de más de 40 publicaciones científicas entre artículos y capítulos de libros, publica ahora su primera obra de ficción Luces al anochecer con Letrame. Anteriormente, había sido finalista del III Certamen de relatos cortos Ramón y Cajal organizado por el Colegio de Médicos de Madrid y seleccionado en por Plataforma Editorial para publicar en el I certamen de relatos Dad palabra al dolor con el cuento El pequeño guerrero.

  • Enrique, bienvenido. Tenemos muchas ganas de conocer más acerca de Luces al anochecer. En primer lugar, ¿por qué un libro de relatos y no una novela?

Quería ante todo reunir historias que contaran distintos aspectos de nuestro mundo actual y la estructura de un libro de relatos se adaptaba mejor a lo que quería contar. Además, soy un apasionado de los relatos cortos: me encanta su intensidad y su ritmo trepidante.

  • ¿Cómo describiría el propio autor Luces al anochecer?

Nueve relatos para hacerse preguntas sobre nuestro mundo actual. No pretende dar respuestas, solo incitar a la reflexión a través de narraciones que se acercan a nosotros, unas veces con sensibilidad, otras veces con ironía y otras veces a través de una crítica feroz. Además, he querido esmerarme en el uso del lenguaje, porque, al margen del argumento, me gustaría que el lector disfrutara con cada descripción, con cada reflexión y con cada acción de los personajes.

  • Es, además, un libro solidario. Háblanos sobre esto.

Un proyecto como éste, que para mí es un sueño, no quería hacerlo con fines lucrativos, por eso decidí donar una parte de lo recaudado a la Fundación Menudos Corazones.

  • ¿Por qué has decidido donar parte de las ganancias a Menudos Corazones?

Soy socio de la fundación porque mi hijo nació con una cardiopatía congénita. Conozco de primera mano la gran labor que desempeñan con los pacientes y sus familias y lo mucho que se agradece su acción cuando te toca vivir momentos tan difíciles. Además, soy consciente del momento tan difícil que están pasando para financiarse en la situación actual provocada por la pandemia.

  • ¿Para qué tipo de público es Luces al anochecer?

Para un público adulto que le guste leer tranquilamente un libro de relatos cortos. Creo que es importante recuperar la lectura reflexiva.

  • ¿Tienes algún relato favorito?

Ninguno en particular. Son como los hijos, a cada uno se le quiere con sus cualidades y sus defectos. Este trabajo se lo dejo a los lectores, que seguro que lo harán con más objetividad que yo.

  • También sabemos que estás escribiendo una nueva novela de índole distópica. ¿Puedes adelantarnos algo?

Es una historia que se desarrolla en un lugar en apariencia amable y feliz pero que esconde un secreto terrible. Creo que el lector podrá encontrar bastante referentes en nuestro mundo.

Por Eva Fraile.
@reinalectora

Luces al anochecer. Historias ocultas de la gran ciudad

La gran ciudad es el imperio de nuestro tiempo. Desde la autocomplacencia de su grandeza impone sus normas al resto del mundo Con arrogancia, pues como reza en su bandera «nada tiene lugar fuera de mis límites». pero en ella no todo son acontecimientos históricos ni triunfos; tampoco todo es grandeza. En su imperceptible decadencia se suceden cada instante multitud de hechos que no son noticia, que nadie ha conocido hasta ahora y que hacen que la gran ciudad ya no sea la misma. Son luces diminutas en medio de un resplandor que creyó ser eterno y ya ha comenzado su ocaso. Un lugar que se dirige irremediablemente hacia otro tiempo.

Compartir...