Armonía en ocho partes, un libro duro, a la par que esperanzador, sobre la historia afroamericana estadounidense.

Mónica Gómez es una escritora de ficción histórica. Su última novela, Armonía en ocho partes, trata de explicar las raíces del racismo en EEUU a la par que hace un recorrido por la historia de la población afroamericana en este país. La ficción histórica, aunque sabe que es un género difícil, le permite implicarse con causas que le importan. Ha disfrutado mucho del proceso de documentación que, en ocasiones, le ha llevado hasta documentos muy técnicos sobre, por ejemplo, embarcaciones marítimas, así como lecturas sobre la esclavitud afroamericana en suelo estadounidense que, como ella misma nos relata, no son muy abundantes.

Armonía en ocho partes está disponible en la plataforma de Amazon y ha sido presentado al Premio literario Amazon Storyteller 2020.

 

Bienvenida, Mónica. Vamos a hablar de tu novela de ficción histórica Armonía en ocho partes. ¿Te sientes cómoda en este género literario?

Sí, he leído muchos libros de ficción histórica. Es el segundo libro que publico de este género. No es un género fácil por todo el trabajo que requiere de investigación, de precisión, de descripción para situar al lector en la época seleccionada. Uno se mueve en terrenos no siempre conocidos y en ocasiones hay poca documentación al respecto.

Háblanos sobre el proceso de documentación de Armonía en ocho partes.

El primer año, lo dediqué casi en exclusiva a documentarme, tomar notas y esbozar la historia que deseaba escribir. Realicé un árbol genealógico de la familia, con descripción detallada de su año de nacimiento y defunción, profesiones y descendencia.

Me sumergí de lleno en la cultura afroamericana. Llevaba ya haciéndolo con mi hijo desde hacía años. Así que partía de una buena base de información. Ambos veíamos páginas en Instagram como Afropunk, Osengwa, … Le compré un libro, que encargué directamente al autor en Califormia, Mathieu Bitton, Darker than blue, muy impactante y bello, con fotografías en blanco y negro de personas afroamericanas de la calle.

Visualicé documentales, películas y series de las diferentes épocas, que trato en mi novela, de población afroamericana. Muchas ya las había visto y las recuperé. Acudí a muchas publicaciones sobre esta temática. Sólo oía música afroamericana para estar constantemente imbuida en la historia. Seguía de cerca prensa estadounidense para estar al tanto de lo que ocurría en el presente. También, sigo desde hace mucho a personalidades estadounidenses afroamericanas en diferentes RRSS. Estoy muy al tanto de lo que ocurre en suelo norteamericano. Tengo contacto diario con nuestra familia y amigos en EEUU con los que también podía debatir sobre estos asuntos.

Con todo ello, me adentré en el pasado y presente de la población afroamericana en suelo estadounidense.

Leyendo tu libro, me he encontrado con descripciones muy precisas sobre lo que ocurría con grupos de esclavos raptados en África. Por ejemplo, una escena en la que se narra la travesía de un barco de negreros hacia el continente americano. ¿Cómo has podido averiguar tantísimos detalles?

Confieso que para esa parte sometí a un amigo a un profundo interrogatorio sobre navíos y en concreto sobre el que yo estaba interesada. Su hermano es marino mercante y fue primer oficial en barcos de diferentes banderas. Él es un apasionado de las embarcaciones y la navegación, aunque se dedica a la arquitectura. A través de su hermano me envió información muy útil sobre estas embarcaciones, muy técnica eso sí. Esto me permitió describir la embarcación y su manejo en situaciones climáticas adversas. Nací y crecí en una ciudad rodeada por el océano atlántico y con una gran tradición en la navegación. La parte del trato que se dispensaba a los esclavos durante estas travesías la descubrí con lecturas de artículos que versan de estos temas, si bien no abundan. En concreto, ese capítulo me tomó bastante tiempo escribirlo, agradezco que lo hayas apreciado.

Debe ser duro escribir sobre este tipo de temas, ¿verdad?

Mucho, más de lo que uno puede imaginar. No puedes abstraerte de determinadas imágenes y lecturas. Empezó a entrar en mis sueños y en mi subconsciente. Me oscureció un poco el alma y me encogió el corazón en muchas ocasiones. A veces, uno pierde la fe en la especie humana ante este tipo de atrocidades y tantas otras que se han cometido.

¿Por qué decidiste escribir una historia sobre la esclavitud y el racismo?

Armonía en ocho partes nació de la necesidad de explicar el origen del racismo en EEUU, los movimientos por los derechos civiles y la situación actual de la población afroamericana. Creo que hay que darle mucha más visibilidad, entender, conocer desde la base y aprender para no cometer errores del pasado. Se cocinó en mi interior porque una de las personas a las que más quiero sufrió acoso por motivos raciales, en un momento muy puntual de su vida. Me volqué al 100% en hacerle sentir orgullo de sus raíces africanas, de su condición de negro y el libro fue otra de las vías para ello.

En el libro, Demond, el protagonista, pasa por varias etapas. ¿Tienes alguna preferida?

Me gusta el Demond decidido que se alista en el ejército, con los unionistas, para luchar contra la abolición de la esclavitud. El hombre que vuelve marcado por los horrores de la guerra y se separa nuevamente de los que más quiere para formarse en la universidad y con ello aportar a la sociedad, a la causa de los derechos civiles de la población afroamericana, a la que él pertenece. Su historia es la historia de la superación, de la lucha pacífica para conseguir aquello en lo que cree y que tanto sufrimiento le ha acarreado.

También el personaje de Caroline Auguste representa todo lo que admiro en una mujer: determinación, valentía, inteligencia, estratega, con fuertes valores morales, independiente y cuyo amor por sus hijos la lleva a cometer un importante delito. Ella bien podría ser la protagonista principal de otro libro.

¿Crees que a día de hoy sigue habiendo racismo, Mónica?

Sí, es uno hecho innegable. Racismo y clasismo, ambos. Lo podemos percibir cada día. Conozco personas casadas con negros que lo corroboran también. Quizás en Europa no haya una fractura tan grande como en EEUU porque la población negra total no representa el alto porcentaje de allí y no han mantenido leyes segregacionistas hasta la década de los 60 del siglo XX.

¿Cuáles son tus futuros proyectos?

Seguir escribiendo historias que no dejen indiferente al lector. Historias que dejen su poso y que consideren que les ha aportado algún conocimiento o emociones nuevas. Siempre hay alguna historia que deseo contar en mi cabeza, debo escoger por cual decantarme en siguiente lugar. No siempre es fácil posponer algunas de las que me rondan. Tengo material para seguir dando la lata mucho tiempo.

 

Por Eva Fraile, de La Reina Lectora.
@reinalectora

Título: ARMONÍA EN OCHO PARTES
Autor: MÓNICA GÓMEZ PEDREIRA
Editorial: Autopublicado
Publicado: 19 julio 2020
Páginas: 340
ISBN: 979-8665326658

Una novela basada en hechos históricos, a través de las vivencias y la mirada de personajes de ficción. Un recorrido por la memoria de la población afroamericana.Nuestra historia arranca en 1860 con la captura de Demond en África, para ser trasladado en un barco negrero a Charleston, donde será vendido como esclavo. En la plantación le rebautizarán como William. A veces el destino es caprichoso y huirá con la hija del dueño de la plantación rumbo a New York. Formarán su propia familia, asentándose en esta ciudad…

Compartir...