Premio Nadal 1998 | Beatriz y los cuerpos celestes de Lucía Etxebarria.

Premio Nadal 1998 Beatriz y los cuerpos celestes de Lucía Etxebarria

La fecha del 6 de enero es, desde 1944, la primera noche literaria del año. Ediciones Destino celebró ayer de nuevo la velada del prestigioso Premio Nadal, que en esta ocasión fue para la joven de 31 años Lucía Etxebarria, con la novela Beatriz y los cuerpos celestes. El Premio Josep Pla, destinado a galardonar obras en catalán, fue para Valentí Puig, por el ensayo L’home de l´abric, que es un elogio de la obra de Pla, escritor del que se ha conmemorado recientemente el centenario de su nacimiento. El tercer premio de la noche, el Apel.les Mestres de literatura infantil y juvenil ilustrada, fue para la francesa Sophie Fatus, por la obra Tim sur la lune. Leer noticia completa…

Beatriz y los cuerpos celestes
Lucía Etxebarria

Tres mujeres: Cat, lesbiana convencida; Mónica devorahombres compulsiva Y Beatriz, que considera que el amor no tiene género. Tres momentos de la vida de una mujer y dos ciudades, Edimburgo y Madrid, para una novela únicasobre el amor a los amigos, a la familia y a los amantes.

Lucía Etxebarria es licenciada en filología y periodismo y Doctora en Letras por la Universidad de Aberdeen. Ha escrito novelas, cuentos, guiones de cine, cuentos para niños, ensayo político, literario y feminista. Ha ganado el Premio Nadal, el Primavera, el Planeta, el Barcarola de Poesía y El Lazio (concedido por el Ministerio de Cultura Italiano) a la mejor novela extranjera. El suplemento cultural Le Figaro dijo de ella: “es la voz española más potente de su generación”. Vive con su hija y sus dos perros.

FINALISTA

La caricia del escorpión
Ignacio Garcia-Valino

Es una novela de amor y supervivencia en una situación límite, una alegoría de las relaciones de pareja. Su protagonista, un excéntrico profesor de matemáticas, pitagórico y con ramalazos autistas, es incapaz de conciliar su necesidad de soledad con la vida en común.

Ignacio Garcia-Valino, licenciado en psicología, trabajó como orientador psicopedagógico. Además de su trabajo literario, destacó por escribir guiones cinematográficos. Escribió novela, relato, ensayo y literatura infantil y juvenil, y pronunció conferencias como «Así se escribe una novela… a la manera clásica». Ganó el Concurso de Experiencias Educativas de Santillana en la sección Memoria del Profesorado. Enrique Bueres escribió un artículo sobre él en la revista Clarín. Su obra se tradujo a numerosos idiomas, como el francés, inglés, alemán, italiano, griego, portugués, rumano, ruso, entre otros. Compaginó su labor literaria con colaboraciones habituales en prensa y en publicaciones de psicología, además de ejercer su profesión de psicólogo.
Residió en Marbella (provincia de Málaga) la última década de su vida. Falleció el 5 de julio de 2014 en el hospital de esta localidad víctima de un cáncer cerebral que padecía desde hacía años.

Compartir...