A casi todo el mundo le gusta escuchar algún tipo de música. Los más melómanos entre los que me incluyo se deleitan con un sinfín de estilos desde ópera, clásica, rock, pop, reggae, rap, trap, techno, tropical house, indie, moombahton, blues o jazz  según el momento del día.

Además de acompañar, la música puede ser una aliada fundamental del cerebro. Los estudios científicos demuestran que la práctica musical (cantar o lanzarse a tocar un instrumento) incluso en la tercera edad puede mejorar la salud mental.

Beneficios de la música para la memoria.

La musicoterapia está adquiriendo un auge importante en la terapia de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. Numerosos estudios científicos parecen concluir que hay importantes beneficiosos frente a los síntomas de esta enfermedad.

Numerosos trabajos científicos concluyen que la musicoterapia es beneficiosa frente a problemas de atención, memoria y lenguaje en personas que padecen alzhéimer. También parece reducir la depresión y la ansiedad.

 

Tocar un instrumento musical

Aprender a tocar un instrumento musical mejora la rapidez mental y la capacidad de aprendizaje. Ello se explica porque la combinación de la actividad auditiva, táctil y sensorial, la lógica, la analítica y el movimiento al seguir el ritmo de la música genera en el cerebro el trabajo sincronizado de distintas regiones cerebrales. Es como llegar al cerebro al gimnasio para “sacar músculo cognitivo”.

En los más pequeños, la música puede fomentar el aprendizaje y la atención. Un estudio efectuado en China en preescolares que aprendieron a tocar el piano demostró que el cociente intelectual aumentaba de manera más significativa que en aquellos que no habían seguido clases de piano.

La práctica musical estimula la función cognitiva

Un nuevo estudio efectuado por investigadores de la Universidad de Granada ha analizado un amplio número de publicaciones sobre los beneficios de la musicoterapia en el cerebro. Tras el análisis, los investigadores han concluido que los beneficios de la práctica musical (cantar o tocar un instrumento) son visibles en la percepción auditiva y en las funciones cerebrales en general. Entre otros, señalan la percepción, el lenguaje y la capacidad de atención. Además, protegen al cerebro del deterioro asociado que ocurre al envejecer.

La música mejora la percepción de uno mismo.

Otros estudios indican que la música es además una herramienta ideal para aliviar los síntomas de angustia y ansiedad. Hay algunas anécdotas que comentan que “la música devuelve a las personas a sí mismas”. Los resultados científicos coinciden en que la musicoterapia contribuye a una mejor percepción de uno mismo, y a una mayor sensación de bienestar.

 

En definitiva, la música es un antídoto para la vejez del intelecto y mejora las emociones. ¡Pon música en tu vida a cualquier edad!

 

Por Raquel Marín
Para saber más, visita mi blog: www.raquelmarin.net

Pon en forma tu cerebro: Plan de actividades, probióticos y recetas para mejorar tu cerebro
de Raquel Marín

Publicación: 24 de octubre de 2019
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 336
ISBN: 978-8417771195

Sobre el libro:

Tras el éxito de Dale vida a tu cerebro, donde la neurocientífica Raquel Marín nos hablaba de las necesidades nutritivas de nuestro cerebro para mantenerse joven y sano, y de cómo una correcta alimentación puede prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson, llega Pon en forma tu cerebro, con las pautas necesarias para alcanzar la máxima eficiencia de nuestra mente, haciendo especial hincapié en la estrecha relación que existe entre cerebro e intestino, una evidencia científica contrastada.

Guía para el mejor estilo de vida, con pautas físicas, mentales y emocionales, y los alimentos que necesitas para estar en óptima salud mental durante todas las etapas de la vida.

¿Sabías que…?
La práctica de ejercicio moderado dos veces por semana mejora la actividad cerebral en las personas mayores.

Biografía del autor

Imagen de raquelmarin.net

Raquel Marín es neurocientífica y catedrática de Fisiología. Se doctoró en Biomedicina en la Universidad Laval de Quebec y ha dedicado su vida a la investigación científica, en particular a las enfermedades del cerebro en el envejecimiento y a los nutrientes para la salud cerebral. Tiene una amplia bibliografía científica y también ha consagrado parte de su actividad a la divulgación de la salud cerebral. Es autora de 127 publicaciones científicas internacionales y ha sido ponente invitada en más de cuarenta congresos internacionales. Ha impartido cientos de conferencias divulgativas en centros académicos, museos, centros de salud y de enseñanza. Ha recibido el Premio a la Mujer Investigadora en Biomedicina en la Universidad Laval (Canadá), el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt de la Fundación CajaCanarias, la Medalla Europea al Trabajo de Economía y Competitividad, y la Medalla de Honor del Instituto de Ciencias Forenses de Barcelona. Además es la directora de la oficina de transferencia de la investigación en la Universidad de la Laguna (Tenerife). En su página web www.raquelmarin.net escribe un blog de divulgación sobre el cerebro y la nutrición, en el que aporta recetas neurosaludables. En 2018 publicó Dale vida a tu cerebro, del que lleva tres ediciones vendidas. Este es su segundo libro de divulgación.

Compartir...