Hoy os traemos una nueva reseña de nuestro colaborador Lars W. Jacobson, en esta ocasión el autor elegido es Tom Sharpe todo un adelantado a su época.

 

111853344_137051925629Tom Sharpe (30 de Marzo de1928 Londres Reino Unido – 6 de Junio del 2013 Llafranch España)

Mi querido y estimado Mr Sharpe hoy me toca hablar de usted y de su gran novela Wilt y al hacerlo tengo que reconocer un cierto amargor en mi espíritu pues la lectura de Wilt me retrotrae a momentos muy felices de mi vida cuando era un adolescente sin más problemas que intentarme ligar a la “chica de las uñas rojas”.

No conseguí ligármela, pero usted me hizo reír en aquel momento con ese humor tan delirante y a la vez tan serio, porque no nos olvidemos, el humor, como decía alguien que no recuerdo, es una cosa muy seria. No quiero centrarme sólo en su vida como escritor usted que fue tachado de político subversivo y comunista, que conoció la cárcel luchando contra lo que no hace tanto llamábamos apartheid. ¿Qué le hizo ser tan rebelde Mr Sharpe? ¿Tal vez esa infancia tan gris que tuvo? ¿Ese padre afín a las leyes de la supremacía racial y del nacionalsocialismo? Yo lo que creo mi querido profesor es que usted poseía esa voz interior que sólo poseen los grandes hombres, porque sí Mr Sharpe usted es un gran hombre.

81BNHDs-cLLUsted fue muy valiente cuando escribió Wilt en los años 70. Ahora parece muy fácil tocar ciertos temas como el lesbianismo o la liberación sexual pero usted se puso el mundo por montera y de paso escandalizó a la encorsetada sociedad británica.

Me pregunto muchas veces como pensó en su novela Wilt, como llegó a esa lucidez genial tan llena de esa locura llamada humor negro. Me lo imagino dándole a las teclas de su máquina de escribir entre carcajada y carcajada con la habitación llena de humo y el cenicero lleno de colinas pensando en las tonterías de una sociedad británica que usted tanto detestaba.

Resumir su novela en pocas lineas es una tarea difícil dado los matices literarios que en ella contiene pero lo intentare. Wilt, profesor de FP se siente un perdedor, de nuevo ese ascenso soñado es postergado. Su vida marital tampoco es para echar cohetes pues su mujer Eva, a todas luces bipolar, vive de sus constantes arrebatos haciendo rehén a Wilt de las situaciones más disparatadas. Cuando los Pringshein, un matrimonio americano conocen a Eva todo el mundo de Wilt se volverá más absurdo y demencial si cabe, con muñeca hinchable incluida.

En mi humilde opinión Wilt es una obra cumbre de lo que se llama humor negro británico. Sé que tal vez a llamarlo así Mr Sharpe se esté revolviendo en su tumba y por ello me disculpo. Wilt es una obra de ágil lectura y fácil comprensión, la novela nos hará pasar un buen rato y olvidarnos de la hipoteca, de la crisis y la corrupción.

Feliz lectura.

 

De nuevo queremos agradecer a Lars el haber colaborado con nosotros y os invitamos a conocer sus obras y de las cuales podréis encontrar las reseñas aquí en el Blog.

 

 

Título: Wilt
Autor:  Tom Sharpe
Publicado: 1976
Páginas: 256
ISBN: 978-8433920836

 

Wilt
Califica esta publicación

Aquí puedes dejar un comentario...