Hoy en el blog te presentamos 5 escritores catalanes actuales que no debes perderte. Una nueva entrega de esta serie en la que te acercamos a escritores para que conozcas su obra y descubras tu próxima lectura.

escritores catalanes actuales que no debes perderte

Víctor del Árbol

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012, cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona y colaboró como locutor en Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once). Es autor de las novelas El peso de los muertos (Editorial Castalia, Premio Tios de Novela 2006), El abismo de los sueños (inédita, finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y La tristeza del samurái (Editorial Alrevés, Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia. Sus últimas obras son Respirar por la herida (Editorial Alrevés, finalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (Ediciones Destino, ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière y premiada como la mejor novela policial extranjera por el Magazine Lire) y La víspera de casi todo (Premio Nadal 2016).

En el blog hemos reseñado su libro Por encima de la lluvia y hemos tenido la oportunidad de conocerle en persona en un encuentro encuentro con Víctor del Árbol en octubre de 2017.

Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 25 de septiembre de 1964) es un escritor español, autor de varios libros superventas, entre los que destaca La sombra del viento, ganadora de numerosos premios y seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.

Alejandro Palomas

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) se licenció en Filología inglesa en la Universidad de Barcelona y obtuvo un máster en Poesía en el New College de San Francisco. Ha colaborado en diversos periódicos y publicaciones y ha traducido a autores como Katherine Mansfield, Gertrude Stein, Willa Cather o Jack London, entre otros.

En 2002 fue elegido Nuevo Talento FNAC por su novela El tiempo del corazón. En 2008 quedó finalista del premio de novela Ciudad de Torrevieja con la obra El Secreto de los Hoffman, llevada al teatro en 2009. En 2011 publicó El tiempo que nos une. Ese mismo año fue finalista del Premio Primavera de Novela con El alma del mundo. Su obra ha sido traducida a 15 lenguas.

En 2014 publica la novela Una madre (Premio Mandarache 2016), cuyos derechos de adaptación al cine han sido adquiridos en abril de 2018 por Morena Films y en 2015 Un hijo (Premi Joaquim Ruyra 2015, Premio Nacional de Literatura Juvenil 2016, Premi Protagonista Jove 2016, Premio Fundación Cuatrogatos 2016), cuyos derechos de adaptación al cine han sido adquiridos en 2017. En 2016 publica Un perro y también Las dos orillas, su primer libro ilustrado. En 2018 publica Un amor, libro con el que gana el Premio Nadal de Novela.

En el blog hemos tenido la oportunidad de leer y reseñar sus obras Un perro, Un hijo y Un amor y conocerle en persona en nuestro encuentro con Alejandro Palomas a principios de 2018 tras ganar el premio Nadal de Novela.

Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona, 11 de enero de 1943) es un escritor español. Su estilo narrativo es sencillo y directo, sin hacer abandono del uso de cultismos, arcaísmos así como del lenguaje popular en su más pura expresión. Gusta de personajes marginales que miran la sociedad con extrañeza mientras luchan por sobrevivir permaneciendo fuera de ella.

Su obra literaria, que inaugura con la publicación de La verdad sobre el caso Savolta (1975), está generalmente ambientada en su Barcelona natal, combinando la descripción de la ciudad en épocas anteriores a la Guerra Civil Española y en la actualidad. Llàtzer Moix habla de «realidad bifronte» al referirse a la narrativa de Mendoza y establece una distinción entre sus novelas serias o mayores, y sus divertimentos o novelas menores.

Maruja Torres

María Dolores Torres Manzanera (Barcelona, 16 de marzo de 1943), más conocida como Maruja Torres, es una periodista y escritora española (antigua colaboradora en la sección de opinión del diario El País1​), ganadora de los premios Planeta y Nadal. Ha sido corresponsal de guerra en el Líbano, Panamá e Israel y ha cubierto muchos grandes acontecimientos de la historia contemporánea. Reside en Barcelona (España). Desde el 25 de octubre de 2013 escribe su columna de opinión en eldiario.es.

5 escritores catalanes actuales que no debes perderte
3 (60%) 2 voto[s]

Aquí puedes dejar un comentario...