Hoy la sección de entrevistas la dedicamos al escritor Manuel Pinomontano que en 2018 publico su libro El secreto de la Tritona y que recientemente ha llegado a la segunda edición.

La pasada Feria del Libro de Madrid, en su edición de 2018 pudimos compartir la tarde con Manuel Pinomontano, una agradable charla en la que nos contó curiosidades de su libro, le pudimos conocer más y nos contó sus futuros proyectos.

Con esta entrevista queremos acercarte más a este autor y celebrar la segunda edición de su libro. Manuel es una persona cercana a la queremos agradecer su tiempo y que nos dedicara una tarde entera a charlar con nosotros.

No os perdáis la lectura de El secreto de la Tritona, de la que podéis encontrar la reseña en el blog.

 

Biografía de Manuel Pinomontano

Imagen de diariodecadiz.es

Manuel de Pinomontano, andaluz, nacido en 1966 en Huelva. Estudia Derecho en la Universidad de Sevilla, posteriormente un postgrado y MBA en Investment Management en la London Business School en Londres. Allí vive la mayor parte de su vida dedicándose a las finanzas y trabajando para diversas instituciones financieras, como Bank of America, BBVA y Moody´s, la agencia calificadora.Por su trabajo en la banca ha vivido y pasado temporadas en Francia, España, Italia, Rusia y Bélgica. Ha trabajado para la agencia Moody´s como analista calificador de gobiernos regionales y locales europeos. Después de los atentados de las torres gemelas Manuel decide dejar su carrera en la banca para dedicarse a su verdadera vocación: escribir. Se marcha a vivir a la Ciudad de México en el 2003 para dedicarse a ello. Ha escrito cuentos y participado en antologías aunque su fuerte es la nóvela histórica. En Febrero 2018 se publica su éxito editorial con Ediciones B, Penguin Random House, EL SECRETO DE LA TRITONA, una novela histórica que nos da un paseo por el imperio español en el siglo XVIII y nos cuenta la historia de una familia que guarda un dramático secreto. Aventuras, acción, intriga, pasión y crímenes.

Entrevista a Manuel Pinomontano autor de «El secreto de la Tritona»

 

1. ¿Qué vamos a encontrar tras «El secreto de la Tritona», y cómo definiría este libro?

Se encuentra con una historia de mujeres que luchan en un mundo de hombres, que tratan de ser libres; con una historia familiar contada de abuelas a nietas donde hay secretos, intrigas, pasiones, crímenes, conspiraciones; una prostituta, una pirata y una condesa representan estas generaciones familiares, el lector también se encuentra con un momento histórico fascinante, un paseo por el imperio español en su máximo apogeo, Cádiz, La Nueva España, Acapulco, Manila, Madrid y la corte de Carlos III, como telón de fondo la expulsión de los Jesuitas, el avance de la educación de las mujeres en la Ilustración, la cuestión moral de la esclavitud, las haciendas de azúcar y de tabaco, incluso el Estambul del siglo XVIII y un recién fundado Sebastopol aparecen en la novela.

2. ¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritor/a?

Desde muy pequeño, a los 16 años escribí mi primera novela en una Olivetti Letra 25, era un thriller. Luego, trabajando en finanzas, estuve escribiendo de forma amateur en mis ratos libres hasta que a los 38 decidí hacerlo de forma profesional. La escritura forma parte de mi ser, no concibo mi vida sin escribir, es como una enfermedad crónica que padezco.

3. ¿Cómo surgió la idea del tu último libro «El secreto de la Tritona» y en qué te basaste para escribirlo?

No podría decir que fue una idea, fue un cúmulo de varias, las ideas se van entrelazando y van tomando sentido unas con otras, los personajes se encuentran y van actuando, es como si la historia ya estuviese ahí y yo solamente cierro los ojos y la veo, pongo en el papel lo que ellos me van contando. Me siento a veces como un medium que trae a la realidad a los personajes, a la historia.

4. ¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir «El secreto de la Tritona»?

Lo más complicado es la investigación histórica, soy muy minucioso y fiel a la realidad histórica, no me gusta suponer o inventar cuando se trata de darle al lector un trabajo y una visión de lo que sucedía en un determinado tiempo y lugar, eso me hace invertir mucho tiempo en el estudio, en esa investigación, y enllentece mi trabajo.

5. A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?

Como padezco una enfermedad incurable, que es el escribir, lo hago en cualquier momento, no obstante trato de llevar una disciplina diaria, trabajo 12 horas al día y almuerzo rápido y ligero, un café a media tarde y alguna fruta, desde las 9:00 de la mañana a las 9:00 de la noche y en ocasiones especiales también de madrugada donde el silencio hace que pueda concentrarme más.

6. ¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?

En la biblioteca de mi casa, sobre un escritorio antiguo que perteneció a mi abuelo, rodeado de los libros que necesito y con mis perros alrededor haciéndome compañía. Si es invierno tengo que encender la chimenea porque la habitación es fría, pero a partir del mes de abril abro la puerta que da al jardín y puedo escuchar lo que pasa afuera. A veces a media tarde me tomo un tequila o un whisky, sobre todo si tengo que repasar o leer lo que ya he escrito.

7. ¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?

Ruido, voces, tráfico, el teléfono es lo peor…por lo demás cuando estoy metido en la historia puedo estar en el tren, en el avión o en medio de la calle y escribo como loco.

8. ¿Cómo es la creación de los personajes de tus libros?

Siento que los personajes tienen vida propia, ellos se crean solos y un buen escritor tiene que dejarles el espacio para que lo hagan, sin hacer un texto autoral, sin manipularlos, porque el lector lo percibe y es horrible ver a un personaje que se mueve manipulado por el autor. Como decía antes ellos están ahí, yo cierro los ojos, los veo y transcribo en el papel lo que veo.

9. ¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías «El secreto de la Tritona» o en alguna presentación.

Las mejores anécdotas surgen dentro de la novela, ha habido muchas, la mejor de todas ha sido llegar a Cádiz y encontrarme con todo aquello que Gregoria, la protagonista, me ha ido contando en la novela, encontrar que todo aquello ha sido cierto en algún lugar entre el sueño y la vigilia.

10. ¿Lees las reseñas o críticas que se hacen de tus libros?

Por supuesto, de las críticas se aprende. Leo o trato de leer todo lo que sale sobre mi novela, pero también trato de darle la justa proporción a todo, si una persona me comenta una cosa y es su percepción o su punto de vista personal lo trato como tal, es importante tener criterio.

11. ¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?

Ahora estoy leyendo mucho de historia sobre el periodo en que transcurre la novela que estoy escribiendo. En cuanto a novelas que haya leído últimamente por ocio y que haya disfrutado enormemente te diría que Amanecer de Hielo, de Laura Falcó y Laín El Bastardo De Francisco Narla han sido de las mejores.

12. ¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?

Marguerite Yourcenar, les recomiendo todo de ella, una colección de ensayos llamada El Tiempo Gran Escultor, una novela corta llamada Ana Soror, Opus Nigrum, Memorias de Adriano…de Benito Pérez Galdós los Episodios Nacionales son una maravilla literaria.

13. Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?

Si, muchas, me apasiona la vida, Navegar a Vela, Surf, hago un tipo de equitación llamada Natural Horsemanship, me encanta cocinar para mis amigos, y mezclo música electrónica, deep house, en una mezcladora pioneer pero aún no lo hago en fiestas, me da vergüenza, no soy muy bueno. También juego al Bridge todos los jueves -esto último para evitar el Alzheimer-, y por supuesto pasar tiempo con mis perros, mis amigos y mi familia.

14. ¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?

Que siga adelante pase lo que pase, que se escuche a sí mismo antes de escuchar las voces de afuera, que saque el tiempo para escribir de debajo de las piedras.

15. Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritor/a.

Yo escribo porque no puedo parar de hacerlo, porque necesito contar historias que se cuecen en mi mente, me siento un mero transcriptor de realidades paralelas, trato de hacerlo con fidelidad a la investigación histórica, que considero un deber en todo escritor histórico, trato de hacerlo de forma profesional, de forma propositiva, quiero hacer literatura, y si mi trabajo atrapa al lector no tengo más que decir que me siento muy honrado.

Queremos agradecer a Manuel Pinomontano que nos haya concedido esta entrevista y le deseamos muchos más éxitos con su libro El secreto de la Tritona, una lectura apasionante que se merece estar entre tu lista de lecturas para este año.

Ficha del libro El secreto de la Tritona

Título: El secreto de la Tritona
Autor:  Manuel Pinomontano
Editorial: Ediciones B
Publicado: 15 de febrero de 2018
Páginas: 469
ISBN: 978-8466662703
Entrevista a Manuel Pinomontano autor de «El secreto de la Tritona»
5 (100%) 1 voto[s]

Aquí puedes dejar un comentario...