Joan Llensa en el Premio literario Amazon Storyteller 2022: «Primer Padre es abuso, vejación, venganza, autolesión… y mucho más».

Joan LlensaJoan Llensa es conocido por sus historias crudas y explícitas. Las editoriales han puesto el ojo en más de una de ellas, aunque creen que el lector aún no está preparado para leerlas. En Amazon ocurre lo contrario. Desde que Joan Llensa publicó La carnicera, su primera obra desgarradora, el éxito cosechado ha ido en aumento y los lectores han demostrado estar preparados para eso y más. De hecho, Primer padre, la novela con la que compite en el Premio literario Amazon Storyteller 2022, recupera en cierto modo la esencia de La carnicera y regala a sus seguidores todos esos elementos no aptos para mentes sensibles que le venían pidiendo al autor desde Nuestro secreto más oscuro, la obra que media entre estas dos. Actualmente, Primer padre ha estado varias veces entre los libros más vendidos de sus categorías.

Joan, actualmente te has consolidado como un escritor de thriller doméstico. ¿Qué elementos son inherentes a este género y por qué te has especializado en él?

El enganche y suspense desde el momento cero. Debes destapar la curiosidad del lector y sus ansias por querer saberlo todo de los protagonistas e ir desgranándolo poco a poco para mantener atrapado al lector.

El thriller doméstico me encanta. Puedes llevar lo más tenebroso y siniestro a la casa de cualquier lector e involucrarlo casi de una manera personal. Otro detalle que me atrae es poder mezclarlo con otros géneros y que la experiencia no sea más de lo mismo.

En alguna ocasión has dicho que tus libros, aun enmarcándose en el género thriller, no siguen la norma. ¿A qué te refieres? ¿Podrías ponernos un ejemplo?

Los libros te muestran un enigma, se investiga y se resuelve. En mi caso, al buscar esa implicación del lector, busco giros difíciles de esperar, decisiones que se remontan a traumas infantiles de los personajes, etcétera. O incluso dejar un final abierto para que sea el lector el encargado de visualizarlo según su criterio. El ejemplo más directo y del que no puedo hablar es con La carnicera, el inicio es un thriller más con una vida idílica donde aparece alguien del pasado para ponerlo todo patas arriba, pero es en el último capitulo donde todo cambia en una sola decisión. Y es el lector el que decidirá si ama el libro o lo odia.

También has escrito dentro del género del terror y me da la sensación de que tus novelas actuales, aún siendo más cercanas al suspense, te siguen poniendo los pelos de punta. ¿Cómo se puede jugar con el terror en una historia?

Creo que viene impregnado en el mismo tema de cada una de las tramas. Ya sea una violación, abusos sexuales, vejaciones… en todas ellas muestro el monstruo interior que se esconde en el ser humano y el terror que viven las víctimas, familiares o amistades quién lo ha sufrido.

Empezaste a escribir desde muy joven y en secreto. ¿Por qué esto último?

Lo hacía a escondidas de todos y yo mismo me decía «¡Esto no vale nada!», lo guardaba en una carpeta y lo intentaba de nuevo, pero nada serio, fue más un sueño por alcanzar. Y sin decir nada para evitar que me echaran a perder mi sueño particular. Luego, me olvidé de ello durante mucho tiempo.

Aunque ya habías publicado dos libros anteriores con buena repercusión, el éxito te llegó con La carnicera, un libro duro que el mercado editorial rechazó por crudeza, pero que los lectores, sin embargo, le otorgaron una gran aceptación. Háblanos de él.

La carnicera es especial. Bueno, de hecho, lo son todos. Pero en este en concreto nació el día de la primera presentación de mi primer libro, la antología de relatos Todo lo que no puedes ver. Durante la firma y dedicatorias le tocó el turno a Isabel, la carnicera del pueblo. Y mientras hablábamos me dice: «¡Espera! Dedícamelo a mí, ¿eh? ¡No a la carnicera!». Y fue como un flechazo que al instante le dije: «Me acabas de dar el título de un futuro libro. La carnicera, me encanta».

Con el tiempo se fueron mezclando ideas que se podían plasmar muy bien con la historia de La carnicera. Una chica dulce, buena y querida en el pueblo que se ve envuelta en una historia de venganza muy, muy cruda y un pasado oscuro y maligno. Mostrar al lector que por más malo que haya sido tu pasado, tu presente es el que cuenta. Y que hay situaciones que si dejas que te invadan, terminan por contagiarte y pudriéndote por dentro.

La carnicera no se puede explicar. Se debe vivir.

Este año presentas al Premio literario Amazon 2022 otra obra con escenas explícitas y crudas, thriller doméstico también, Primer Padre. ¿Qué temas tratas en esta novela?

Vuelvo con unos asesinatos brutales de una pareja de ancianos desde el minuto cero y una inspectora con un carácter un tanto especial. Es una novela de secretos muy macabros que envuelven a todo el pueblo, incluso a la misma inspectora, la cual se centra más en el trabajo que en su propia familia.

A grandes rasgos y añadiendo un ingrediente (género extra), el policial, Primer Padre es abuso, vejación, venganza, autolesión… y mucho más.

¿Por qué has decidido que tenga continuación?

Porque la trama y los personajes así lo han pedido. En Primer Padre tenemos unos asesinatos que quedan resueltos y podría considerarse autoconclusivo. Sin embargo, hay rasgos que vamos viendo en los personajes que pueden ir mucho más allá y contar su historia propia y sus motivos.

Si hubiera cerrado todo en un solo tomo, me surgían dos problemas. Uno, sería un tochón de libro que ya de por si echaría para atrás al lector. Y dos, con el aumento del precio del papel, su precio final en este formato sería demasiado. Quiero un libro económico y que sea como un taste, si te gusta puedes repetir, si no, puedes dejarlo.

¿Qué te está aportando el Premio literario Amazon? ¿Qué puedes decirnos de esta plataforma de autopublicación? ¿Tienes buenas o malas palabras hacia ella?

El Premio en sí es una gran oportunidad de ser leído por nuevos lectores y que te descubran. Hay muchos lectores que en verano y con las promociones KU aprovechan a leer autopublicados. Para mí, Amazon ha sido quién me permitió saltar al ruedo y, aunque hay algunos puntos que no puedes controlar o no están del todo claros (como el recuento de páginas leídas), la experiencia es buena. Además de poder ser visible en otros tantos países ya sea en español o en su respectiva traducción.

En conclusión, me gusta Amazon, pero también me gustaría poder estar en librerías, poder asistir a ferias del libro y conocer a mis lectores, como en las editoriales grandes.

Por Eva Fraile, de La Reina Lectora
@reinalectora

Primer padre: Un intenso thriller policial que no podrás soltar.

Artículo anteriorAbrazando la revolución
Artículo siguienteLos chicos de Hidden Valley Road: N.º 1 de la lista de libros más vendidos del New York Times
Agente literario, agente de derechos internacionales, asesora editorial, experta en posicionamiento de escritores y redactora en distintos medios de comunicación. Prensa en Academia del Cine. Editora de la web La Reina Lectora. Escritora de Proyecto Crysser. Olvido.