La siesta rejuvenece el cerebro.

La siesta rejuvenece el cerebro Raquel MarinDormir bien es esencial para la salud de cerebro y la memoria. Lo ideal, según los expertos, es dormir entre 7 y 9 horas al día. Si no llegas a dormir tanto, una siestita de un máximo de 90 minutos podría ser también tremendamente beneficiosa.

Dormir es vital para el cerebro

Si bien hay aspectos del sueño que todavía no se conocen bien. Se sabe que dormir nos ayuda a afianzar la memoria y seleccionar los recuerdos que perdurarán en la memoria. Dormir no implica que el cerebro trabaje menos. De acuerdo a las investigaciones, el sueño contribuiría a gestionar la plasticidad de las neuronas y las conexiones que establecen entre ellas. De manera sencilla, sería como priorizar las interacciones entre neuronas que se van a mantener o reforzar frente a aquellas de las que se va a prescindir.
Cuando no tenemos un sueño reparador, acusamos inmediatamente la merma de nuestras facultades mentales, una mayor irritabilidad y menor control de las emociones e incluso una peor percepción de uno mismo. La falta de sueño nos baja la autoestima. Incluso se sabe que la escasez de sueño aumenta el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

 

El sueño repara el ADN de las neuronas.

En épocas recientes se ha postulado que dormir contribuiría también a reparar el ADN de las neuronas para recuperar una mejor funcionalidad del cerebro. Sería una manera de “limpiar” los desechos cerebrales y regenerar las células.
Cuando estamos cansados las células disminuyen su capacidad de evitar el daño genético, mientras que tener un sueño reparador (nunca mejor dicho) sería una buena solución para enmendar los fallos genéticos menores de las células.

 

La siesta es necesaria

De acuerdo a las investigaciones sobre los hábitos de sueño, además de dormir por la noche entre 7 y 9 horas también se debería incorporar una siesta de entre 30 y 90 minutos antes de las 4 de la tarde. Seguramente habrás podido comprobar cómo la mayoría tenemos momentos de somnolencia a primera hora de la tarde. Nuestro cuerpo y mente nos están reclamando echar una cabezada necesaria para la salud. Es parte de nuestro ciclo bifásico en el que el cerebro también participa, hasta el punto de que la privación de la siesta parece aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un significativo 37%.

 

 

Por Raquel Marín
Para saber más, visita mi blog: http://www.raquelmarin.net

Pon en forma tu cerebro: Plan de actividades, probióticos y recetas para mejorar tu cerebro
de Raquel Marín

Publicación: 24 de octubre de 2019
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 336
ISBN: 978-8417771195

Sobre el libro:

Tras el éxito de Dale vida a tu cerebro, donde la neurocientífica Raquel Marín nos hablaba de las necesidades nutritivas de nuestro cerebro para mantenerse joven y sano, y de cómo una correcta alimentación puede prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson, llega Pon en forma tu cerebro, con las pautas necesarias para alcanzar la máxima eficiencia de nuestra mente, haciendo especial hincapié en la estrecha relación que existe entre cerebro e intestino, una evidencia científica contrastada.

Guía para el mejor estilo de vida, con pautas físicas, mentales y emocionales, y los alimentos que necesitas para estar en óptima salud mental durante todas las etapas de la vida.

¿Sabías que…?
La práctica de ejercicio moderado dos veces por semana mejora la actividad cerebral en las personas mayores.

Biografía del autor

Imagen de raquelmarin.net

Raquel Marín es neurocientífica y catedrática de Fisiología. Se doctoró en Biomedicina en la Universidad Laval de Quebec y ha dedicado su vida a la investigación científica, en particular a las enfermedades del cerebro en el envejecimiento y a los nutrientes para la salud cerebral. Tiene una amplia bibliografía científica y también ha consagrado parte de su actividad a la divulgación de la salud cerebral. Es autora de 127 publicaciones científicas internacionales y ha sido ponente invitada en más de cuarenta congresos internacionales. Ha impartido cientos de conferencias divulgativas en centros académicos, museos, centros de salud y de enseñanza. Ha recibido el Premio a la Mujer Investigadora en Biomedicina en la Universidad Laval (Canadá), el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt de la Fundación CajaCanarias, la Medalla Europea al Trabajo de Economía y Competitividad, y la Medalla de Honor del Instituto de Ciencias Forenses de Barcelona. Además es la directora de la oficina de transferencia de la investigación en la Universidad de la Laguna (Tenerife). En su página web www.raquelmarin.net escribe un blog de divulgación sobre el cerebro y la nutrición, en el que aporta recetas neurosaludables. En 2018 publicó Dale vida a tu cerebro, del que lleva tres ediciones vendidas. Este es su segundo libro de divulgación.

Compartir...