Probióticos para la epilepsia Raquel MarinProbióticos para la epilepsia.

Algunos me habéis preguntado si hay probióticos para la epilepsia.

La patogénesis de la epilepsia está asociada a mecanismos complejos que no se pueden reducir a un simple tratamiento con probióticos. Sin embargo, también se propone una afección intestinal que podría influir en las crisis epilépticas. En este artículo te comento la respuesta para Cynthia, a la que agradezco su participación.

 

La epilepsia es una enfermedad neurológica frecuente.

Esta enfermedad afecta a un número elevado de personas de todas las edades desde la infancia y la adolescencia. La epilepsia reúne diversos parámetros neuropatológicos que pueden contribuir a la alteración de actividades neuronales. Uno de los factores observados se basa en un desequilibrio entre factores excitatorios (que aumentan la actividad neuronal) e inhibitorios (que reducen la actividad neuronal) como si de alguna manera el cerebro no se pudiera «encender y apagar» en equilibrio. Por otra parte, también existen desequilibrios entre factores antioxidantes y pro-oxidantes que alteran la función celular.

Aunque son todavía poco conocidos, algunos factores apuntan a desequilibrios en la microbiota intestinal y que contribuirían a los procesos convulsivos. Por consiguiente, algunos probióticos para recuperar el equilibrio intestinal podrían contribuir a aliviar los síntomas de la epilepsia.

Probióticos para la epilepsia.

Respecto a los tratamientos con probióticos para mejorar la epilepsia todavía hay pocos estudios científicos. Hay algún estudio (efectuado en animales de experimentación) que demostró que algunas especies de bacterias el género Lactobacillus inducían una mejoría frente a síntomas de epilepsia.

Concretamente, las bacterias eran tres: Lactobacillus rhamnosus, Lactobacillus reuteri y Bifidobacterium infantis (CFU ~ 10 elevado a 9) para cada una de ellas durante 3 semanas de tratamiento. En otro estudio efectuado en centros de investigación españoles se observó que el tratamiento de 45 pacientes con epilepsia durante 4 meses de las cepas Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus plantarum, Lactobacillus casei, Lactobacillus helveticus, Lactobacillus brevis, Bifidobacterium lactis y Streptococcus salivaris a razón de 10 elevado a 11 en 2 tomas diarias redujo el número de crisis epilépticas en el 30% de los casos.

Estas bacterias las puedes encontrar en probióticos si bien tendrás que leer bien la composición para contar con las cepas adecuadas. También tienes que acompañarlo de una dieta que fomente la actividad de estas bacterias y que ayude a aumentar los niveles de GABA (ácido gamma aminobutírico).

Hay alimentos que contribuyen a estos efectos y que encontrarás indicados en mi libro «Pon en forma tu cerebro» (RocaEditorial) que ha salido publicado en noviembre 2019.

Por Raquel Marín
Para saber más, visita mi blog: http://www.raquelmarin.net

Pon en forma tu cerebro: Plan de actividades, probióticos y recetas para mejorar tu cerebro
de Raquel Marín

Publicación: 24 de octubre de 2019
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 336
ISBN: 978-8417771195

Sobre el libro:

Tras el éxito de Dale vida a tu cerebro, donde la neurocientífica Raquel Marín nos hablaba de las necesidades nutritivas de nuestro cerebro para mantenerse joven y sano, y de cómo una correcta alimentación puede prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson, llega Pon en forma tu cerebro, con las pautas necesarias para alcanzar la máxima eficiencia de nuestra mente, haciendo especial hincapié en la estrecha relación que existe entre cerebro e intestino, una evidencia científica contrastada.

Guía para el mejor estilo de vida, con pautas físicas, mentales y emocionales, y los alimentos que necesitas para estar en óptima salud mental durante todas las etapas de la vida.

¿Sabías que…?
La práctica de ejercicio moderado dos veces por semana mejora la actividad cerebral en las personas mayores.

Biografía del autor

Imagen de raquelmarin.net

Raquel Marín es neurocientífica y catedrática de Fisiología. Se doctoró en Biomedicina en la Universidad Laval de Quebec y ha dedicado su vida a la investigación científica, en particular a las enfermedades del cerebro en el envejecimiento y a los nutrientes para la salud cerebral. Tiene una amplia bibliografía científica y también ha consagrado parte de su actividad a la divulgación de la salud cerebral. Es autora de 127 publicaciones científicas internacionales y ha sido ponente invitada en más de cuarenta congresos internacionales. Ha impartido cientos de conferencias divulgativas en centros académicos, museos, centros de salud y de enseñanza. Ha recibido el Premio a la Mujer Investigadora en Biomedicina en la Universidad Laval (Canadá), el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt de la Fundación CajaCanarias, la Medalla Europea al Trabajo de Economía y Competitividad, y la Medalla de Honor del Instituto de Ciencias Forenses de Barcelona. Además es la directora de la oficina de transferencia de la investigación en la Universidad de la Laguna (Tenerife). En su página web www.raquelmarin.net escribe un blog de divulgación sobre el cerebro y la nutrición, en el que aporta recetas neurosaludables. En 2018 publicó Dale vida a tu cerebro, del que lleva tres ediciones vendidas. Este es su segundo libro de divulgación.

Compartir...