Sonia Cruz, autora de la trilogía «Candela» y de «Ser inteligente»: «La literatura tiene el poder de remover conciencias».

Sonia Cruz escritoraSonia Cruz (Gran Canaria, 1991) es una escritora muy versátil. Suyas son obras tan dispares como la trilogía de Candela, una obra de fantasía, y el libro de relatos Ser inteligente, que tiene un carácter más intimista. Ambas tienen en común una gran carga personal y autobiográfica de su autora, sin dejar de lado la temática social y la concienciación sobre problemas globales.

Sonia, ¿en qué estás trabajando, literariamente hablando, en estos momentos?

En una novela de realismo mágico ambientada en un pueblo de Madrid, sobre una señora mayor que vive una vida crudamente realista. En líneas generales, puedo decir que trata temas como la salud mental o la soledad en la vejez. Me gustaría presentarla a algún concurso literario.

Aparte de estar escribiendo esta novela, también dedico tiempo a pensar, recopilar información y organizar mis siguientes proyectos. En cuanto termine con el que estoy, decidiré con cuál seguir.

 

Hasta la fecha, has publicado una trilogía, Candela, y un libro de relatos, Ser inteligente. ¿Qué nos puedes contar sobre ellos? ¿Qué tienen en común y qué tienen de diferente?

La trilogía de Candela es una trilogía de fantasía y misterio que versa sobre la amistad que surge entre un estudiante de Veterinaria, Félix, y una gata con superpoderes, Candela. Además, trata temas como la amistad, el amor, la resiliencia o la familia.

Ser inteligente, sin embargo, es un libro de relatos intimistas sobre el concepto de la inteligencia, basados en su mayoría en mi propia experiencia o reflexiones.

La trilogía y Ser inteligente son dos obras muy diferentes, pero ambas contienen información biográfica de eventos personales y están ilustradas por la misma persona, Oriol Cruz. Además, no solo están concebidas para entretener, sino también para hacer pensar al lector.

 

¿Qué temas sociales podemos encontrar en Candela?

Los temas sociales más relevantes de la trilogía son la amistad intergeneracional, las diferencias culturales, la soledad en la vejez y el maltrato físico y psicológico. Asimismo, también intenta concienciar sobre la situación laboral en los países subdesarrollados y la esclavitud.

Me parece importante introducir este tipo de temas porque creo que la literatura tiene el gran poder de remover conciencias.

¿Y en Ser inteligente?

Los cincuenta relatos que conforman el libro tratan temas como la pobreza, la salud mental, las expectativas del entorno y la imposición de una manera concreta de pensar. Me considero una persona muy observadora, así que la mayoría de los relatos están basados en situaciones que he experimentado.

Este libro toca los temas sociales de manera más explícita que la trilogía de Candela, ya que también lo escribí como ejercicio de autorreflexión para mí misma.

He visto que, a partir del segundo tomo de tu trilogía, añades elementos de la mitología romana y la mitología asiática. ¿Por qué?

Porque en Candela negra la historia adquiere un carácter global. Ya no se habla solo de Candela, sino de lo que hay más allá de ella. Además, la trilogía de Candela está ensamblada en el mundo real, es decir, que los acontecimientos «podrían» ser compatibles con la realidad. Por eso, me pareció adecuado añadir elementos mitológicos que fuesen ampliamente conocidos, para generar sensación de cercanía con el aspecto mágico de la trilogía.

Uno de los elementos que más me gustan es la relación de los «tres monos sabios», de la mitología japonesa, con los acontecimientos del tercer libro, Candela blanca.

Además, también hay elementos históricos. ¿Nos hablas de algunos de los que aparezcan en tu trilogía?

En la trilogía se pueden encontrar pasajes sobre el periodo Edo japonés y capítulos sobre la erupción del Vesubio del año 79 en Pompeya. Estos elementos son los más relevantes de la trama. Para estos acontecimientos, tuve que hacer un trabajo de investigación bastante extenso, lo que avivó mi curiosidad y me permitió aprender un montón.

Las obras publicadas tocan el género de fantasía y misterio (la trilogía) y el tono intimista (los relatos). ¿Con qué más géneros te vas a atrever o te gustaría atreverte?

Actualmente estoy con el realismo mágico, un género que estoy disfrutando con creces y con el que estoy aprendiendo mucho. Para mis futuros proyectos, me gustaría probar con la comedia o la romántica combinadas con la fantasía, tengo algunas ideas. Sin embargo, no sé a dónde me llevará mi camino como escritora, así que no descarto ningún género por ahora. Eso sí, tengo claro que mis obras siempre tendrán un toque de magia.

Oriol Cruz ha diseñado tus portadas, ¿verdad? Y también es el creador de las ilustraciones interiores de Ser inteligente.

Sí, Oriol Cruz, @ocruzart, es un ilustrador fantástico, con una pluma muy sensible y una imaginación desbordante. Todas las ilustraciones tienen sello propio y soy consciente de que mis obras adquieren atractivo gracias a él.

En la trilogía de Candela, Oriol fue el encargado de diseñar completamente las portadas. Yo le di algunas pautas, pero la mayoría de los detalles fueron fruto de su gran imaginación. El que más me gusta es el secreto del mismo título, pues, si se le da la vuelta a los libros, se puede ver un gato pictórico de lado en la palabra «Candela».

En cuanto a la portada e ilustraciones de Ser inteligente, hay mucho más de Oriol Cruz de lo que podría parecer. Las pautas que le ofrecí fueron muy reducidas y fue capaz de hacer maravillas con tan solo una palabra. Una de las ilustraciones que más me sorprendió fue la del relato 35, titulado «Libertad». Yo le indiqué «unos zapatos» y él dibujó un hombre trajeado un tanto peculiar.

¿Qué opinas de la literatura en España? ¿Crees que llega a todo el mundo? ¿Que hay facilidades para publicar? ¿Notas diferencias con otros países, como Austria, en donde has residido?

Opino que en España hay mucho talento literario y que las editoriales de autoedición pueden ofrecer esa primera toma de contacto entre el autor y el mundo de la publicación. En cuanto a las editoriales tradicionales, creo que están apostando cada vez más por autores noveles, en busca de nuevos talentos. No tengo experiencia con el mundo literario en Austria, puesto que en Viena mi vida giraba en torno a la música.

¿Por qué tenemos que leer Candela, Sonia? ¿Y Ser inteligente?

La trilogía de Candela es un soplo de aire fresco que versa sobre una amistad férrea y animales con superpoderes, así que puede ser una lectura interesante para aquellos que busquen una historia llena de poderes sobrenaturales, animales, un grupo de héroes intergeneracional, muchos giros dramáticos y, sobre todo, resolver un gran misterio.

En cuanto a Ser inteligente, son relatos autorreflexivos sobre el concepto de inteligencia, así que le puede interesar a cualquier persona que quiera ahondar en el tema. Además, las ilustraciones que acompañan a cada relato son preciosas, obra, como hemos comentado, de Oriol Cruz.

Por Eva Fraile, de La Reina Lectora
@reinalectora

Artículo anteriorLa busca
Artículo siguienteLeer para dormir
Eva Fraile
Agente literario, agente de derechos internacionales, asesora editorial, experta en posicionamiento de escritores y redactora en distintos medios de comunicación. Prensa en Academia del Cine. Editora de la web La Reina Lectora. Escritora de Proyecto Crysser. Olvido.