Madrid – 02 de Marzo de 2016

IMG_4572A las siete de la tarde teníamos un encuentro con Carlos Aurensanz en el Café Oriente de Madrid.

El motivo del encuentro nos tenia a todos emocionados acababa de salir a la venta la ultima novela de uno de nuestros autores fetiche dentro del club “Hasday. El medico del Califa” y  Carlos venia a sentarse con nosotros para hablarnos de Hasday y dar un repaso a todas su obras.

Con puntualidad británica Carlos nos encontró con la mesa llena de sus obras a la espera de su firma y sobre todo con nuestras ganas de conocerle mejor. Carlos Aurensanz autor de “La puerta pintada” una novela histórica con tintes de novela negra, nos hizo un hueco entre entrevistas en la radio para sentarse con nosotros en el Café Oriente de Madrid.

La puerta pintada no solo se ha publicado en España si no también se distribuye en todos los países de habla hispana como México, Argentina, Chile… el siguiente escalón sería traducir sus novelas para distribuirlas en otros países y al autor le gustaría mucho que sus novelas se tradujesen al árabe.

Contamos también con la presencia de Francisco Castillo Arenas autor de “Cazar al Capricornio” en 2009 donde dio a conocer al agente del CNI Antonio Alba, y “La otra cara de Jano” en 2012 donde Antonio Alba, un agente español represaliado por la dirección del centro, es llamado por su antiguo jefe para que investigue la reactivación de un topo que llevaba mucho tiempo sin dar señales de vida. Como historiador está especializado en historia contemporánea y ha publicado ensayos y artículos al respecto en revistas especializadas españolas y extranjeras. Francisco no conocía a Carlos en persona pero si mantienen una estrecha relación digital, incluso publicaron a la vez sus obras.

IMG_4579

Carlos nos cuenta que su comienzo en el mundo de la literatura fue por “accidente”, no había escrito nada hasta los 45 años y empezó poco a poco como un hobby para plasmar por escrito sus inquietudes, empezó a recopilar información sin intención de que fuera finalmente una novela pero al encontrarse con ya 700 páginas decidió intentar publicarla enviando la novela a las editoriales. Y como el autor nos comenta con la inmensa suerte de que te responda EdicionesB interesados en publicar su obra.
Y tras publicar su primera novela no tenía intención de que se convirtiera en una trilogía pero fue un poco por el interés de los lectores por conocer cómo continuaba la historia de los personajes. Ya con mucha responsabilidad en su segunda novela que funcionó muy bien y se animó a publicar la tercera parte.

Hasday sigue en lo temporal respecto a sus anteriores obras pero no es una continuación, con un personaje judío, que se planteó como un reto intelectual el hecho de documentarse sobre una nueva cultura.

IMG_4576El autor nos contó que con su obra “La puerta pintada” ha tenido muchas anécdotas, a una lectora estaba tan inmersa en la lectura que se le quemaron las lentejas… Damos fe de que es una novela que no podrás dejar de leer. Y eso que estuvo a punto de perderse en un incendio, ya que Carlos escribe en su portátil y en el piso de abajo de donde vive se produjo un gran incendio y las llamas subieron hasta su casa, tras el abandonar su piso a toda prisa con sus hijos y mujer su preocupación era recuperar el portátil donde estaba la única copia de “La puerta pintada”. Desde ese momento guarda una copia de seguridad cada minuto y guarda los documentos en varios sitios a la vez.

“La puerta pintada” le surgió al autor mientras estaba escribiendo Hasday, que dejó un poco apartada. Surgió tras leer un artículo en un periódico de Navarra sobre los campaneros de la catedral de Tudela, que eran una familia que vivía en los tejados de la catedral en la base de la torre, una imagen muy literaria que inspiró al autor y a eso se unió la puerta del juicio de la catedral de Tudela, una portada románica con 150 escenas talladas en piedra donde la mitad representan al cielo y la otra mitad al infierno.

A la hora de documentarse el autor nos cuenta que cuando escribió Banu Qasi era algo más difícil pidiendo a las bibliotecas documentos pero gracias a internet le facilitó mucho la tarea, ahora hay muchísimas tesis doctorales publicadas, acceso a los documentos digitalizados de muchas bibliotecas.

IMG_4582En lo referente a sus novelas históricas preferidas Carlos nos dijo que sus favoritas y referentes son El Mozárabe de Jesús Sánchez Adalid y El puente de Alcántara de Frank Baer.

Sobre el proceso de escritura el autor nos contó que su trabajo de 8 horas diarias y con tres hijos en casa escribe cuando puede y como puede, escribe sobre todo por la noche y directamente en el ordenador, porque funciona mucho consultando en Internet documentación, sus propias notas aún así también tiene una pila de documentos en papel. A lo que dedica muchísimo tiempo es a documentarse, leer, estudiar, le apasiona investigar y se pasa horas revisando documentos.

Y hablamos de muchos más temas como las portadas de los libros, publicación en digital de las obras, poesía, historia de las juderías, el café, especias, mercado de esclavos en Córdoba… un placer escuchar a una persona que acumula tanta sabiduría.

Agradecer a Carlos no solo que nos firmara sus obra sino también el regalo que me hizo al saber que me gusta la poesía. El poemario “A todos mis amores” de Inma Benítez amiga personal de Carlos. Estoy deseando leer sus poemas y os recomiendo la visita a su blog “Los cuentos de Minina”.
Agradecer también a Ediciones B por propiciar este encuentro.

Texto de Marcos Sangrador. @MarcosSangrador

 

 

Puedes adquirir todos los libros de Carlos Aurensanz desde los siguientes enlaces:

 

 

Encuentro con Carlos Aurensanz
Califica esta publicación

1 COMENTARIO

Aquí puedes dejar un comentario...