Hoy la entrevista nos la concede una autora a la que consideramos una gran amiga. Angélica Moreno de Castro es la autora de Hasta que la novela nos separe. Un libro que está relacionado con su anterior obra Bajo secreto de confesión que ya reseñamos en el blog. Esta nueva obra está llena de intriga y tensión. Vamos a conocer un poco más a Angélica y a su libro Hasta que la novela nos separe a través de las palabras que la propia autora no ha concedido con esta entrevista.

Biografía de Angélica Moreno

Angélica MorenoAngélica Moreno de Castro (Talavera de la Reina, 1978), inquieta de nacimiento, creativa hasta en sueños. Su pasión literaria está ligada a sus primeros recuerdos.
Pero no será hasta 2007, con la publicación de Cartas de despedida, cuando descubra ante el mundo esta pasión. Cursó estudios de Grado en Lengua y Literatura Españolas, en UNED. En 2013 se une a la AEI de Talavera (Asociación de Escritores Insomnes), con quienes ha colaborado con varios de sus relatos para la publicación de antologías: La muerte jamás narrada, Miradas paranormales, Alas de cuervo, Amor vs Odio, Taleyendas, Mitos Insomnes…
En 2015 publica Bajo secreto de confesión. Y casi simultáneamente nació Hasta que LA NOVELA nos separe, la cual guarda algún vínculo con la anterior.

Entrevista a Angélica Moreno autora de «Hasta que la novela nos separe»

 

1. ¿Qué vamos a encontrar tras “Hasta que la novela nos separe”, y cómo definiría este libro?

La historia que se narra en esta novela conecta con mi anterior publicación. No se trata de una segunda parte, en absoluto, pero el personaje que da voz narrativa a la anterior, será objeto de investigación en esta. A priori debería adquirir todo el protagonismo de la trama, pero la realidad será otra. La escritora que lleva a cabo esa investigación experimentará una serie de vivencias que cambiarán su vida para siempre. Es una novela en la que se mezclan la tensión, la intriga y, sobre todo, lo inesperado.

2. ¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritor/a?

La escritura me interesó desde que pueda recordar. Ya en primaria escribía. Recuerdo que en tercero gané un concurso de cuentos. Siempre que había actividades escolares sobre redacción o poesía, lo disfrutaba muchísimo. Mi profesora de Lengua me decía «tienes vena poética». Conservo pilas de folios manuscritos con historias que venían a mi cabeza. Me gustaba llevar siempre papel y bolígrafo encima para captar una idea que venía y no quería dejar escapar. Y si no lleva papel, la servilleta de un bar podía servirme. Ahora, utilizo las notas del móvil. Pero hasta 2007 no me lancé a publicar y dejar que el mundo conociera lo que yo, en silencio, escribía. Considero que uno no se convierte en escritor de hoy para mañana, es algo que se siente, se vive y, simplemente, llega un día en que pierdes el miedo a mostrar a los demás aquello que has guardado para ti durante tanto tiempo. Y entonces te liberas, es un momento único.

3. ¿Cómo surgió la idea del tu último libro “Hasta que la novela nos separe” y en qué te basaste para escribirlo?

Desde que terminé «Bajo secreto de confesión», cuyo final quedó abierto intencionadamente, la idea bullía en mi cabeza. Y no pude resistirme, aún estaba imprimiéndose y yo ya estaba desarrollando la idea. Pero soy muy concienzuda con lo que escribo, me gusta darle reposo. Retomarlo, estar segura de que es eso lo que quiero exactamente. Y cuatro años después, con la idea un poco modelada, ahí está. La intención era descubrir al personaje que narró la novela anterior y del que apenas se desvelaban unas pinceladas, pero el resultado de la novela fue otro.

4. ¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir “Hasta que la novela nos separe” ?

Tengo que reconocer que fue relativamente sencillo. Para mí escribir es lo fácil, las ideas surgen, no tengo que forzarlas. Lo más complicado es decidirme a publicar. Pero en este caso, también tenía claro que debía hacerlo. Tengo algunas novelas sin publicar y quizá no vean nunca la luz, pero con esta tenía una sensación diferente; solo tenía que escoger el momento adecuado para publicar. Y ahí está.

5. A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?

No tengo momento preciso, pero sí necesito unas condiciones. Necesito estar relajada para que las ideas fluyan. Para mí escribir es algo natural; no sale si fuerzas, solo tengo que dejar fluir la mente. El silencio me ayuda. Si hay ruido ambiental no puedo escucharme con la misma claridad.

6. ¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?

Sí, tengo mi espacio. Desde 2007 con la primera publicación, quizá por considerar que ya me había convertido en escritora de manera oficial, habilité mi espacio. Ahí no pueden faltar mis pasiones. Una estantería llena de libros antiguos cuyas páginas huelen a añejo, mis máquinas de escribir antiguas (me gusta coleccionarlas), y, una ventana en la que fijar la vista mientras la mente vuela libremente.

7. ¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?

El ruido, es algo que no permite a mi mente estar relajada. Y, por ende, el estrés. Ha habido épocas estresantes en mi vida en las que no fluían las ideas. Escribir es imaginar y con la cabeza repleta de otros asuntos, a la imaginación no le queda espacio suficiente.

8. ¿Cómo es la creación de los personajes de tus libros?

Cuando tenía catorce años, leí el primer libro que yo considero para adultos. En ese momento no lo entendí en profundidad, pero siento que, en cierto modo, marcó algo en mí. Se trataba de «El misterio de la cripta embrujada» de Eduardo Mendoza. Sus personajes son excéntricos, tienen algo que me atrae y me gusta pensar que algo de eso me influyó. Me gusta que les ocurran situaciones casi esperpénticas.

9. ¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías “Hasta que la novela nos separe” o alguna de tus novelas o en alguna presentación.

Me ocurrió algo curioso con mi anterior publicación (Bajo secreto de confesión). Esta es una novela que, admito, tiene mucho de mí. Incluso algunas historias que se cuentan tienen parecido con la realidad. Una realidad cercana a mí. Tal es el punto que una persona me llegó a decir que se sentía identificada con una de las historias. Yo, en ese momento, estaba ejerciendo unas prácticas de auxiliar de farmacia y quedé tan sorprendida con la revelación que salvé la situación como mejor pude, mientras atendía a los clientes.

10. ¿Lees las reseñas o críticas que se hacen de tus libros?

Por supuesto. Es algo que me parece muy útil. Tengo que admitir que cuando leí la primera reseña que me hicisteis de «Bajo secreto de confesión», sentí una gran emoción. Para mí es importantísimo conocer qué impresiones causa lo que escribo y permanezco atenta a lo que cualquier lector pueda aportarme.

11. ¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?

Actualmente estoy centrada en el tema de la Psicología. Me interesa mucho, siempre me ha interesado. Estoy leyendo textos académicos, pero anteriormente a esto, he leído, del mismo tema, «El arte de no amargarse la vida» de Rafael Santandreu; «Inteligencia emocional» de Daniel Goleman.

12. ¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?

Mi autor preferido es Eduardo Mendoza. Ya he comentado que algo me atrapó con aquella lectura. «La aventura del tocador de señoras» también me gustó muchísimo. Es de 2001, pero quizá, pienso que a veces no es tanto el libro que lees, si no el momento de la vida en el que lo haces y cómo aquello que lees puede ayudarte a ver tu realidad de otro modo. Porque creo que leer puede ser una tabla de salvación en algunas ocasiones. Y, por supuesto, siempre recomendaré leer a mis compañeros de la Asociación de Escritores Insomnes, y las antologías de relatos que publicamos. Se puede disfrutar de una mezcla de estilos y de visiones diferentes sobre un mismo tema. Es enriquecedor. El último título publicado es «Sueño nº 7, Mitos insomnes». Y tenemos otro a punto de ver la luz.

13. Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?

Sí, soy amante de todo lo creativo, me gusta la pintura (aunque no practique con frecuencia) y la repostería especialmente. Me gusta cantar, aunque lo haga mal, pero para eso ya le voy a poner remedio, me voy apuntar a clases. No sé si lograré aprender, pero seguro que voy a disfrutar.

14. ¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor o escritora?

Que no tenga miedo. Conozco a muchísimas personas que escriben y nunca muestran nada por vergüenza o temor a no agradar. Yo creo que lo importante es que uno se sienta satisfecho, no se puede pretender agradar a todos. Cuando das el primer paso, te sientes liberado de la cárcel del silencio. Yo, siempre recurro a unas palabras de Gustave Flaubert que, a mi juicio, ilustran muy bien esto. «Me pide que le responda con sinceridad a esta pregunta: «¿Debo continuar escribiendo novelas?» Aquí tiene mi opinión: Hay que escribir siempre, si se desea. Trabajemos, pues, si nos lo dice el corazón, si sentimos que la vocación nos arrastra; en cuanto al éxito material, grande o pequeño, que podamos obtener, es imposible establecer ninguna predicción. Los más astutos (aquellos que presumen de conocer al público) se equivocan todos los días.» Carta de Gustave Flaubert, 1870.

15. Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritora.

No tengo más pretensión que la de dar rienda suelta a mi pasión y compartirla con los demás. Para mí escribir es una pasión que me hace sentir viva, libre, y si compartiéndola logro algún efecto en los demás, ya sea entretenimiento, inspiración, o cualquier otro sentimiento positivo, me daré por satisfecha.

Queremos agradecer a Angélica Moreno que nos haya concedido esta entrevista y su sinceridad en las respuestas. Es un placer conocer de la propia voz de la autora su obra.

Y os animamos a descubrir a esta gran escritora y a que disfrutéis de sus libros.

Ficha del libro Hasta que la novela nos separe

Título: Hasta que la novela nos separe
Autor:  Moreno de Castro, Angélica
Editorial: Editorial Círculo Rojo
Publicado: 29 de julio de 2019
Páginas: 188
ISBN: 978-8413316109
Entrevista a Angélica Moreno autora de Hasta que la novela nos separe
4.7 (93.33%) 3 voto[s]

Aquí puedes dejar un comentario...