Comenzamos una nueva fórmula de entrevistas en el blog de la mejor manera posible, con el actor, guionista y escritor español Carlos Bardem, que publica su nuevo libro Mongo Blanco con la editorial Plaza & Janés.

En este muevo modo de entrevistas lanzamos 15 preguntas a los autores y tienen total libertad para responder lo que quieran, preguntas sobre su libro y sus “manías” como escritores.

Biografía de Carlos Bardem

https://twitter.com/carlosbardem
Imagen de twitter @carlosbardem

El actor, guionista y escritor Carlos Encinas Bardem, nació el 7 de marzo de 1963, en la ciudad de Madrid, España, en el seno de una familia de actores. Su abuelo fue el prolífico actor Rafael Bardem; su madre es la actriz Pilar Bardem y sus hermanos son los actores Mónica Bardem y el ganador del premio Oscar, Javier Bardem.

Carlos estudió historia en la Universidad Autónoma de Madrid y desarrolló una carrera literaria, habiendo publicado cuatro libros: «Durango Perdido», una historia a medio camino entre el making off de la película «Perdita Durango» (1997) y un libro de viajes a través de México y los EE.UU.; «Muertes Ejemplares», que ganó una mención especial del jurado en el Premio Nadal 1999″; «Buziana y el peso del alma», ganador en 2002 del premio Destino Guión y por último pero no menos importante; y «La Bardem», una biografía de su madre, la actriz Pilar Bardem.

Carlos es conocido en la televisión española gracias a su papel de Justo en la serie «Hay alguien ahí«, que interpretó entre 2009 y 2011.

En cine ha actuado en más de 30 largometrajes, debutando en 1996 en la comedia «Más que amor, frenesí» y en otros títulos como «Torrente, el brazo tonto de la ley» (1998); «Bestiario» (2002), basado en una historia de su autoría; «Los fantasmas de Goya» (2006), «La Señal» (2007) o  «Guerrilla» (2008).

Carlos ganó en dos ocasiones el premio de la Unión de Actores de España, la primera por su trabajo en el largometraje «Celda 211» (por la que también fue nominado a los premios Goya, en la categoría Mejor interpretación masculina de reparto) y la segunda por su participación en la película mexicana «La zona«.

Su último trabajo literario fue la novela, «Alacrán enamorado«, adaptado a la gran pantalla con el mismo título («Alacrán enamorado«) en 2012, y en la cual Carlos interpretó el personaje de Carlomonte, mientras que su hermano Javier tuvo el rol de Solís.

Entrevista a Carlos Bardem autor de Mongo Blanco

1. ¿Qué vamos a encontrar tras “Mongo Blanco”, y cómo definiría este libro?

Creo que el lector va a encontrar una historia fascinante, brutal pues no he ahorrado detalles en la descripción minuciosa de cada paso en la trata de esclavos. Encontrará aventuras, personajes reales que parecen inventados y ficticios totalmente verosímiles. Una narración apasionada desgranada en un rico castellano. Emoción. Información. Historia, de la que procuran que no conozcamos. Locura. Pero sobre todo algo que engloba lo anterior: buena literatura.

2. ¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritor/a?

Antes de escribir hay que leer, mucho. No hay escritor que no sea primero lector. Ecléctico, ordenado, informado o intuitivo, pero siempre apasionado. Y eso te llena de palabras. Comencé a escribir cuando las palabras rebosaron y eran suficientes para expresar de una manera interesante, al menos para mí, ideas y emociones. Si te llenas de palabras e imágenes, las historias surgen solas.

3. ¿Cómo surgió la idea del tu último libro “Mongo Blanco” y en qué te basaste para escribirlo?

Soy licenciado en historia. Leo bastantes ensayos y monografías, según las épocas incluso más que narrativa. Suelo bromear diciendo que cualquier cosa que se le ocurra a un novelista o a un guionista, seguro ya hubo alguien que la vivió, la hizo, más bella, grande, atroz o terrible. Encontré un pie de página sobre Pedro Blanco, el negrero malagueño que llegó a ser Mongo o rey de la trata. Me llamo la atención, me atrapó cuando empece a investigar sobre el personaje, la época y la trata de esclavos, sobre el papel de los españoles en ella, el esclavismo en Cuba. Tenía la necesidad de contar esta historia.

4. ¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir “Mongo Blanco”?

Lo más difícil fue también lo más hermoso, investigar y documentarme para poder trasladar al lector con la mayor verosimilitud la atrocidad de la trata, el horror de la esclavitud y la fortunas obscenas que se amasaron gracias a ella. Recopilar, organizar y volcar toda esa información en una narrativa amena, en un lenguaje hermoso y, por momentos, poético.

5. A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?

No, no realmente. Soy más bien nocturno, pero no. Dependo mucho del tiempo libre que me deja la actuación. Escribo a golpes, hasta quedar exhausto. Entonces lo dejo, lo retomo… Soy caótico, pero a mi me funciona.

6. ¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?

No. Gran parte de esta novela se escribió en hoteles y apartamentos en Ciudad de México, Austin, Los Ángeles, Bogotá, La Habana … Tengo la suerte de viajar mucho por mi trabajo de actor y mis historias van conmigo. Imposible atarme a una mesa.

7. ¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?

Yo escribo para no despistarme. Lo difícil es que repare en nada ni nadie más mientras escribo.

8. ¿Cómo es la creación de los personajes de tus libros?

Depende. Cada novela es un mundo, un proceso. Eso es lo divertido. Creo que mi oficio y entrenamiento como actor me ayudan a no juzgar a los personajes, entenderlos sin justificarlos, y caracterizarlos. Entender su función en cada narrativa y llevarlos de la mano hasta que crecen tan fuertes y sanos que ellos me arrastran a mí y me dicen lo que quieren, lo que necesitan, aman o combaten.

9. ¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías “Mongo Blanco” o alguna de tus novelas o en alguna presentación.

Nada que pueda contar aquí. Pero sí, a mí me suelen pasar cosas inverosímiles.

10. ¿Lees las reseñas o críticas que se hacen de tus libros?

Sí, no puedo evitarlo.

11. ¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?

«Las palabras rotas», de Luis García Montero. Un libro hermoso y necesario. Lo estoy disfrutando mucho. Luis es sanador.

12. ¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?

Imposible resumir. Desconfío de quienes tienen libros, pelis, autor o canción favorita. Puro reduccionismo. Pero también se puede simplificar por elevación. Todo está en El Quijote, toda la narrativa posterior la escribió ahí Cervantes. El alma europea está atrapada, clavada y abierta como una rana de disección en la gran novela francesa y rusa del XIX: Flaubert, Stendhal, Tolstoy y Dostoyevski. Y lo que falta lo pone Dickens. Pero nuestra otra mitad es americana y ahí la destilación más pura está en García Marquez, Rulfo, Cortazar y Borges… Lovecraft entretiene y nos ayuda a nombrar desasosiegos. Lowry nos enseña a vivir para beber y morir bebiendo. Mas cercanos o esto no acabaría nunca: el Jonathan Littel de «Las Benévolas», una lectura que de alguna manera está en la génesis de Mongo Blanco, Eduardo Mendoza, Agustín Garcia Mallo, Juan José Millas…

13. Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?

Entrenar boxeo, viajar leyendo y luego fisicamente. Ver series.

14. ¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?

Que lea.

15. Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritor/a.

Yo escribo en principio por una inquietud, para conocer o entender algo. y procuro hacerlo de manera que me interese, conmueva o divierta, en la creencia de que si funciona conmigo lo hará con alguien más. En consecuencia, escribo para que me lean.

Queremos agradecer a Carlos Bardem su tiempo y amabilidad, que muy gustosamente ha aceptado nuestra solicitud de entrevista. Deseamos que con este nuevo libro coseche tantos éxitos como con sus obras anteriores.

Muchas gracias Carlos por tus palabras y concedernos esta entrevista.

 

Ficha del libro Mongo Blanco

Título: Mongo blanco
Autor:  Carlos Bardem
Editorial: PLAZA & JANES
Publicado: 23 de mayo de 2019
Páginas: 624
ISBN: 978-8401022647
Entrevista a Carlos Bardem autor de Mongo Blanco
3.9 (77.04%) 27 voto[s]

Aquí puedes dejar un comentario...