Hoy nos concede esta entrevista Marto Pariente, que en palabras del también escritor Claudio Cerdán «tiene algo a lo que muchos escritores aspiran, pero pocos logran: un mundo propio, con sus códigos y particularidades, pero tan anclado en la realidad que da miedo».

Marto Pariente le conocemos más como escritor y nos habla de su segunda novela “La cordura del idiota” una novela negra que te mantiene en tensión desde las primeras páginas, con un estilo directo y unas descripciones que hacen las delicias del lector.

Biografía de Marto Pariente

Marto Pariente (Madrid, 1980) escritor y funcionario del Estado. Reside en Alovera, un tranquilo pueblo de Guadalajara, junto a su mujer y sus dos hijos. Reparte su tiempo libre entre su familia, su empedernida afición a la lectura y su pasión por la escritura.

La cordura del idiota es su segunda novela, tras su primera incursión editorial, muy bien acogida por la crítica, con Una bala para Riley.

Entrevista a Marto Pariente autor de «La cordura del idiota»

 

1.¿Qué vamos a encontrar tras “La cordura del idiota”, y cómo definiría este libro?
Buenos días y muchas gracias por tener la oportunidad de intercambiar ideas con vosotros. La cordura del idiota es ante todo una historia de amor incondicional entre hermanos y explora los límites de personas más o menos normales. ¿Hasta dónde somos capaces de llegar por alguien a quien amamos? Una novela que mantiene la estructura y el ritmo del género negro pero alejado de las grandes urbes y del arquetipo de personaje principal al que estamos habituados. ¿La definición? Pulp rural negro criminal con unas gotas de humor. «Mezclado, no agitado».

2.¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritor?
Por la escritura hará unos diez años. Antes había hecho mis pinitos, claro. Algún relato para el colegio o el instituto, algún discurso para la boda de un familiar y tal. La cuestión, es que estuve trabajando de noche una temporada y entre rato y rato, comencé a escribir un manuscrito que a la postre se titularía En tiempos del apocalipsis. Terror y ciencia ficción. Luego una paranoia, Historias de Nueva Arcadia; aquí, ahondando en la ciencia ficción, incorporé un detective que soportaba parte de la narración. En fin, nada de esto verá la luz. Luego vino Una bala para Riley que habría seguido el destino de las otras dos de no ser por mi mujer. Me animó a auto publicarla y para nuestra sorpresa, comenzó a recibir buenas críticas en Internet. De ahí pasó a una editorial que apostó por ella (Cazador) y luego vino Editorial Versátil a darle una oportunidad a la Cordura del idiota. Y aquí estamos porque hemos llegado, como dijo aquel. De lector empedernido a escribir por hobby, y de ahí, a que me pregunten cuándo decidí hacerme escritor. Creo que me he enrollado respondiendo porque…, la verdad, me da un poco de vértigo pensarlo. Sigamos por afición y ya veremos.

3.¿Cómo surgió la idea del tu último libro “La cordura del idiota” y en qué te basaste para escribirlo?
La idea, el germen de la historia comienza con los hermanos Trinidad. Criados en un orfanato y lastrando comportamientos disfuncionales desde la niñez. Los ubiqué mentalmente en un pueblecito en mitad de ninguna parte camino de los pantanos y empecé a darle vueltas a cómo convertir su tranquila existencia a pesar de sus defectos, manías y carencias, en una olla a presión. Posiblemente y dándole vueltas al asunto, me basé en parte, en la relación que tengo con mis tres hermanas, con mi mujer y con mis hijos, y en la pregunta de hasta dónde sería capaz de llegar por todos ellos.

4.¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir “La cordura del idiota” ?
Los capítulos violentos de Toni Trinidad, sin duda. Tened en cuenta que se trata de un tipo hemofóbico. Ve una sola gota de sangre, suya o de cualquiera, y se desmaya. Me trajo de cabeza el bueno de Toni. No le guardo rencor. Me hizo pasar unas cuantas risas cuando lo escribía y visto la opinión de los lectores, creo que valió la pena.

5.A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?
Suelo escribir por las mañanas. Temprano. Es cuando más tranquila está la casa. Como Toni Trinidad, puedo hablar solo sin miedo a parecer un lunático. Madrugo, café y al lío.

6.¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?
En la parte de abajo de la casa, donde otros construirían una bodega, nosotros montamos una librería y un despacho. Este es mi lugar, mi rincón tranquilo. Poca pared para tanto libro. Al fondo, una pantalla de cine y un proyector. Un par de curtidos y cómodos sofás. Mi refugio anti bombas. Vamos que se cae la casa y no me entero.

7.¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?
Jejeje. Mi cabeza. Me disperso, fluyen subtramas, historias del día a día que poco o nada tienen que ver con la novela. ¿Un cafelito? Venga, un cafelito. Y así…

8.¿Cómo ha sido la creación de los personajes de tu libro?
Se presentan ellos solos la mayoría de las veces. Su forma de comportarse su forma de hablar, sus dejes, sus manías, suelen venir de una pieza con el original. Es la parte más divertida de todo esto. Una forma como otra cualquiera de conocer gente nueva. Es de psicólogo, lo sé.

9.¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías “La cordura del idiota”. O en alguna de las presentaciones del libro.
Una dolorosa. Os cuento… Suelo utilizar nombres, apellidos y apodos de personas a las que conozco, familiares, amigos, compañeros de trabajo. El Triste es un ejemplo. Compañero mío del trabajo. Le decíamos el Triste, aunque era de las personas más risueñas y divertidas que he conocido. Falleció poco después de la publicación de la novela. Descansa en paz, amigo.

10.¿Lees las reseñas o críticas que se hacen de tus libros?
Sí. Me gusta saber la opinión, lo bueno y lo malo. Todo sirve para aprender. Además, entiendo que, si alguien tiene la deferencia de leer la novela e invertir parte de su tiempo en reseñarla, lo menos que puedo hacer (si me entero, que esa es otra cuestión porque soy muy despistado con las redes) es leerla y compartirla. Luego, hay críticas constructivas y críticas destructivas. Leo ambas. No tengo la piel fina al respecto.

11.¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?
La última fue una relectura, Carter de Ted Lewis. Ahora, a retortero, Oro Negro de Dominique Manotti (Ed. Versátil) e Intemperie de Jesús Carrasco (Ed. Seix Barral).

12.¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?
Cormac McCarthy, cualquiera de sus novelas. Jim Thompson, tres cuartos de lo mismo. James Crumley, el último buen beso. Joe Álamo, John Harper fuego y Tom Z Stone. Ken Bruen, sagas de Jack Taylor y RyB.

13.Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?
Unas cuantas. El fútbol, el cine, las series, cocinar. Hay que repartirse bien el tiempo.

14.¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?
Importante, que no se desespere cuando termine su primer o segundo manuscrito y no obtiene contestación por parte de las editoriales. Que lo tome como un hobby, una afición. Al menos, así me lo tomo yo. Como todo en la vida, si algo está de llegar llegará. Yo me centro en el viaje, no es necesario morir de antemano.

15.Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritor.
Busco la siguiente historia, una historia digna de ser contada. Con todos los ingredientes de la vida misma, drama, humor, violencia. Mi intención, dentro de mis limitaciones y posibilidades, es hacerlo cada vez mejor. Trama, estructura, personajes, lenguaje… Esto, como dice mi buen amigo, detective y escritor Rafa Guerrero, es una carrera de larga distancia. En resumen, busco disfrutar de este viaje al que he llegado casi sin darme cuenta.

Queremos agradecer a la editorial Versatil que haya hecho posible esta entrevista con Marto Pariente, al que también agradecemos la sinceridad en sus respuestas, y le deseamos mucho éxito con esta segunda novela y con las que seguro están por venir.

Ficha del libro La cordura del idiota

Título: La cordura del idiota
Autor: Marto Pariente
Editorial: VERSATIL
Publicado: 3 de junio de 2019
Páginas: 288
ISBN: 978-8417451530
Compartir...