Entrevista a Laurie Elizabeth Flynn

Entrevista a Laurie Elizabeth Flynn
autora de Chicas encantadoras

UNA CONVERSACIÓN CON LAURIE ELIZABETH FLYNN
Entrevista concedida a la editorial
«La obsesión, la ambición, el deseo sexual femenino y la presión de las amistades tóxicas son temas centrales del argumento»

Entrevista a Laurie Elizabeth Flynn autora de Chicas encantadorasEstas chicas no son para nada encantadoras. ¡Son muy crueles! Resulta inquietante pensar que la vida en las residencias universitarias es así.
La verdad es que he buscado mostrar la vida en las residencias universitarias en un nivel crudo, visceral, y describir la presión que puede llegar a representar el entorno para los jóvenes que se van a vivir fuera de casa por primera vez. Para muchos, se trata de una época en la que se reinventan y una oportunidad para empezar de cero tras el instituto, y esa presión puede llevarlos a que se junten con quien no deben, como le sucede a Ambrosia.

El argumento trata de dos chicas que fueron amigas íntimas y que regresan a su universidad para celebrar el reencuentro de antiguos alumnos tras recibir unos mensajes amenazantes que dicen: «Tenemos que hablar de lo que hicimos aquella noche». Desde luego, esto ya crea el ambiente perfecto para una novela superemocionante. ¿Fue su intención que sonase a película de terror?
No fue mi intención que sonase a película de terror, pero veo que tiene matices de Sé lo que hicisteis el último verano, una película en la que el pasado de los personajes regresa para atormentarlos. Me intriga mucho el concepto de personajes que viven guardando secretos, así como lo mucho que se esfuerzan por ocultarlos.

Esta es una novela de personajes. El argumento no es tan importante como nuestros dos personajes centrales: la insegura Amb y la tóxica Sully, rodeadas por un coro de otras chicas. Las dos protagonistas son tan malvadas que la verdad es que cuesta trabajo identificarse con alguna de ellas. ¿Cuál es su favorita?
Creo que tendría que decir que mi favorita es Amb, porque me esforcé mucho por ahondar en sus inseguridades y vulnerabilidades mientras la describía. Hace varias cosas que son de una crueldad incomprensible, pero en el fondo es una chica muy insegura que desea encajar y desprenderse de la persona que era cuando iba al instituto, que ella considera olvidable y nada guay. Mientras escribía, tenía la esperanza de que los lectores vieran aspectos de sí mismos en Amb y comprendieran el hecho de que Sully la transformase en una persona que quizá no hubiera ni reconocido de antemano.
También me encantó describir a Sully, con su desenfreno, su toxicidad y su total indiferencia. Fue una experiencia muy interesante como autora.

¿Esta novela se parece en algo a la experiencia que vivió usted en la universidad? ¿Qué ha intentado retratar?
¡Las experiencias universitarias de esta novela no se parecen en absoluto a la que tuve yo! Yo siempre estaba muy concentrada en las clases y no en las cosas que sucedían fuera de ellas. Además, estudié en un campus muy grande, en el que quizás era demasiado fácil ser una persona anónima, y con este libro he intentado describir un campus muy pequeño. Cuanto más investigaba acerca de Wesleyan, más me convencía de que era el lugar exacto en el que tenía que ambientar esta novela. Deseaba centrarme en el típico entorno que es lo bastante pequeño como para conocer a la mayoría de la gente que vive en él, que son las mismas personas que integran tu círculo social, te guste o no; un entorno en el los rumores se propagan como la pólvora y resulta imposible guardar secretos.

¿Cuál diría que es el tema central de la novela: la venganza, la envidia?
Yo creo que hay varios temas principales, entre ellos la venganza y la envidia. Además, considero que la obsesión, la ambición, el deseo sexual femenino y la presión de las amistades tóxicas son temas centrales del argumento. A lo largo de todo el libro, Amb siente que la vida le debe algo: un novio mejor, buenas notas, más atención; pero solo más adelante se da cuenta de lo que se merece en realidad a consecuencia de sus actos, y no es lo que siempre había querido.

La presión de nuestros iguales puede ejercer un efecto destructivo en una psique vulnerable. ¿Usted justificaría las acciones de Amb?
Mi objetivo era retratar a Amb de un modo lo más humano y realista posible, y en su escalofriante cuesta abajo es posible que los lectores vean que, en una situación en la que hayan sido manipulados y preparados por una amistad tóxica, podrían llegar a un desenlace similar. No creo que Amb hubiera hecho lo que hizo si no hubiese conocido a Sully. Amb no supo ver que esa amistad era tóxica, y que la estaba volviendo tóxica a ella, hasta mucho más tarde.

Este es el primer thriller de adulto que ha escrito. ¿Se siente cómoda con él? ¿Piensa seguir escribiendo este tipo de novelas?
Escribir este libro ha sido una experiencia increíble, y la reacción de los lectores ha sido verdaderamente asombrosa. Estoy totalmente decidida a continuar escribiendo thrillers para adultos. ¡Tengo varias ideas que ya estoy deseando desarrollar!

Laurie Elizabeth es autora de tres novelas juveniles: «Firsts», que fue elegida por YALSA Best Fiction for Young Adults, junto con «Last Girl Lied To» y «All Eyes on Her», con el nombre de L.E. Flynn. Laurie es exmodelo y vive en London, Ontario (Canadá).

*Contenido original proporcionado por la editorial AdN Alianza Editorial

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...