Hoy la entrevista que te traemos es muy especial, ya que es la primera dedicada a un poeta. Hablamos de Eldan Gardy autor de Punto de partida, de este poemario te hemos hablado en el blog recientemente a través de nuestra reseña.

Un libro que nos dejó muy buen sabor de boca que es un refugio ante la soledad, al amparo de versos certeros el autor nos muestra con palabras precisas sus miedos, recuerdos y anhelos.

Biografía de Eldan Gardy

Eldan Gardy es el pseudónimo con el que escribe y publica Elías García, director de Lector Cero, empresa de servicios para escritores y de la web de difusión de la literatura Escaparate Literario.

Comencé a escribir hace no tanto. En primer lugar con los relatos cortos donde me encontraba cómodo contando lo que veía alrededor y lo que no, historias que quizás pudieron ocurrir, ocurren u ocurrirán. Historias, en cualquier caso.

De un tiempo a esta parte descubrí el poema como soporte lingüístico para plasmar situaciones y sentimientos que, aunque creo que nos son comunes a todos, al menos yo no les había prestado la suficiente atención. Lugares personales y universales, lugares comunes e individuales. Quizás me veo en la necesidad de abrir una ventana y mostrar todo esto para que los lectores se puedan reconocer.

EL tiempo dirá si lo logré. Por si acaso, no albergo ninguna pretensión en este sentido. Por el camino voy descubriéndome poco a poco.

Entrevista a Eldan Gardy autor de «Punto de partida»

 

1. ¿Qué vamos a encontrar tras «Punto de partida», y cómo definiría este libro?

Antes que nada quería agradecer a Algunos libros buenos esta oportunidad para dar a conocer mi poemario a los numerosos amantes de la lectura que os siguen. «Punto de partida» es mi primer poemario, creo que lo definiría con su propio título: es el inicio, un punto de partida. En él vamos a encontrar casi cien poemas que no conforman una unidad argumental. Poemas sueltos, cortos, escritos sin la intención de ser publicados pero que finalmente, por casualidades, han terminado en este libro.

2. ¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritor/a?

Hace dos años comencé a escribir unos pequeños relatos que iba publicando en un blog que ya no existe. Por las redes sociales, una revista literaria se interesó en publicar estos pequeños relatos. Yo no estaba del todo cómodo con ese formato de escritura. Llevaba años leyendo casi exclusivamente poesía y un día (hace más o menos un año) me lancé, no sé por qué, a escribir poesía. Supongo que había llegado el momento. En cuanto a la segunda pregunta… no sé lo que es ser escritor. Yo escribo y me gustaría mucho que me leyeran, nada más. Leo desde muy niño pero durante los últimos años me he centrado casi exclusivamente en leer poesía. Considero que la poesía es un lenguaje mucho más real y accesible que la prosa, digamos que me identifico más con la poética como lector, cómo no hacerlo al escribir. Supongo que mi paso de la prosa a la poesía ha sido muy natural.

3. ¿Cómo surgió la idea del tu último libro «Punto de partida» y en qué te basaste para escribirlo?

Cuando empecé a juntar bastantes poemas decidí hacer un libro con ellos para regalárselo a mi familia en las Navidades de 2018, como una sorpresa. No pensaba publicarlo. El libro cayó en manos de algunos aficionados a la poesía y me animaron a publicarlo. Un día decidí hacerlo y no me arrepiento. Hasta ahora todo lo relacionado con «Punto de partida» me está sorprendiendo por encima de cualquier expectativa.

4. ¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir «Punto de partida»?

En realidad nada. Como no tenía previsto publicarlo, iba escribiendo por placer, sin ninguna obligación. Creo que no concibo otra forma de escribir, además no lo soportaría y dejaría de hacerlo. Para mí la escritura es una necesidad placentera, como la lectura.

5. A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?

No, para mí escribir no es un trabajo, no es rutinario, no es mecánico. Cuando leo, veo, escucho algo que me golpea, apunto unas palabras en mi libreta o en mi móvil, quizás esas palabras más adelante se convierten en un poema o quizás no. Pero volviendo a la pregunta, no tengo horarios, escribo cuando tengo algo que decir y sé cómo hacerlo (que ocurre muy pocas veces). El resto del tiempo, observo.

6. ¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?

No, escribo en el sofá, en un bar, en un banco de la calle, en la cama.

7. ¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?

Si me pongo a escribir es porque he encontrado algo que decir y pienso que sé cómo decirlo. En ese momento no me distrae nada.

8. ¿Cómo es la creación de los poemas de tu libro??

Muchos vienen de palabras anotadas en algún momento que releo y me llevan a alguna idea que me interese. Otras veces simplemente escribo directamente, sin boceto previo. No lo sé, supongo que los poemas surgen cómo y cuándo tienen que surgir, y yo, por suerte, estoy ahí.

9. ¿Lees las reseñas o críticas que se hacen de tus libros?

Sí, pero más que las reseñas, me interesa muchísimo la opinión directa de los lectores. Necesito saber qué han sentido y qué cosas no les han gustado. De hecho, al final de «Punto de partida» he incluido mi email para que los lectores que quieran hacerlo me escriban contándome qué les ha parecido mi libro. Necesito saberlo, necesito mejorar.

10. ¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?

Normalmente leo a la vez dos o tres libros de poesía. Compagino lo clásico con lo más actual. A ver, en este momento estoy leyendo «Hijos de la ira» de Dámaso Alonso y voy a comenzar «De viva voz», una antología de un grupo de jóvenes poetas españoles que compré en la Feria del Libro de Madrid, tiene buena pinta. Por supuesto siempre tengo las obras completas de Luis García Montero a mano, siempre. Creo que lo último que leí en prosa, hace unos meses, fue un libro de relatos: «Pájaros en la boca», de Samanta Schweblin. Distinto, muy recomendable.

11. ¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?

Luis García Montero, Miguel Hernández, Pizarnik, Dickinson, Francisca Aguirre, Idea Vilariño… no sé, depende de cuándo me lo preguntes. En este momento podríamos decir que estos.

12. Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?

Me gusta la música, mucho. Suelo hacer deporte y veo bastante cine y series. Supongo que tengo cientos de aficiones más, pero en este momento esperan su turno, no hay más tiempo.

13. ¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser ser escritor, o poeta?

Que lea, que lea mucho, que siga leyendo. Mientras, que observe, que escuche, que mire a su alrededor con los ojos de quien las cosas le llegan de una manera distinta y necesita transmitirlo. Después, que escriba, que escriba, que rompa y que siga escribiendo. Que no quiera publicar rápido. Pero sobre todo, que lea mucho, mucho.

14. Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritor/a.

Me gustaría que leas lo que te quiero contar en «Punto de partida». Me gustaría que me contaras qué te ha parecido. Nada más, nada menos. Gracias por leer.

Queremos agradecer a Eldan Gardy que se haya sometido a nuestro cuestionario y nos alegramos que haya superado su vértigo a realizar esta entrevista.

Y no podemos más que recomendarte la lectura de su primer poemario que es toda una obra a tener en cuenta, tanto que lo hemos incluido en nuestra lista de Los 15 libros recomendados para este verano 2019

Ficha del libro Punto de partida

Título: Punto de partida
Autor:  Eldan Gardy
Editorial: Autopublicado
Publicado: 11 de enero de 2019
Páginas: 120
ISBN: 978-1791999650
Entrevista a Eldan Gardy autor de «Punto de partida»
5 (100%) 1 voto[s]

Aquí puedes dejar un comentario...