Hoy entrevistamos al director creativo, productor y realizador de cine publicitario Miguel Conde-Lobato. Que se estrena como novelista con Los lobos no piden perdón, tras la publicación de dos ensayos.

Un escritor que confiesa que ha disfrutado tanto escribiendo su novela como desde el punto del lector leyéndola. Nos promete un thriller adictivo, impactante y sorprendente lleno de pensamientos, dolor, instinto he intriga.

Conoce mejor a este escritor y su primera novela a través de las 15 preguntas de nuestra entrevista/cuestionario.

Biografía de Miguel Conde-Lobato

Imagen cedida por Miguel Conde-Lobato

Miguel Conde-Lobato (hijo de padres gallegos, nacido en Caracas, Venezuela,1963) es director creativo, productor y realizador de cine publicitario.

Lleva más de 30 años creando historias, rodándolas a través de su productora Congo Producciones y, ahora también, plasmándolas en su escritura y en varios proyectos de cine y ficción en desarrollo.
Autor de Los lobos no piden perdón, su primera novela, y también de dos ensayos: Target: Manual de instrucciones y Knowcosters, cuando el Low Cost es el mal.
Vive en una granja en Galicia con su mujer, sus tres hijas y rodeado de animales.
Presidente fundador de la Fundación Knowcosters, reivindica el consumo informado como vía para transformar el mundo.
Colabora y ha colaborado con distintos medios de comunicación aportando su punto de vista como analista y observador social.
Como publicista, es fundador y director creativo de la agencia BAP&Conde, una de las agencias independientes más galardonadas en España, con más de 100 premios nacionales e internacionales.

Entrevista a Miguel Conde-Lobato autor de «Los lobos no piden perdón»

 

1. ¿Qué vamos a encontrar tras «Los lobos no piden perdón», y cómo definiría este libro?

Espero que una historia adictiva e impactante. Confío en que el lector se meta fácilmente en la piel del protagonista, un joven e inexperto periodista que se enfrenta a la oportunidad de su vida, pero que su vez tendrá que mirar de frente a la maldad, a la atrocidad, a un asesino frío que desprecia a sus víctimas y amenaza con seguir matando.

2. ¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritor/a?

Escribo desde que era un adolescente, como tantas personas. Escribo desde hace 30 años ya como profesional de la comunicación. Pero decidí escribir novelas en el año 2016, después de haber tenido un grave accidente que me tuvo meses en una silla de ruedas y que hizo realidad aquel pensamiento, atribuido a Confucio y presente en un maravilloso poema de Mario Andrade, que afirma “todos tenemos dos vidas. La segunda comienza cuando te das cuenta de que solo tienes una”.

3. ¿Cómo surgió la idea del tu último libro «Los lobos no piden perdón» y en qué te basaste para escribirlo?

El crimen, el mal, están presentes en todos los estratos sociales, en todos los países, en todas las etnias… Un día, cuando estaba convaleciente de mi accidente, una serie de preguntas me asaltaron : ¿por qué alguien puede matar? ¿por qué reinciden? ¿qué puede pasar por la mente de un asesino? ¿y si simplemente lo hacen porque quieren? ¿y si el dicho “el que hace la ley, hace la trampa” se aplicase también en el ámbito penal…? ¿y si un respetado político, un legislador, fuesen un asesino en serie?

4. ¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir «Los lobos no piden perdón»?

Lo más difícil fue escribirlo, en sí mismo. Dedicarle todas esas horas. Como tantos otros escritores, tuve que compatibilizarlo con el trabajo y claro, a veces me resultaba imposible ponerme, a pesar de que estaba esperando impaciente el momento de retomarlo y otras veces me era imposible parar, con lo que las horas de sueño… Por supuesto invertí cada segundo de mi tiempo libre en la novela. En fin, dicen que sarna con gusto no pica. Un amigo mío dice que escribir una novela es una heroicidad. Obviamente exagera. Pero es un largo camino.

5. A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?

O muy temprano o justo después de comer (y de dormir una siesta, claro).

6. ¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?

Escribo casi siempre en mi casa. Siempre que puedo, al aire libre. Vivo en una pequeña granja llena de animales y me encanta estar con ellos. Sino, en mi despacho. Mi zona de trabajo está llena de libros por todos los lados y recuerdos de todas las épocas de mi vida. Y casi siempre con mi loro apoyado en mi brazo… ¡me va a desequilibrar la espalda!!

7. ¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?

Mi trabajo. A veces mis hijas. A veces el loro…

8. ¿Cómo es la creación de los personajes de tus libros?

Soy muy instintivo creando. El personaje surge de repente y una vez que lo ha hecho solo tengo que observarlo. Tengo que entusiasmarme. Sino, lo abandono.

9. ¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías «Los lobos no piden perdón».

La escritura del libro está llena de anécdotas. Desde su inicio, lleno de vendajes y en una silla de ruedas. Los sustos que me pegaba mi mujer cuando venía a avisarme de que era tarde y yo estaba tan concentrado, que lo que menos esperaba era alguien que me dijese con voz suave, en el silencio de la noche “¿todavía estás aquí?”. ¡¡Sobreviví a varios!

10. ¿Lees las reseñas o críticas que se hacen de tus libros?

Bueno, es mi primera novela. De otros trabajos sí lo he hecho. Procuro relativizarlas, tanto si son buenas como si son malas. En todo caso son algo valioso, de lo que aprender. Creo en eso del aprendizaje permanente y en la humildad como valor.

11. ¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?

Siempre leo varios libros a la vez. En este momento estoy interesado en leer obras que se adaptaron al cine y estoy leyendo “Mystic River” de Dennis Lehane, con “Traición” de Walter Mosley y con “Las campanas no doblan por nadie” de Bukowski. Y de ensayo “Siete tipos de ateísmo» de John Gray.

12. ¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?

Juan Gómez Jurado tiene esa electricidad y esa adictividad que siempre recomiendo para leer un buen thriller. Walter Mosley siempre encuentra una voz increíble y una efectividad minimalista en su narrativa. La genialidad creativa de Stephen King. La técnica de John Grisham. Me encantan los clásicos del género. Recomentaría a la gente, si no lo han hecho, que leyese Drácula de Bram Stoker y Frankenstein de Mary Shelley. Siempre recomendaría «El Túnel», de Ernesto Sábato y «VIDA DE PI» de Yann Martel, un libro tan genial que no sabes si es un libro de aventuras, de filosofía, un thriller inesperado… Es una maravilla.

13. Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?

Sí. Todas en la naturaleza. Me defino como agricultor y granjero de fin de semana. Me gusta cultivar y estar con mis animales. Me encantan los caballos.

14. ¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?

No me siento cómodo dando consejos. No creo que pueda. Aunque una vez en el guion de un anuncio que escribí, uno de los personajes, una profesora de baile, le decía a su pequeño y genial alumno : Si crees, crea.

15. Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritor/a.

Yo, que estoy cerca de los cincuenta ( como decía el gran Javier Cansado , hay que utilizar los adverbios siempre a tu favor), me he dado cuenta de que lo que más me gusta en la vida es ser una “joven promesa”. ¿Qué busco? Poder seguir contando historias. Es algo que me apasiona.

Queremos agradecer desde el blog a Miguel Conde-Lobato que nos haya dedicado parte de su tiempo para esta entrevista, su amabilidad y su predisposición, ya que su ópera prima se publica hoy 6 de junio de 2019.

Le deseamos todos los éxitos del mundo y estamos seguros de que este thriller va a hacer nuestras delicias como lectores.

Ficha del libro Los lobos no piden perdón

Título: Los lobos no piden perdón
Autor:  Miguel Conde-Lobato
Editorial: Ediciones B
Publicado: 6 de junio de 2019
Páginas: 432
ISBN: 978-8466665339
Entrevista a Miguel Conde-Lobato autor de «Los lobos no piden perdón»
3.8 (76.36%) 11 voto[s]

Aquí puedes dejar un comentario...