Hoy en nuestra sección de entrevistas conocemos al escritor Óscar Soto Colás autor de «La sangre de la tierra» una novela de dos familias, dos bodegas, dos rivales, que persiguen, a costa de lo que sea, un mismo sueño: elaborar el mejor vino.

 

Biografía de Óscar Soto Colás

Imagen de todoliteratura.es

Óscar Soto Colás nació en Villamediana de Iregua (La Rioja) en 1973.

Apasionado de la música, desde adolescente ha militado en varias bandas de rock, para cambiar la guitarra por la pluma años más tarde.
Lector voraz de casi cualquier género, comenzó escribiendo relatos cortos sin más afán que el de contar historias.
En 2017 ganó el Premio Círculo de Lectores de Novela con El Diablo en Florencia, libro del que se enamoraron más de veinte mil lectores.
Ha sido traductor de inglés y articulista en diversas páginas de ciencia, videojuegos y tecnología.
En la actualidad estudia Historia del Arte y vive en Logroño, donde es presidente y fundador de la Asociación Riojana de Escritores.

Entrevista a Óscar Soto Colás autor de «La sangre de la tierra»

 

1.¿Qué vamos a encontrar tras “La sangre de la tierra”, y cómo definiría este libro?
Un homenaje a mi tierra, La Rioja, a sus gentes y a su producto más emblemático, el vino.

2.¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritor?
Siempre he sido un lector voraz, desde niño, y siempre he escrito, relatos, cuentos, etc. Pero el paso definitivo lo di en 2017 con El Diablo en Florencia, novela con la que gané el Premio Círculo de Lectores de ese año. Eso me hizo dar el paso definitivo para seguir contando historias, que es algo que siempre he sentido casi como una necesidad.

3.¿Cómo surgió la idea del tu último libro “La sangre de la tierra” y en qué te basaste para escribirlo?
La primera idea me llegó leyendo Germinal, de Zola, cuando tenía veinte años. Pensé que sería bonito que alguien contase el surgimiento de la industria del vino en La Rioja. Pero por aquel entonces ponerme delante de un monitor y escribir 500 páginas me parecía un imposible. Tuvieron que pasar muchos años durante los que la idea maduró y me senté a dar forma a la novela.

4.¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir “La sangre de la tierra”?
La fase de documentación. Conocer al dedillo el proceso de creación del vino, el surgimiento de su industria. Recrear el siglo XIX, que desde este mundo de redes sociales y móviles nos parece tan irreal. Fue un camino largo, pero sin embargo enormemente enriquecedor.

5.A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?
Suelo tener un horario muy rígido que no baja de las 4 horas, y es raro el día que no escribo nada. Aunque en ocasiones estoy leyendo o haciendo otras cosas y los personajes o escenas me asaltan y tengo que dejarlo todo para escribir. A veces la historia gana a la disciplina y me dan las 2 de la madrugada escribiendo.

6.¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?
No soy nada fetichista para escribir. Me basta con algo de música, un procesador de textos y un teclado. Algo que hoy puedes llevar a cualquier parte. La sangre de la tierra se escribió en mi casa, pero también en hoteles, terrazas de bares e incluso, en su fase final en un sofá porque me rompí el escafoides del pie derecho.

7.¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?
El puñetero móvil. Desde hace unos meses he tomado la decisión de dejarlo en otra habitación cuando escribo. Pero por lo general me coloco los auriculares y me olvido de mirar el reloj.

8.¿Cómo es la creación de los personajes de tus libros?
La parte más apasionante de todas las fases de una novela. No puedes contar una historia si los personajes no son creíbles. Por eso quiero que mis personajes sean ante todo reales. Eso implica que actúen a veces sin una pauta, que se equivoquen, se arrepientan y que no consigan todo lo que como lector crees que merecen.

9.¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías “La sangre de la tierra” o en alguna presentación.
Más que gracioso es algo que a mi me parece muy tierno. Mi madre, de 88 años, apenas aprendió a leer y a escribir siendo niña, y se está leyendo la novela. Va a poco más de una página al día, porque como dice: «se me cansa la vista enseguida, hijo». pero ahí va, poco a poco. El otro día me dijo que la historia le recordaba a una serie de televisión que solía ver con mi padre ambientada en los viñedos de La Rioja y que por eso le gustaba leerla. Hay mucho de ella y de mi padre en Carmen y Ángel.

10.¿Lees las reseñas o críticas que se hacen de tus libros?
No especialmente. Y no es que no las valore, pero no soy de buscarme en Google. Cuando alguien me pasa una reseña le echó un vistazo y la comparto en redes, pero poco más.

11.¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?
Estoy acabando Los 16 árboles del Somme, de Lars Myting. La compré creyendo que era novela negra nórdica y me llevé una agradable sorpresa al comprobar que es una historia que enlaza las dos grandes guerras europeas con un misterio familiar.

12.¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?
!Hay tantos! Mi paisano Andrés Pascual. gran escritor y mejor compañero, Murakami. Banana Yoshimoto, Eduardo Mendoza, Anna Gavalda, Espido Freire, por supuesto King… Y recomiendo dos libros de dos paisanos que acabé hace poco y me encantaron. Dostojevsky en la hierba, de Mar Aísa y El Largo invierno saharaui, de Teodoro L. Basterra. En La Rioja hay mucho talento.

13.Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?
La música principalmente. Empecé tocando la guitarra y escribiendo canciones porque era un modo de contar historias, y ahora lo hago desde un teclado.

14.¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?
Que sea conciso, tenaz y disciplinado, Ese tópico del escritor que se sienta de madrugada frente a la página en blanco solo con la inspiración de un vaso de whiskey no puede ser más falsa. Este oficio va de dejarse los dedos en el teclado, de dar mil vueltas hasta hallar la frase adecuada, de borrar esa frase superflua y sobre todo de picar piedra hasta sacar del bloque de mármol la historia que quieres contar.

15.Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritor.
Contar historias. eso es todo a lo que aspiro, porque eso lo engloba todo. Es la premisa fundamental para dedicarte a esto, y la razón que hace que el acto de escribir, algo que requiere de varios meses. cambios de ánimo y dirección sea algo divertido y no la tortura autoimpuesta que es. Escribir por cualquier otro motivo haría que se viesen las costuras. La honestidad va ligada a la literatura.

 

Queremos agradecer al escritor Óscar Soto Colás que haya contestado a las preguntas de esta entrevista y a la editorial La Esfera de los Libros por hacer posible esta entrevista.

Ficha del libro «La sangre de la tierra»

Título: La sangre de la tierra
Autor:  Óscar Soto Colás
Editorial: La Esfera de los Libros
Publicado: 16 de octubre de 2019
Páginas: 480
ISBN: 978-8491646815

Aquí puedes dejar un comentario...