Hoy en la sección de entrevistas nos acompaña el escritor Xavi Barroso, que acaba de publicar La avenida de las ilusiones. Una novela emotiva que te engancha desde el primer capítulo y te transporta a una época en la que una mujer rebelde quiere conquistar los escenarios de Barcelona.

Biografía de Xavi Barroso

Imagen de instagram @xavibarroso

Xavi Barroso (Granollers, 1984) estudió Comunicación Audiovisual mientras devoraba libros como 1984, La ciudad de los prodigios o El retrato de Dorian Gray. Ha escrito guiones de humor, de divulgación y de ficción para diferentes canales de televisión y ha trabajado en el ámbito del marketing online gestionando proyectos digitales. La avenida de las ilusiones es su primera novela, y con ella espera colarse en la biografía de muchos lectores.

Entrevista a Xavi Barroso autor de «La avenida de las ilusiones»

1.¿Qué vamos a encontrar tras “La avenida de las ilusiones”, y cómo definiría este libro?
“La avenida de las ilusiones” es la historia de una rebelde, de una artista, de una mujer que sueña con triunfar sobre los escenarios y que debe abrirse paso en una sociedad machista y clasista. Los lectores y las lectoras encontrarán una historia de superación, de hermandad y de amor, pero también el relato de una avenida que fue una explosión de teatro, cultura y música y de una ciudad convulsa inmersa en una guerra de clases.

2.¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritor?
Creo que, de una manera u otra, siempre he escrito. En el colegio escribía obras de teatro, durante mi primera etapa profesional fui guionista de televisión y ahora escribo novelas. De alguna manera, siempre me ha gustado contar historias. No creo que exista un momento en el que decidí convertirme en escritor, más bien ha sido un proceso largo que me ha llevado hasta el momento actual.

3.¿Cómo surgió la idea del tu último libro “La avenida de las ilusiones” y en qué te basaste para escribirlo?
La avenida en la que transcurre la mayor parte de la historia es la avenida donde vivieron mis abuelos, es el lugar donde yo vivo actualmente y tengo una estrecha relación con ella. Además, hace unos años, acudí a una exposición en la que descubrí el maravilloso pasado que escondía la avenida que transito cada día. Allí conocí a las protagonistas de aquel glorioso momento y entendí que aquella era la historia que quería contar. El título surgió reflexionando sobre el original –que era otro– con mi editora.

4.¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir “La avenida de las ilusiones” ?
Podría decir que la ambientación. Desconocía por completo las costumbres, los hábitos y el día a día de los ciudadanos de aquella época; y esos detalles no son fáciles de encontrar. Sobre todo al principio, me pareció un gran reto escribir un narrador en primera persona que fuera una mujer, pero pronto me acostumbré a ello y los disfruté mucho.

5.A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?
Pues soy muy de mañanas, es cuando acostumbro a estar más concentrado y en paz conmigo mismo. Los atardeceres, para mí, son más para la farándula.

6.¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?
En casa tengo un despacho que uso para trabajar en mis novelas y en mis trabajos como freelance, pero me encanta moverme y escribir en cafés o bibliotecas. Por suerte, soy capaz de concentrarme aunque me rodeé un ruido ensordecedor. También, durante algunos períodos, he trabajado en un espacio compartido o cowork.

7.¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?
¿Sinceramente? El móvil y las redes sociales. Muchas veces lo apago para no sentirme atraído por la lucecita que te avisa de las notificaciones.

8.¿Cómo ha sido la creación de los personajes de tu libro?
La verdad es que son lo primero que creé, sobre todo las hermanas y los tres hombres que acompañan a la protagonista durante casi toda la historia. Tenía muy claro qué mundo quería retratar en la novela y, de alguna manera, necesitaba pensar primero a sus representantes dentro de la ficción. El resto fueron naciendo con la trama de una manera natural y acompañando el crecimiento de los protagonistas. Sinceramente, es casi la parte que más me gusta, ese momento en el que les das vida.

9.¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías “La avenida de las ilusiones”.
Antes de escribir la novela, desarrollé una escaleta extensa y, a pesar de que cambié cosas durante la escritura, los principales acontecimientos ya los tenía pensados. Pues bien, hay dos escenas que, por casualidad, las escribí justo después de que sucediera algo parecido en mi vida personal. Me sorprendió como se había alineado algo que tenía pensado para una novela y mi vida personal.

10.Esta es tu primera novela ¿Leerás las reseñas o críticas que se hagan de tu libro?
Sí, claro. Piensa que en el pasado fui guionista, estoy acostumbrado a las críticas. Las malas me divierten y las buenas me calman, así que no hay opción que me asuste. Además, de todo se aprende, me gusta que me hagan pensar y, si una crítica negativa o neutra lo consigue, bienvenida sea. Nunca puedes gustar a todo el mundo.

11.¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?
Hace un par de días me terminé “Vagabundos” (Nova), de Hao Jingfang. Y ahora estoy leyendo “Yo, Julia” (Planeta) de Santiago Posteguillo y “Gent normal” (Edicions del periscopi) de Sally Rooney. Y en cola tengo varios títulos más.

12.¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?
Pues me cuesta mucho escoger entre tantos autores y autoras. Para empezar no soy muy mitómano y suelo ser bastante infiel con las personas a las que leo. Si descubro una novela que me gusta, no suelo leer muchas más del mismo escritor o escritora a no ser que la historia me interese. Sin embargo, sí que podría destacar a Palahniuk, Sontag, Tartt, Mendoza, Wilde, Orwell, Cortázar, Ferrante, Bizzio, Pauls o Saramago como los que más me gustan. Como ves, son muy dispares y diferentes entre sí. ¿Qué recomiendo para leer? Voy a mencionar a dos de mis novelas favoritas: “El retrato de Dorian Gray” y “Ensayo sobre la ceguera».

13.Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?
Sí, la verdad es que varias. La música es una de ellas (escuchar y tocar la guitarra) y hacer deporte también. Me apasionan las historias, la ficción, así que puedes imaginar que dedico bastante tiempo a ver series y películas. Y, sonará fácil, pero pasar tiempo con mis amigos y amigas es otra de mis aficiones favoritas. Puede parecer loco, pero si sumara todo el tiempo que les he dedicado en el pasado, creo que me asustaría.

14.¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?
Lo primero: que confíe en su historia y su habilidad. Segundo: que no tenga miedo a corregir una y mil veces su novela, es la clave del éxito y la calidad. Tercero: que es un camino difícil, pero que no desfallezca. Y, por último, que no existe un único camino para llegar a publicar, que valore las opciones y decida en función de sus aspiraciones.

15.Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritor.
Me encanta disfrutar de una buena historia, así que, a priori, como escritor quiero hacer sentir a mis lectores y lectoras todas las emociones posibles. Luego, también creo que la literatura es un vehículo que debería llevarnos a la reflexión. Me haría muy feliz que mis novelas llevarán a los lectores o lectoras a meditar sobre alguno de los temas que planteados en sus páginas.

Ficha del libro La avenida de las ilusiones

Título: La avenida de las ilusiones
Autor:  Xavi Barroso
Editorial: GRIJALBO
Publicado: 28 de mayo de 2020
Páginas: 528
ISBN: 978-8425358470
Compartir...