Los peces también sufren el desamorLos peces también son afectivos

Conocer el estado de ánimo de un pez no es fácil. Sin embargo, con atención e investigación los expertos afirman que los peces también responden como lo hacen los humanos cuando se separan de su media naranja. Incluso llegan a tener melancolía y un estado anímico bajo cuando hay una ruptura.

Un estudio efectuado en la Universidad de Burdeos en Dijon (Francia) ha analizado el comportamiento de los peces cíclidos de América Central. Los cíclidos suelen ser de pequeño tamaño, con colores vistosos y se encuentran con frecuencia en las peceras y los acuarios. Para el estudio utilizaron un test cognitivo, observando que cuando las hembras de los cíclidos han perdido a su pareja se vuelven tristes y melancólicas y adoptan una actitud más pesimista. Esto indicaría que, según palabras del investigador François-Xavier Dechaume-Moncharmont “las orientaciones emocionales no son tan irracionales. El amor no es tan irracional”.

Las hembras demostraron que tenían sus preferencias respecto a un macho.

 

Las hembras eligen

En una primera parte del estudio analizaron si las hembras tenían alguna preferencia por un macho en particular. Para ello, colocaron las hembras en una pecera transparente y en otra adyacente iban colocando machos. Las hembras demostraron que tenían sus preferencias respecto a un macho elegido al que cortejaban a través de la pared que los separaba.

La elección del macho también determinaba su comportamiento posterior que afectaba a su fertilidad. Cuando las hembras se emparejaban con el macho de su elección ponían antes los huevos y eran mejores cuidadores de los huevos frente a las hembras que se emparejaban con el macho impuesto que ellas no habían elegido.

Posteriormente, hicieron otro ensayo en el que modificaron los recipientes en los que habitualmente iban a buscar la comida. Con los nuevos recipientes que tenían una pequeña compuerta y por lo tanto de acceso más difícil, los peces que habían sido separados de sus parejas elegidas y estaban con el compañero equivocado no se esforzaban por intentar abrir la compuerta. Sin embargo, los que estaban con la pareja elegida intentaban con más ímpetu abrir la compuerta empujándola o con la boca. Según comenta la investigadora Chloé Laubu, “este ejemplo sería una buena analogía sobre el estado de ánimo que nos hace ver el vaso medio lleno o medio vacío”.

El amor es universal

Los científicos concluyeron que si bien las relaciones humanas son particularmente complejas no hay una razón a priori para pensar que no haya un apego emocional entre especies no-humanas. Estos peces de colores serían un bello ejemplo de esta afirmación.

 

Para saber más, visita mi blog: www.raquelmarin.net

Raquel Marín

Pon en forma tu cerebro: Plan de actividades, probióticos y recetas para mejorar tu cerebro
de Raquel Marín

Publicación: 24 de octubre de 2019
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 336
ISBN: 978-8417771195

Sobre el libro:

Tras el éxito de Dale vida a tu cerebro, donde la neurocientífica Raquel Marín nos hablaba de las necesidades nutritivas de nuestro cerebro para mantenerse joven y sano, y de cómo una correcta alimentación puede prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson, llega Pon en forma tu cerebro, con las pautas necesarias para alcanzar la máxima eficiencia de nuestra mente, haciendo especial hincapié en la estrecha relación que existe entre cerebro e intestino, una evidencia científica contrastada.

Guía para el mejor estilo de vida, con pautas físicas, mentales y emocionales, y los alimentos que necesitas para estar en óptima salud mental durante todas las etapas de la vida.

¿Sabías que…?
La práctica de ejercicio moderado dos veces por semana mejora la actividad cerebral en las personas mayores.

Biografía del autor

Imagen de raquelmarin.net

Raquel Marín es neurocientífica y catedrática de Fisiología. Se doctoró en Biomedicina en la Universidad Laval de Quebec y ha dedicado su vida a la investigación científica, en particular a las enfermedades del cerebro en el envejecimiento y a los nutrientes para la salud cerebral. Tiene una amplia bibliografía científica y también ha consagrado parte de su actividad a la divulgación de la salud cerebral. Es autora de 127 publicaciones científicas internacionales y ha sido ponente invitada en más de cuarenta congresos internacionales. Ha impartido cientos de conferencias divulgativas en centros académicos, museos, centros de salud y de enseñanza. Ha recibido el Premio a la Mujer Investigadora en Biomedicina en la Universidad Laval (Canadá), el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt de la Fundación CajaCanarias, la Medalla Europea al Trabajo de Economía y Competitividad, y la Medalla de Honor del Instituto de Ciencias Forenses de Barcelona. Además es la directora de la oficina de transferencia de la investigación en la Universidad de la Laguna (Tenerife). En su página web www.raquelmarin.net escribe un blog de divulgación sobre el cerebro y la nutrición, en el que aporta recetas neurosaludables. En 2018 publicó Dale vida a tu cerebro, del que lleva tres ediciones vendidas. Este es su segundo libro de divulgación.

Compartir...