Para muchos estudiosos del cerebro esta afirmación puede resultar un total despropósito y no les quito razones, porque los humanos solo tenemos un cerebro “oficialmente” reconocido. Sin embargo, la opinión pública suele ser la que lidera las afirmaciones y todos hemos oído hablar del “segundo” cerebro. Incluso hay neurocientíficos que afirman que podemos hablar de un tercer cerebro, si tenemos en cuenta las bacterias del intestino.

El intestino también cuenta con una red neuronal de unos 1.000 millones de neuronas. Está en conexión nerviosa con el cerebro principal por el que se transportan sustancias y también tienen una interacción constante a través de la sangre. Las investigaciones de las últimas décadas nos han revelado un número creciente de neuropatologías que parecen asociadas a alteraciones de los perfiles normales de estos microorganismos en el intestino. Entre otras, el alzhéimer, párkinson, esclerosis múltiple, fibromialgia, depresión, autismo y los trastornos del sueño se relacionan con cómo estén los microorganismos del intestino.

No hay dos cerebros principales idénticos entre individuos como tampoco hay dos intestinos iguales. Cada persona tiene un perfil bacteriano específico que se diferencia de otras personas en aproximadamente un 50%. Los perfiles de la microbiota pueden parecerse más entre personas que cohabitan en el mismo lugar que entre allegados por parentesco. Hay factores como habitar en un ambiente rural, tener mascotas o el grado de asepsia en el hogar y hasta la temperatura que pueden determinar que los perfiles se modifiquen. Se dice que los segundos cerebros son más similares dependiendo del código postal más que del código genético.

Aunque la microbiota de una persona adulta es más o menos estable también está sujeta a cambios según el estilo de vida. Merece la pena conocer algunos de estos factores que pueden dar indicios de alteraciones del estado de salud del cerebro:

  • Tratamiento con antibióticos, anti-inflamatorios, estatinas (para bajar el colesterol), ansiolíticos, antidepresivos.
  • Vida sedentaria y escaso ejercicio físico.
  • Cambios drásticos en la dieta y dietas selectivas.
  • Estrés, ansiedad.
  • Mucho frío prolongado.
  • Cambios frecuentes de horario (por ejemplo, si se viaja mucho en países con distinta franja horaria).

Todos estos parámetros del estilo de vida alteran los cerebros accesorios que pueden acabar impactando en el cerebro principal.

Raquel Marín

Pon en forma tu cerebro: Plan de actividades, probióticos y recetas para mejorar tu cerebro
de Raquel Marín

Publicación: 24 de octubre de 2019
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 336
ISBN: 978-8417771195

Sobre el libro:

Tras el éxito de Dale vida a tu cerebro, donde la neurocientífica Raquel Marín nos hablaba de las necesidades nutritivas de nuestro cerebro para mantenerse joven y sano, y de cómo una correcta alimentación puede prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson, llega Pon en forma tu cerebro, con las pautas necesarias para alcanzar la máxima eficiencia de nuestra mente, haciendo especial hincapié en la estrecha relación que existe entre cerebro e intestino, una evidencia científica contrastada.

Guía para el mejor estilo de vida, con pautas físicas, mentales y emocionales, y los alimentos que necesitas para estar en óptima salud mental durante todas las etapas de la vida.

¿Sabías que…?
La práctica de ejercicio moderado dos veces por semana mejora la actividad cerebral en las personas mayores.

Biografía del autor

Imagen de raquelmarin.net

Raquel Marín es neurocientífica y catedrática de Fisiología. Se doctoró en Biomedicina en la Universidad Laval de Quebec y ha dedicado su vida a la investigación científica, en particular a las enfermedades del cerebro en el envejecimiento y a los nutrientes para la salud cerebral. Tiene una amplia bibliografía científica y también ha consagrado parte de su actividad a la divulgación de la salud cerebral. Es autora de 127 publicaciones científicas internacionales y ha sido ponente invitada en más de cuarenta congresos internacionales. Ha impartido cientos de conferencias divulgativas en centros académicos, museos, centros de salud y de enseñanza. Ha recibido el Premio a la Mujer Investigadora en Biomedicina en la Universidad Laval (Canadá), el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt de la Fundación CajaCanarias, la Medalla Europea al Trabajo de Economía y Competitividad, y la Medalla de Honor del Instituto de Ciencias Forenses de Barcelona. Además es la directora de la oficina de transferencia de la investigación en la Universidad de la Laguna (Tenerife). En su página web www.raquelmarin.net escribe un blog de divulgación sobre el cerebro y la nutrición, en el que aporta recetas neurosaludables. En 2018 publicó Dale vida a tu cerebro, del que lleva tres ediciones vendidas. Este es su segundo libro de divulgación.

¿Por qué se dice que el intestino es nuestro “segundo cerebro”?
5 (100%) 1 voto[s]

Aquí puedes dejar un comentario...