Encuentro con Alba SaskiaEl pasado 31 de mayo tuvimos la oportunidad de conocer a la escritora Alba Saskia y compartir con ella una agradable charla sobre su novela Con un par de alas.

Alba Saskia nos introdujo en su novela llena de amor, muy fresca, salpicada de poesía y con parte del alma de la autora. Lo que quería transmitir Alba con su novela era el amor, pero no el amor que nos venden en las películas de Disney, la autora piensa que el amor va más allá, lo que más le gusta de los personajes es el realismo que tienen y nos podemos sentir identificados con ellos.

También quería transmitir los valores y la fuerza que tienen todos los personajes, que tras pasar por diferentes problemas han sabido superarlos con mucho humor, ironía y energía. La autora es una gran aficionada a la lectura y escritura de poesía, y quería incluirla en una novela para presentar algo diferente al Premio Planeta.

A nuestra pregunta sobre el personaje de Perpetua la autora ha querido dar juego y que el lector adivinara que es lo que le ocurre. Para Perpetua hay mucho más de lo que tenemos aquí, más allá de lo que podemos tocar.

La autora define su forma de escribir como corta en extensión pero contundente, no le gustan demasiadas florituras, visualmente con las frases cortas quería causar un impacto en el lector. Alba nos confiesa que su forma de escribir ha evolucionado y hace 10 años no escribía así, es su forma de expresarse.

Su decisión de presentarse al Premio Planeta fue desencadenada por el apoyo incondicional de su madre, Alba tiene un blog https://infinity-hope.com/ donde publica artículos y microrelatos. Un blog muy visual y con una estética muy cuidada, como dice la autora en algunos casos menos es más. Y con el apoyo familiar se encerró durante dos semanas a escribir esta bellísima novela.

“Todos nos enamoramos, de una manera diferente, independientemente de quien seas o como seas”

Anécdotas muy divertidas como que la impresora no funcionaba a la hora de preparar el envío de la novela, y en la velada en la que se entregaban los premios a la que fue acompañada de su hermana, una noche llena de anécdotas y muy divertida.
La Editorial Planeta le dio carta blanca a modificar la novela antes de publicarla, pero Alba nos comenta que la esencia de su libro “Con un par de alas” es corta y no quiso cambiar nada, solo añadió un par de capítulos.

Hablamos sobre el personaje de Lia, un personaje fresco, con un humor muy negro y que atraviesa una situación dura, a la pregunta de que hay en el personaje de la propia autora, Alba nos dice que hay poco, pero sí que hay mucho de sus valores, de lo que le han inculcado en todos los personajes, podremos disfrutar de la esencia de la autora en todos los personajes y en cada palabra de esta novela. El personaje del abuelo es un homenaje a su propio abuelo y también hablamos de la compenetración que tiene el personaje de Perpetua con su hija, la autora nos habla del amor entre una madre y una hija.

“Creo que es necesario saber dónde poner el punto final y seguir hacia delante”

La autora nos cuenta que el título no lo supo hasta que llevaba más de 100 páginas, las alas son sinónimo de libertad, que es el primer valor que quería reflejar en la novela. También nos confiesa que el principio de la novela lo escribió al final del proceso de escritura.

“A medida que escribía un capítulo volvía al principio, luego iba al final… se me ocurrían ideas, frases que quería incluir… había momentos en que no sabía en qué parte de la historia me encontraba”

La última poesía del libro la tiene escrita en la pared de casa desde hace un par de años, y quería darle un lugar especial ya que da significado a toda la historia de esta novela.

Y se puso a hilvanar ideas
con el fin de remendar
sus sueños.

Alba es una gran lectora, lee todo lo que cae en sus manos, pero ahora mismo sobre todo poesía, le encanta sumergirse en la lectura, ahora tiene muchas ideas en la cabeza de cosas que quiere escribir, si se pone a leer se sumerge de tal manera que se empapa al máximo

“La poesía es como que te empapas en un momento, pero puedes salir enseguida”

Alba quiere dedicarse a escribir, pero tampoco como una obligación y no le apetece imponerse nada, sabe que quiere escribir, crear nuevos personajes, nuevas situaciones…

“Yo quiero disfrutar escribiendo de la misma manera que hago disfrutar el lector”

Le gusta mocho Cortázar, Machado y Gloria Fuertes, y los poetas más actuales que ahora que están de moda como Marwan y Diego Ojeda. Hablamos sobre la nueva poesía que se diferencia de la poesía clásica que no tiene una métrica exacta, un tipo de rima o una estructura estricta… sino que es sentimiento, no tiene una lógica y la musicalidad de los poemas está basada en las palabras.

“No es un libro que te describa un paisaje, es un libro de sentimientos y la prosa poética del libro te invita a hacerlo tuyo a volver a leerlo”

El chocolate, una armónica y un par de alas… la armónica le parece un instrumento musical que tiene un alma especial, como un instrumento tan pequeño tiene una gran musicalidad y que es tan poco valorado que le gusta muchísimo.

Le preguntamos si se atrevería a escribir un libro de poesía, y aunque se atrevería a escribir sobre cualquier tema un libro de poesía es lo que más le costaría pero no lo descarta.

Alba está disfrutando de todo lo que le está pasando, el intentarlo tiene su recompensa y está encantada con la acogida que está teniendo su novela. Le deseamos toda la suerte del mundo.

Queremos dar las gracias a la Editorial Planeta y a Isa Santos por el invitarnos a este maravilloso encuentro.

 

Título: Con un par de alas
Autor:  Alba Saskia @soyhope2
Editorial: Planeta @Planetadelibros
Publicado: 2017
Páginas: 272
ISBN: 978-8408172444

 

Encuentro con Alba Saskia
Califica esta publicación

Aquí puedes dejar un comentario...