Contagiado de amor de Lluís Segura, una novela sobre el amor y la pérdida en plena pandemia.

El pasado marzo de 2020 vivimos una situación totalmente nueva para muchos de nosotros: un confinamiento total. La mayoría de los españoles tuvieron que permanecer en sus hogares durante unos tres meses dando pie a situaciones, seguramente, de todo tipo. En este contexto surge la obra del cineasta y escritor, Lluís Segura.

Lluís es director de cine, su película El club de los buenos infieles puede visionarse en Netflix y, también, podemos encontrar parte de su trabajo en anuncios televisivos. Ha sido asesor creativo de otros directores como J. A. Bayona y en el marco del Premio literario Amazon, lanzó su novela sobre el confinamiento: Contagiado de amor.

 

  • Lluis, he venido aquí para intentar desgranar un poquito ese libro tuyo canalla y sensible sobre una historia un poco loca que, sin embargo, nos robará alguna que otra lágrima y algún que otro suspiro: Contagiado de amor. ¿Cómo es eso de quedarse atrapado durante el confinamiento con un ligue de Tinder? ¿Me explicas esto?

Te lo explico de la mejor manera que se me ocurre que es con la sinopsis que hay en la contraportada del libro: Eva vino a mi casa para pasar una noche de diversión y mambo. Ese era el plan: algo fugaz y superficial. Pero a la mañana siguiente un extraño y apocalíptico virus atacó el mundo, se declaró el estado de alarma y un país entero quedó confinado. Eva se quedó atrapada en mi casa y yo me quedé atrapado con ella. Lo que tenía que ser un ligue de una noche se convirtió en una tribulación interminable de más de sesenta y cinco días. Tienes en tus manos el relato verdadero de todo lo que ocurrió. Un drama lleno de risas, una comedia llena de lágrimas, ambientada en una pandemia que puso al mundo entero del revés.

  • Además, está basada en hechos reales.

Sí, casi todo lo que cuenta la novela son los hechos que nos sucedieron a mí y a mi pareja. Ella no vive conmigo, pero pasamos el confinamiento juntos. Vivimos hechos muy dramáticos y eso nos junto mucho. A parte, todo el contexto del confinamiento es una crónica de lo que sucedió en esos días del confinamiento.

  • ¿Cuánto te representa tu personaje Carlos?

Carlos es mi alter ego absoluto. Es clavadito a mi, es decir, una persona hipocondríaca, insegura, algo maniática, pero con buenas intenciones y mucha sensibilidad. Cuando escribía la novela trataba de ser lo más sincero posible y no esconder ni lo bueno ni lo malo de mi carácter. Creo que eso le da veracidad y humanidad al texto.

  • En Contagiado de amor, desde luego, la vida de los personajes va cambiando a medida que pasan los días… ¿Crees que también ha cambiado la vida de muchas personas con los nuevos retos que nos ha puesto delante esta pandemia?

Sin duda que sí. Todas las crisis son sinónimo de cambio. Hemos vivido momentos muy dramáticos, extraños y tristes. Hemos visto cosas que pensábamos que nunca veríamos y eso nos ha cambiado. En realidad, uno de los temas de la novela es ese: Cómo las situaciones difíciles hacen que entre las personas se creen lazos más fuertes.

  • También has incluido elementos y episodios ya típicos de nuestro confinamiento. ¿Tienes alguno preferido?

Una de mis obsesiones al escribir esta novela era retratar esos elementos desde un punto de vista original. Estaba harto de verlos narrados por periodistas o políticos. En la novela, esos episodios se cuentan desde un punto de vista humorístico y un poco irónico e incluso con elementos fantásticos. Si tuviera que escoger alguno preferido te diría que me fascinaban las conversaciones entre vecinos (que nunca se habían hablado) de balcón a balcón y que nunca olvidaré la Gran Via de Barcelona desierta como si fuera el apocalipsis zombie.

  • ¿Qué es lo que más te ha gustado de escribir Contagiado de amor?

Creo que me ha ayudado a comprenderme un poco más a mí mismo y, también, a desatarme como escritor. El arte es curativo, de ahí la palabra artesano. En el confinamiento perdimos a muchos seres queridos y escribirlo ha sido muy beneficioso para poder digerirlo.

  • ¿Cuál ha sido la parte más difícil de escribir Contagiado de amor?

Lo más difícil han sido los capítulos tristes que tienen que ver con la perdida de los seres queridos. Cuando escribía esos capítulos lloraba como una madalena y acababa destruido. Luego había que repasarlos, editarlos, corregirlos y volvía a llorar en cada uno de los procesos. Otra parte difícil ha sido contestar a tus preguntas en esta entrevista.

  • Contagiado de amor también habla del proceso de escritura, pues el protagonista debe entregar el borrador de una novela en mitad de esa situación tan surrealista que le está ocurriendo. ¿Has tenido que trabajar a contrarreloj alguna vez para terminar alguna obra o guion?

Cuando escribes un guion para otra persona siempre trabajas a contra reloj, es una carrera entre el tiempo y tu creatividad. A veces no llegan las ideas y te desesperas. En el libro el protagonista está bloqueado y no puede avanzar en su escritura porque está haciendo varias cosas mal. Poco a poco y con la ayuda de alguien muy especial descubrirá como salir del colapso. Sí, digamos que el libro encierra un mini manual para convertirte en un escritor de pro.

  • ¿Te gustaría continuar esta historia, Lluis?

La verdad es que sí porque la historia (desafortunadamente) no se ha terminado. Mientras me lo pienso ando enfrascado en la escritura de otros libros.

Contagiado de amor se encuentra disponible en la plataforma de Amazon tanto en papel como en digital y Lluís Segura está preparando una mini serie de la novela que esperamos que muy pronto vea la luz.

Por Eva Fraile, de La Reina Lectora
@reinalectora

Ficha del libro CONTAGIADO DE AMOR

Título: CONTAGIADO DE AMOR: Una novela romántica y canalla en tiempos del confinamiento
Autor:  Lluís Segura Otero
Editorial: Autopublicado
Publicado: 24 agosto 2020
Páginas: 318
ISBN: 979-8674747109
Compartir...