Archivo_000(2)El pasado 3 de junio tuvimos la oportunidad de conocer en persona a Lorenzo Silva, gran autor conocido por la serie Bevilacqua, premio Planeta en 2012, premio Nadal en el año 2000 y condecorado como Guardia Civil Honorario en 2010 por su contribución a la imagen del Cuerpo.

Una oportunidad para hablar, tener cerca al autor y sin muchos spoilers Lorenzo abrió la presentación agradeciéndonos que nos juntáramos unos cuantos blogueros para conocerle.

Lorenzo nos trajo una exclusiva, nos mostró el “Amapolero” que se compró en su último viaje a Afganistán. Tuvimos la oportunidad de verlo y tocarlo… eso si, con sumo cuidado. Una herramienta agrícola utilizada para cortar los tallos de las amapolas, pero según dicen también se ha utilizado como arma de guerra para degollar. Como anécdota nos contó que el amapolero no es un arma prohibida en España, por las dimensiones de la hoja y que solo tiene un filo y pudo pasar sin problemas el control de la aduana.

“Donde los escorpiones” es el nuevo libro de la saga Bevilacqua, Lorenzo nos contó que sin el escenario esta novela sería mucho menos y es fruto de 21 años trabajando con los personajes y eso le ha proporcionado al autor muchos mimbres. El escenario de esta novela, Afganistán, es el sitio más duro donde ha estado el autor y es un escenario perfecto donde confrontar a los personajes de la novela, personajes que el autor conoce muy bien y que tienen una personalidad , un carácter, una capacidad de ver, de oír y de decir mucha más definida que otros personajes de ficción.

Archivo_001Lorenzo Silva concibe su serie de novelas como un retrato de la España contemporánea a través de la novela policíaca, y sin duda el punto de vista de un investigador veterano, curtido y hasta vapuleado en algunos momentos es perfecto para contar la realidad de una sociedad.

La primera idea de realizar una historia que se situara en Afganistán la tuvo el escritor en el año 2003 tras charlar con muchas personas que volvían de ese destino y le contaron cosas que no se veían en las noticias. Con el paso de los años esa historia fue creciendo en su cabeza hasta que en verano de 2014 pudo viajar hasta Afganistán y tras una semana allí la novela “exploto” en su cabeza hablando con la gente, militares, civiles e incluso afganos. Una historia totalmente de ficción, nos comenta el autor que no ha habido un hecho así en ninguna base española.
El autor nos habló de la conexión simbólica que ha querido plasmar en la historia contando parte de la realidad de lo que suceden en la Cañada Real de Madrid, hacer esta conexión con Afganistán le permite que el lector sienta la historia más cercana. Para escribir dos de las secuencias de “Donde los escorpiones” el autor se desplazó en coche hasta la cañada acompañado, por supuesto, de la Guardia Civil. Hay dos detalles reales que el autor ha plasmado en la novela, con su licencia literaria, que le parecieron muy duros y que vivió en esa visita, pero tendrás que leer la novela para conocerlos, no podemos desvelar todos los detalles de lo que el autor nos contó.

Archivo_000Lorenzo Silva nos confesó que tiene en mente dos novelas retrospectivas de Bevilacqua y que no tiene prisa por escribir, el autor tiene la capacidad de tener varias novelas en mente y le gusta dejar madurar esas ideas y que vayan cogiendo poso y se vayan curando como los buenos jamones . Una de esas novelas que tiene en mente estará ambientada en el País Vasco en la época en que la banda terrorista ETA estaba en pleno apogeo. Otra idea que tiene el autor para una novela sería en la Barcelona Olímpica donde se destinaron muchos guardias civiles por el peligro de atentados.

Hablamos de otros libros, para el autor dos de los mejores libros que ha leído sobre Afganistán son “Los muchachos de Zinc” de Svetlana Aleksiévich y un libro que no está traducido al español de un diplomático británico que permite entender muy bien el país, titulado “Afghantsy”.
Otros dos buenos libros que destaco el autor son “Anatomía de un soldado” y “El club de lectura de los oficiales novatos”.

También hablamos sobre la vida de soldados, guardia civil y personal civil en las misiones en otros países, los medios que tiene para comunicarse con sus familias, el desgaste físico y psíquico, y el autor nos contó detalles y anécdotas de la vida diaria que pudo ver en su viaje a Afganistán. Una mirada sabía que nos abrió los ojos sobre una realidad dura que en ocasiones tenemos algo olvidada.

Gracias a Lorenzo Silva y a la Editorial Destino por este ilustrativo encuentro, lleno de grandes detalles, muy ameno y divertido en muchas ocasiones con las anécdotas que el autor nos contó. Un placer descubrir detalles en primicia y de la voz del propio autor de la novela “Donde los escorpiones”.

 

 

Título: Donde los escorpiones
Autor:  Lorenzo Silva @VilaSilva
Editorial: Destino
Publicado: 2016
Páginas: 352
ISBN: 978-8423351039

 

 

Encuentro con Lorenzo Silva
Califica esta publicación

Aquí puedes dejar un comentario...