Hoy en el blog entrevistamos al escritor Celso Castro que nos habla sobre su última obra titulada “las bruja” y permite que le conozcamos como escritor. Con sus anteriores libros publicados por Ediciones Destino “entre culebras y extraños” (2015) y “sylvia” (2017) ya nos conquistó consiguiendo un gran reconocimiento de crítica.

Ahora publica “las brujas” una cautivadora novela de seres desamparados en la Galicia contemporánea que ahonda en la relación de amor entre dos personas solitarias unidas por la esperanza.

Biografía de Celso Castro

Imagen de OSCAR CORRAL (EL PAÍS)

Celso Castro (A Coruña, 1962) ha encontrado en Galicia la atmósfera perfecta para todas sus ficciones hasta el momento. En 1995 publicó su primera novela, De las cornisas, con el seudónimo “m. de verganza”. Sus siguientes obras, Dos noches (2001), El cerco de beatrice (2007, Ediciones del Viento), El afinador de habitaciones (2010, Libros del Silencio) y Astillas (2011, Libros del Silencio) ya llevaban su propia firma. Es un colaborador habitual de algunas revistas de poesía y magacines literarios y culturales.

Entrevista a Celso Castro autor de «las brujas»

1.¿Qué vamos a encontrar tras “las brujas”, y cómo definiría este libro?
no me gusta definir lo que escribo, creo que esa es una labor de otros. la mía es desbrozar caminos, territorios, no acotarlos. en cuanto a «las brujas» es una historia irónica de superación, trata de un joven incapacitado para amar y su largo proceso catártico.

2.¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritor?
la literatura es un arte, y nadie decide convertirse en artista, lo es o no. en mi opinión, es la sociedad quien -decide- reconocerte como artista, escritor, pintor, músico… puedes ser un gran artista y morir sin ese reconocimiento.

3.¿Cómo surgió la idea del tu último libro “las brujas” y en qué te basaste para escribirlo?
mis novelas no surgen de una idea concreta, sino de una voz narrativa. el narrador comienza a hablar y yo lo sigo en su discurso y voy descubriendo historia. lógicamente, ese narrador saquea mi vida y sus acontecimientos biográficos sin ningún pudor.

4.¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir “las brujas” ?
no hubo nada especialmente difícil, ningún obstáculo técnico o conceptual, como me ha ocurrido en otras novelas.

5.A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?
suelo escribir por la tarde, es mi momento de sentarme a releer lo escrito, corregir, y si es posible, avanzar. pero cualquier momento del día o de la noche, hago anotaciones sobre personajes, diálogos, pequeños detalles…

6.¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?
tengo un escritorio siempre dispuesto, con todas las anotaciones desplegadas. ese es mi lugar, y está ambientado con los papeles donde voy anotando todo lo que se me ocurre, luego selecciono y pulo.

7.¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?
supongo que a todos nos molesta el ruido.

8.¿Cómo ha sido la creación de los personajes de tu libro?
mi forma de escribir, a partir de la voz narrativa, permite que los personajes se vayan a sí mismos. procuro no forzarlos a hacer o a decir nada, que actúen con naturalidad.

9.¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías “las brujas”. O alguno de tus anteriores libros.
durante la redacción de «las brujas» entró un murciélago en la habitación, como le pasa al narrador. el resto es mejor que lo leas en la novela.

10.¿Lees las reseñas o críticas que se hacen de tus libros?
sí, acostumbro a leerlas. pero escriban lo que escriban, nunca intervengo.

11.¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?
estoy releyendo «Por el camino de Swann» que es el primer volumen de «En busca del tiempo perdido» de Marcel Proust.

12.¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?
mis autores favoritos son Dostoievski, James Joyce, Chejov, Jane Austen, Kafka, Italo Svevo, Henry James… y ya que he nombrado a Proust, recomendaría iniciarse con «Por el camino de Swann» aunque no me gusta recomendar libros, porque somos sensibilidades distintas.

13.Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?
me gusta caminar y pensar, el mejor ejercicio y el más completo.

14.¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?
sobre todo que no busque la recompensa inmediata, y menos la extraliteraria. y que rehuya los halagos, y las redes sociales.

15.Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritor.
fundirme con el texto, y desaparecer.

Queremos dar las gracias a Celso Castro por hacernos un hueco para poder realizar esta entrevista y a su editorial, en especial a Alba por hacernos disfrutar siempre con la literatura y con los libros de Celso Castro que son una apuesta segura.

Ficha del libro Las brujas

Título: Las brujas
Autor:  Celso Castro
Editorial: Destino
Publicado: 10 de marzo de 2020
Páginas: 192
ISBN: 978-8423357185

Compartir...