Hoy entrevistamos a Daniel Sánchez García, conocido como Dani Flaco, poeta y cantautor español. Artista surgido de Bellvitge, barrio de la ciudad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat.

Después de más de una década sobre los escenarios, con 7 discos en el mercado, y más de mil conciertos a sus espaldas, ahora Dani Flaco nos presenta su nuevo trabajo «Al Alimón».

Uni-versos silvestres es un pequeño catálogo de momentos y sensaciones, un examen de conciencia para juzgar cada detalle que nos construye, cada experiencia; pero ante todo es una mirada íntima a lo que somos ahora, al resultado del tiempo en nuestra piel, en nuestras entrañas.

Construido en dos partes, una dedicada a poemas más emocionales y otra a poemas más introspectivos, el cantautor Dani Flaco nos propone en su primer poemario un viaje al «yo» a través de las vivencias que lo modelan, una reflexión a corazón abierto sobre el paso del tiempo y el cambio emocional que supone.

Con Ilustraciones originales de Riki Blanco.

Biografía de Dani Flaco

Imagen de http://daniflaco.es

Daniel Sánchez García (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 10 de mayo de 1977), más conocido como Dani Flaco, es uno de los máximos exponentes de la canción de autor española.

Ha publicado siete discos: Salida de emergencia (2006), Fuerzas de flaqueza (2008), Xarnego (2009), Secretos de sumario (2010), Cada vez más flaco (2012), Versos y madera (2014) y Verbenas y fiestas menores (2017). En 2019 publicará su octavo disco Al alimón, compartiendo sus canciones con grandes nombres de la música nacional como Manolo García, M-Clan, Álvaro Urquijo (Los Secretos), Andrés Suárez, Santi Balmes (Love of Lesbian), Ismael Serrano, Pedro Guerra, Las Migas, Marc Ros (Sidonie), Javier Ruibal y Rebeca Jiménez.

Coincidiendo con la publicación de su octavo disco, ve la luz su primer poemario: Uni-versos silvestres.

Entrevista a Dani Flaco autor de «Uni-versos silvestres»

 

1.¿Qué vamos a encontrar tras el poemario “Uni-versos silvestres”, y cómo definiría este libro?

Una serie de reflexiones emocionales y existenciales sobre mi mismo y sobre lo que me rodea. Un análisis de cómo me relaciono con la vida, con el amor, con el miedo… Es el resultado de un viaje a las profundidades para intentar entenderme.

2.¿Cuándo comenzaste a interesarte por la música?

A los 10 años mis padres me apuntaron a la escuela de música de Bellvitge y pocos meses después empecé a tocar la guitarra. En ese momento me di cuenta de que la música me iba a acompañar siempre.

3.¿Cómo surgió la idea del tu poemario “Uni-versos silvestres”?

Era una idea que me rondaba por la cabeza desde hacía un par o tres de años. Me atraía mucho ver que tal me desenvolvía escribiendo sin el maquillaje de la música. Era un reto que no sabía si sería capaz de llevar a cabo porque requería un compromiso y una forma de escribir nueva para mí. Por suerte el año pasado me surgió la posibilidad de publicar con Aguilar dentro de su colección «Verso y cuento» y ahí es cuando vi que era el momento de llevarlo a cabo.

4.¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir “Uni-versos silvestres” ?

Lo más difícil fue cuando había escrito más o menos la mitad del poemario. Me entraron dudas de si tendría la inspiración suficiente para terminarlo y también el tiempo, porque coincidió con la preparación y grabación de mi siguiente disco «Al alimón»

5.A la hora de ponerte a escribir o componer… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?

Pues curiosamente la mayoría de mis canciones las he escrito por la noche, pero en caso del libro, sí que me propuse una rutina de escribir dos o tres horas diarias por la mañana o por la tarde. Ha sido una forma muy diferente de trabajar y muy interesante a la vez.

6.¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir/componer y como está ambientado?

Lo único que necesito para escribir o componer es soledad. No quiere decir que me tenga que recluir, aunque prefiero estar solo en una habitación para crear. He escrito versos caminando por la calle, viajando en tren, en bares…pero siempre en momentos de soledad.

7.¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?

Los ruidos en general. Las voces que se cuelan desde la calle por la ventana, la taladradora de un vecino…

8.¿Cómo es la creación de los poemas de tu libro?

Igual que en las canciones. Siempre arranco a partir de un verso o de una imagen me viene a la cabeza y que me parece lo suficientemente buena para estar en una canción o en un poema. A partir de ahí me pongo a trabajar y a buscar en mi interior.

9.¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías “Uni-versos silvestres” o en alguno de tus conciertos.

Pues este año, coincidiendo con la publicación del libro, ha nacido mi primer hijo y, claro, la broma de que únicamente me falta plantar un árbol es muy recurrente. Por cierto, pienso plantarlo.

10.¿Lees las reseñas o críticas que se hacen de tus discos o libro?

Suelo leerlas los dos o tres primeros días después de la publicación del disco para tener una primera impresión de qué ha parecido mi trabajo desde fuera. Después únicamente me fío de cómo reacciona la gente en mis conciertos.

11.¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?

«La vida a ratos» de Juan José Millás.

12.¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?

Pues me gustan mucho García Montero, Almudena Grandes, David Trueba, Benjamín Prado y Elvira Sastre…entre otros muchos.

13.Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?

Tocar la guitarra en casa por placer, ir a conciertos de otra gente, ver películas y comer y cenar fuera…me gusta mucho.

14.¿Qué consejos darías a alguien que quiere escritor un libro de poesía?

Que baje a las profundidades a buscar y que escriba sin miedo al qué dirán sus personas más cercanas. Es la única forma de que lo que escribes sea creíble.

15.Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como cantautor.

Lo único que he perseguido siempre como cantautor es que fuese mi oficio, ganarme la vida con mis canciones.

Muchas gracias a Dani Flaco por concedernos esta entrevista y le deseamos mucha suerte con este libro y su nuevo proyecto musical “Al alimón”

Ficha del libro Uni-versos silvestres

Título: Uni-versos silvestres
Autor:  Dani Flaco
Editorial: Verso&Cuento
Publicado: 19 de septiembre de 2019
Páginas: 128
ISBN: 978-8403521230
Entrevista a Dani Flaco autor de «Uni-versos silvestres»
5 (100%) 1 voto[s]

Aquí puedes dejar un comentario...