Hoy hasta nuestra sección de entrevistas se acerca el escritor Pere Cervantes que recientemente ha publicado con Ediciones Destino su último libro titulado “El chico de las bobinas” que como menciona su editorial es “Un thriller nostálgico cargado de emotividad y misterio que nos muestra la fragilidad y la ambigüedad de la naturaleza humana. Una historia sobre el poder del destino”.

Biografía de Pere Cervantes

Imagen de hanska.es

Pere Cervantes (Barcelona, 1971) es escritor. Licenciado en Derecho por la UAB, fue Observador de Paz para la ONU en Kosovo y para la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina. Es autor de las novelas Rompeolas (2013), No nos dejan ser niños (2014), La mirada de Chapman (2016), Tres minutos de color (2017) y Golpes (2018); las dos últimas han recibido respectivamente el Premio de Novela Cartagena Negra en 2018 y el Premio Letras del Mediterráneo 2018 a la mejor novela negra. El chico de las bobinas es su nueva novela y ya cuenta con varias traducciones internacionales, entre las que destacan las de Alemania e Italia.

Entrevista a Pere Cervantes autor de «El chico de las bobinas»

1.¿Qué vamos a encontrar tras “El chico de las bobinas”, y cómo definiría este libro?
Es una novela de universo amplio. Con ello me refiero a que sí, es un thriller histórico ubicado en la posguerra de Barcelona, en esos primeros años en los que el bando perdedor todavía soñaba con que los países Aliados los liberaran de Franco. Pero también nos muestra el mundo del cine de la época, el poder de los cines de barrio para quienes más sufrían, su refugio, el conglomerado de espías que por aquel entonces revoloteaban por la ciudad y las redes clandestinas de republicanos que luchaban por cambiar las cosas. Nostalgia, misterio y aventura. Además de un retrato social aplicable a muchas otras posguerras, dignificando y prestando atención a la figura de aquellas mujeres supervivientes que fueron las encargadas de reconstruir lo que los hombres habían destruido.

2.¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritor?
Fue en el año 2000. Por aquel entonces yo era un observador de paz de las Naciones Unidas en Kosovo. Siempre he sido un gran lector, un devorador de libros (la cosa va a más con los años), pero en esa época, supongo que por el cúmulo de experiencias que vivía en un solo día, sentí una necesidad irrefrenable de escribir. Esto sí, siempre he sido respetuoso y cauto con esta digna profesión. Por tal motivo no me lancé a ello hasta cuatro años después. Tras formarme como guionista de cine en una escuela privada de Barcelona y asistir a numerosos talleres literarios. Y así sigo a día de hoy, aprendiendo, en cada libro que escribo. En cada historia que leo.

3.¿Cómo surgió la idea del tu último libro “El chico de las bobinas” y en qué te basaste para escribirlo?
La idea matriz nace de la tristeza que me invadía cada vez que una sala de cine cerraba definitivamente. Amo al cine y sentí la necesidad de homenajear todas esas salas contando la importancia que tuvieron durante los años de plomo de la posguerra. Barcelona, la ciudad de los cines cerrados, merecía una novela que los hiciera resucitar. A partir de ahí entré en plena fase de documentación. La posguerra da mucho juego, son infinitas las historias personales que nos conmueven. Escuché testimonios, leí gran parte de las atrocidades que acontecieron y de repente conecté con esa otra posguerra que yo había vivido, la de los Balcanes. Fue entonces cuando apareció el segundo pilar de mi novela: el papel de las mujeres en una guerra. El eterno papel de víctimas, desgraciadamente, y aun así gracias a ellas todo vuelve a renacer.

4.¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir “El chico de las bobinas”?
Los testimonios reales que impregnaron parte de mi fase de documentación. La mayoría de ellos de vídeos almacenados en bibliotecas municipales de Cataluña. El saber que la barbarie que en algunos capítulos describo en la novela no es mera ficción. El dolor de esa generación que se despertaba a diario con una sola idea: sobrevivir.

5.A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?
No siempre puedo escoger mi horario, la verdad. Pero es evidente que mi franja horaria de mayor rendimiento es por la mañana, de 08:00-14:00. A partir de las 19:00 horas ya no sirvo más que para leer o ver alguna película o serie.

6.¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?
Mi despacho. Vistas despejadas a la montaña y al mar. Benicásim es una maravilla para hallar rincones como mi hogar.

7.¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?
Antes el móvil, ahora lo apago y santas pascuas. A veces escribo con música de fondo, en otras ocasiones ni siquiera tolero un buen disco (de vinilo, por supuesto).

8.¿Cómo ha sido la creación de los personajes de tu libro?
Es junto la documentación y la elaboración de la estructura de la novela, uno de los apartados con los que más disfruto. Para mí la creación de un personaje, aunque este sea un secundario, es algo vital en la escritura de una novela. Una buena trama con personajes planos no va a ningún lugar. Es en los personajes donde hallo los conflictos. Elaboro una ficha de personajes para cada uno de ellos, algunas llegan a ocupar 25 páginas. Sé todo de ellos, incluso lo que no aparece en la novela. Si hay algo que pueda controlar en esta vida son mis personajes. De lo demás todo está fuera de mi control.

9.¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías “El chico de las bobinas”. O alguno de tus anteriores libros.
Con mi novela anterior «Golpes» (Editorial Alrevés), escribí una historia sobre un caso real. En ella un policía había sido detenido e ingresado en prisión acusado de ser un traficante de drogas, a pesar de que era un responsable de un grupo de investigación de estupefacientes. Lo conocía bien, ese tipo no podía caer tan bajo. Meses después quedó en libertad, vino a verme y me contó su versión. No era la de alguien que se declara inocente, no, era la de quien afirmaba que «no todo tipo que comete un delito es un delincuente». Aquella frase fue el arranque para crear esa historia. La anécdota es que a veces, cuando menos me lo esperaba, aparecía el tipo en mis presentaciones. Teníamos un pacto por el que yo protegía su identidad, nunca dije su nombre y su entorno fue modificado en la novela. Y cuando aparecía en alguna librería o acto público me guiñaba el ojo y al poco se marchaba. Entonces yo soltaba al público asistente: «acaba de marcharse Alfa». Todos enmudecían y se giraban tratando de descubrir quién era Alfa. Estoy seguro que con «El chico de las bobinas» eso no me va a suceder. Ninguno de los personajes asistirá a mis presentaciones. Y lo cierto es que eso me provoca cierta tristeza. Aunque lo compensa la ilusión que tengo depositada en esta novela.

10.¿Lees las reseñas o críticas que se hacen de tus libros?
Todas las que puedo. Llevo bien la crítica cuando es crítica y no destrucción.

11.¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?
«Preguntando entre lágrimas» de Peter Handke.

12.¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?
No caben en este recuadro de respuesta. Para mí un maestro es Francisco González Ledesma. Si algún día escribo la mitad de bien que ese hombre, ya me sentiré satisfecho.

13.Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?
Leer y leer ;))) El cine y el futbol. Sí, lo confieso, soy de los que se queda embobado ante 22 tipos corriendo sobre el césped.

14.¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?
Que lea más que escriba y que lo haga a diario, varias veces.

15.Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritor.
Dos cosas: emocionar y entretener. Si lo logro, misión cumplida.

Queremos agradecer a la editorial Destino que ha hecho posible esta entrevista, y como no al escritor Pere Cervantes que tan amablemente ha contestado a nuestro cuestionario.

Esperamos que con “El chico de las bobinas” consiga tanto éxito o más que con sus anteriores obras que también te recomendamos.

Ficha del libro «El chico de las bobinas»

Título: El chico de las bobinas
Autor:  Pere Cervantes
Editorial: Ediciones Destino
Publicado: 3 de marzo de 2020
Páginas: 544
ISBN: 978-8423357178

Reseña del libro El chico de las bobinas

Compartir...