Hoy en la sección de entrevistas os traemos a la escritora Valeria Cordini, autora de «El viaje de Ivana» publicado por la editorial Libros La Tortuga Boba. Esta entrevista ha sido posible gracias a Laura R. Durán que a parte de unas excelentes reseñas a través de sus preguntas vamos a descubrir a una maravillosa autora.

Valeria Cordini no solo la podremos seguir en su perfil de Instagram, también tiene un blog que no te puedes perder. Y por supuesto recomendamos su libro, si quieres conocer todos los detalles no te pierdas esta entrevista.

Imagen de Instagram @cordinivaleria

Biografía de Valeria Cordini

Nací en 1977. Madrid es mi ciudad favorita y siempre he vivido en ella o cerca. Me resulta la ciudad del mundo con la que más me identifico, por su energía, su vitalidad, su luz y su ritmo. En Madrid sé por dónde y cómo moverme, me siento parte de la historia que presenta al mundo, parte de ese conglomerado de gentes de distintos lugares que conviven en ella.

Mi familia es de Almería, un paraíso donde el sol luce como en ningún otro sitio de Europa. Es mi refugio cuando necesito sentir el calor de los rayos de sol en mi piel, escuchar el vaivén de sus olas, oler su aroma a sal o a pescado fresco, o tan solo dar paseos por la costa y ver sus palmeras. Allí me encuentro con mis sueños y, gracias a esa paz que me rodea, entiendo cuáles son mis anhelos; con la vista del horizonte desde la arena, soy capaz de configurar un plan para lograr lo que me proponga, y siento que puedo con todo, lo que me genera mucha felicidad. Allí, junto al mar, lejos de mi rutina diaria, creo en mí .

Entrevista a Valeria Cordini autora de «El viaje de Ivana»
Por Laura Rodríguez Durán

 

  1. Según expone en tu biografía, decidiste escribir este libro tras más de 20 años viajando por el mundo ¿Cómo surgió la idea de Ivana? ¿Es en parte algo biográfico?

 

Mis grandes pasiones son viajar y escribir. Ambas, las desarrollo con vehemencia desde hace unos 25 años… ¡Ahí es nada!

Describir a una mujer inteligente y ejecutiva, como Ivana, que viaja por todo el mundo, no puede resultarme más inspirador. Dicen que es bueno escribir de lo que se sabe, de lo que se conoce, y es cierto que yo lo he hecho en cierto modo. Los escenarios de Ivana corresponden con un mundo muy cercano que conozco bien, al tiempo que la historia me permite imaginarme situaciones que me hubiera gustado disfrutar, o a las que me hubiera gustado arriesgarme, o simplemente se relatan estados y sentimientos que dejan mostrar mi lado más romántico.

 

 

  1. Escribir es un proceso largo e íntimo, ¿tú como lo describirías? ¿Qué ha significado para ti la publicación de El viaje de Ivana?

 

Escribir puede llegar a ser una catarsis, una liberación de la mente, además de un entretenimiento. En mi caso, es una pura pasión. Una vez comienzo una historia, esta se apodera de mí como si mi vida no fuera más que relatar lo que acontece en ese nuevo universo creado.

A veces llega a poseerme tanto, que vivo casi para escribir lo que sucede, y se mezclan en parte mis personajes conmigo. Durante el proceso creativo, conviví a diario con Ivana y con Alan. Ellos participaban de mi vida y me influían. Obviamente, es algo peligroso. ¿Pero quién puede resistirse a probar algo de lo que ellos viven, si son parte de mí?

Los diálogos son muy poderosos en la novela, y generalmente eran evocados en mi mente al verme sola en restaurantes o terrazas espectaculares, terminales de aeropuerto o lobbies de hoteles, cuando disfrutaba de un tiempo libre con mi ordenador y veía en torno a mí escenas del mundo de negocios, parejas viviendo sus historias de amor o, a veces, simplemente me apercibía de algunos de mis recuerdos, que tintados de la magia de la imaginación más desbordante, resultaban insinuantes, sugerentes y no podía sino dejarlos reflejados en la escena.

Cuando vi publicada la novela, sentí cierta liberación, como dar a luz y dar vida a un nuevo ser. Alguien que era parte de mí, Ivana, llevaba ahora su propio camino, al principio de mi mano, pero no me queda duda de que pronto lo hará sola.

 

  1. Uno de los aspectos que más me ha sorprendido ha sido que la protagonista es una mujer adulta y que a priori lo tiene todo, porque encarna el poder de una mujer decidida y valiente en un mundo “supuestamente” de hombres ¿tu propósito a la hora de escribirla era también reivindicar el poder femenino y ese techo de cristal?

 

El Viaje de Ivana es un libro que cambia por completo la concepción de cómo es la mujer de hoy. Es revolucionario en cierto modo, porque los sentimientos han cambiado, y la relaciones también. Sin embargo, la literatura actual habla de mujeres y hombres como si todo siguiera como hace treinta años. Hoy, la mujer es más culta, más formada e independiente económicamente, pero debe medir sus renuncias. Por cada diferencial que gana, hay otro diferencial que pierde y al final, por más que trate de alcanzar un balance justo, siempre estará en un equilibrio inestable

En cualquier caso, las pulsiones humanas, por mucho que el mundo cambie, son y serán las mismas. El deseo mueve el mundo y enajena a las personas. El amor es otro motor que da sentido a la existencia. No obstante, sí que creo que estamos en una nueva etapa de la humanidad, hay algo entre la tecnología, la globalidad y el acceso de la mujer a ciertas posiciones que abre un escenario un tanto diferente, y eso es lo que traté de referenciar en El Viaje de Ivana; es mi pequeña aportación.

 

  1. A pesar de que Ivana lo posee todo a nivel material, le falta esa parte íntima de estabilidad emocional. ¿Por qué es ahora cuándo se lo replantea todo?

 

Las mujeres de ahora tenemos el corazón como antes, pero estamos enfrentándonos a nuevos miedos cada día, y sobreviviendo a ellos.  Esto debe conducir a nuevos conflictos. Y algo que me parece más difícil todavía: enfrentándonos a nuevos deseos todos los días y sobreviviendo, o no, a ellos. Todo esto genera esa inestabilidad emocional y solo en un momento de madurez, de análisis y de reflexión, uno puede darse cuenta de lo que está viviendo y de cuáles son las prioridades. Cambiar hacia lo que uno desea o le es positivo, es parte del viaje que Ivana recorre, es un viaje de transformación personal.

 

  1. Ella lleva de manera intermitente una relación con Alan, del que a medida que vamos leyendo conocemos más, pero que aún tiene cosas que mostrarnos y es que no es tan malo como aparenta ser ¿Sabremos algo más de él en otro proyecto o prefieres desvincularte de esta historia?

 

Cuando terminé El Viaje de Ivana, pensé que había cerrado un ciclo. Sin embargo, cuando los lectores comentaban la novela conmigo, me di cuenta de la fuerza del personaje de Alan y cómo está marcado por sus circunstancias. Muchos querían saber más de él, porque es alguien carismático que atrae. Tras un tiempo, pensé que no había compartido todo lo que yo sabía de Alan, todo el personaje que ideé, su infancia, su adolescencia, su juventud y su paso a la madurez. Por otro lado, y lo que es más importante, no había contado desde el punto de vista masculino, cómo Alan vivía la relación, cuál era su versión de la historia: su lucha, su motivación, sus compromisos.

 

  1. Si no me equivoco, El viaje de Ivana es el primer lanzamiento de la editorial Libros la Tortuga Boba, por lo que eres en parte la responsable de que la editorial llegue a ser conocida por más gente y de esa forma también tu obra ¿Cómo surgió la idea de publicar con ellos? ¿Sabías de la existencia de su proyecto?

 

Cuando me vi con El Viaje de Ivana terminado, pensé en qué editorial sería la idónea para este libro. Un editor, conocido mío, lo leyó y me hizo unos comentarios tan oportunos que no vi otras manos mejores para ayudarme a perfilar esta obra con su trabajo editorial. Por entonces, ya existía la editorial de libros técnicos y empresariales, pero no literarios, aunque siempre había estado ese proyecto como un sueño. Le ofrecí el libro como estandarte, y el editor se lanzó a crear un nuevo sello, con una edición exquisita, artesanal, de trabajo conjunto con el autor, donde se mimara el resultado. Y aquí estamos. Yo con mi opera prima, y él con una editorial en marcha con títulos que darán que hablar, porque es un proyecto hecho por amor a los libros y eso es una fuerza muy poderosa.

 

  1. Ahora que El viaje de Ivana lleva unos meses en el mercado y ha llegado a muchos lectores ¿Cómo te sientes? Los lectores que como yo hemos podido leerlo ¿qué te han dicho? ¿Te esperabas este recibimiento por parte de ellos?

 

Me alegra decir que Ivana ha devenido en un referente para mujeres que han leído esta novela: empresaria muy culta, elegante, moviéndose en entornos privilegiados….

Da vértigo pensar que Ivana sea tan especial, y que un personaje como ella pueda dar fuerza a otras mujeres para que luchen por sus sueños, para que trabajen duro por llevar las riendas de su vida y alcanzar sus metas.

Además, Ivana es la mujer que a muchos hombres les gustaría conquistar.

Me han dicho cosas preciosas como que “los personajes les han mostrado que los gestos sencillos son los que de verdad hacen felices” o que “Ivana es un signo de lucha y progreso” o que “todas somos Ivana, esa mujer fuerte que no se deja achantar”.

 

  1. Y para todas aquellas personas que aún no han tenido el placer de leerlo, ¿qué le dirías que pueden encontrar en su interior?

 

El Viaje de Ivana, por encima de todo, es un libro entretenido y que se lee muy bien, porque está excelentemente editado. El trabajo editorial es algo que, cuando está bien hecho, uno no es ni consciente de ello porque el libro fluye, se lee fácil, se disfruta en cada frase, en cada diálogo. Esa es la magia de los buenos editores, que digieren cada texto para que el lector los disfrute. Por eso elegí Libros la Tortuga Boba, porque sabía del trabajo editorial que habría y del resultado para el lector. Quería un libro bien hecho por encima de todo, aunque se vendiera en menor medida por ser una editorial nueva, y por tanto menos conocida.

El Viaje de Ivana es una novela romántica. Una lectura apasionante. Un viaje de transformación personal además de una historia de amor.

 

 

  1. El viaje de Ivana también está lleno de imágenes y música, ¿Son para ti esos dos elementos imprescindibles a la hora de narrar la novela?

 

Sí, las localizaciones son elementos muy importantes en la novela. Creía necesario compartir esas imágenes con los lectores, para que pudieran tener en su mente esa experiencia previa de la que yo sí disponía.

La música, el cine, el arte o la historia son elementos importantes en mi vida, y así lo han sido en la de Ivana. La música seleccionada como banda sonora de la novela transmite emociones adicionales, no siempre expresadas en el texto, y aporta un valor extra de gran envergadura: sitúa geográficamente los acontecimientos, e implica una introspección en los personajes: su mundo interior de emociones, y cómo viven lo que les sucede.

 

 

  1. Y por último, me gustaría saber qué tipo de libros sueles leer ¿Cuáles son imprescindibles en tu estantería?

 

Me encanta la literatura universal. Los clásicos y las grandes obras de la literatura del siglo XX, por encima de todo.

También me gusta explorar nuevos autores y literatura contemporánea.

 

Muchas gracias, un saludo.

Valeria Cordini

Queremos agradecer a la escritora Valeria Cordini sus palabras en esta entrevista y por supuesto a la persona artífice de ella que ha sido Laura R. Durán.

Deseamos mucha suerte y éxitos a Valeria Cordini con su libro El viaje de Ivana y no nos perderemos los post de su blog en la web de su editorial https://www.libroslatortugaboba.com/autores/valeriacordini/

Ficha del libro El viaje de Ivana

Título: El viaje de Ivana
Autor:  Valeria Cordini
Editorial: LIBROS LA TORTUGA BOBA
Publicado: 1 de octubre de 2019
Páginas: 248
ISBN: 978-8412115307

Compartir...