Encuentro con Almudena GrandesEl pasado 14 de septiembre tuvimos el enorme placer de charlar con Almudena Grandes, que nos habló de la cuarta novela de Episodios de una Guerra Interminable, que lleva por título Los pacientes del doctor García.

Una novela de ficción basada en un hecho histórico real, en este caso el dato histórico primordial es la existencia una red de evasión de jerarcas nazis y de criminales de guerra que lograron eludir a la justicia gracias a la ayuda de una mujer española/alemana que vivía en la calle Galileo de Madrid, llamada Clara Stauffer.

Una historia de amistad entre el Doctor García y uno de sus pacientes, Manolo Arrollo, que es un agente de las autoridades republicanas en el exilio, trabajó en la agencia republicana durante la guerra, asumió la misión de venir a Madrid en el 37 para averiguar si en esta ciudad se podría producir una rebelión semejante a la que se había producido en Barcelona y después de la guerra en el exilio asume la misión de infiltrarse en la red Stauffer, suplantando la identidad de un criminal de guerra español, para llegar a Buenos Aires y aportar información para el que fue el sueño dorado de los republicanos, una intervención de los aliados en España para quitar a Franco del poder.

Almudena Grandes nos cuenta que el Doctor García es un médico joven de 22 años y aún en prácticas. Un hombre que se curte como médico en época de guerra y cuando esta termina lo pierde todo, pierde su nombre, pierde su vocación, pierde sus propiedades para sobrevivir.

“Esta novela es una novela de supervivientes como todas las demás de la serie”

El vínculo que une al Doctor García y Manolo Arrollo es que se han salvado la vida mutuamente varias veces. Manolo le regala una identidad “te voy a regalar la vida que te debo”, con la que va a poder seguir viviendo siempre que deje de ser el.

“Esta es una novela de impostores, y una novela de identidades encubiertas”

Encuentro con Almudena GrandesLa autora nos habla sobre el tercer protagonista de esta novela, con una vida completamente al margen he incluso alejada geográficamente de los dos protagonistas. Que es el criminal de guerra cuya identidad se suplanta para poder sobrevivir. Adrián se convierte en un criminal de guerra, tras su intento de ser boxeador y alistarse en la división azul tras su fracaso como boxeador profesional.

“Esta es la historial de dos héroes y un criminal de guerra contra pronóstico”

Almudena Grandes nos confiesa que el personaje de Adrián le ha costado mucho escribir, ha sido un personaje que le interesaba mucho. Un criminal de guerra que la autora ha contado desde la propia mirada del personaje, desde la mirada del asesino. Y es muy representativo de un proceso que en el siglo XX se ha repetido mucho, como determinadas ideologías han conseguido convertir a los pobres hombres en monstruos.

“Adrián no deja de ser un pobre hombre y se acaba convirtiendo en un monstruo sin saber muy bien por qué”

Guillermo y Manolo acaban asumiendo muchos riesgos y asumiendo situaciones muy peligrosas por el tipo de motivos que impulsan a comprometerse a la gente normal. Manolo se siente muy agradecido a la Institución Libre de Enseñanza que le saco de su pueblo y por lealtad y gratitud acepta una misión de Juan Negrín. Y Guillermo se deja reclutar por Manolo y entra en la red de Stauffer por una puerta un tanto singular.

“Espero que esta vez no digan que es una novela de la guerra”

Almudena Grandes nos cuenta que en esta novela hay una multiplicación de escenarios, a pesar de que el escenario principal sea Madrid, los personajes llegan muy lejos como en el frente de Leningrado, norte de Estonia, Berlín y en Buenos Aires.

“Esta es una novela de adscripción genérica muy compleja”

Encuentro con Almudena GrandesPara Almudena Grandes sus novelas normalmente no tienen una sola etiqueta y su intención es crear novelas difíciles de etiquetar. Esta es una novela política y es una novela sobre la ética individual y sobre la ética colectiva. Donde los compromisos morales como factor que modifica la vida de las personas y de las sociedades.

El personaje que le llevó a Almudena Grandes a escribir esta novela fue Clara Stauffer, la dirección donde vivía esta mujer fascinó a la autora, ya que es una calle por donde ha pasado miles de veces. Y tras investigar un poco ya no pudo olvidar a este personaje fascinante y poliédrico. Una mujer que destaca como deportista de alto rendimiento en España en los años 30. Nacida en Madrid y de padres alemanes con una posición privilegiada dentro del poder económico alemán. Clara Stauffer fundó la Sección Femenina de Falange, y era amiga de Primo de Rivera.

“Yo siempre he dicho que los personajes malos para ser creíbles tienen que tener luces, al igual que los personajes buenos para ser creíbles tienen que tener sobras”

Hablamos de la estructura de esta novela Los pacientes de Doctor García que es distinta a las anteriores de la serie. Con muchos más capítulos y con la parte de ficción repartida entre el texto que traza una línea que hasta el final no cobran sentido para el lector.

“Esta es una novela sobre la soledad del antifranquismo”

Encuentro con Almudena GrandesHablamos de la soledad de los antifranquistas, y como a pesar de los tener los crímenes contra la humanidad que se cometieron no lograron nada y como se quedaron solos en el 59 cuando Eisenhower se hizo una foto con Franco y lo absolvió de todos sus pecados. Como los aliados de la república abandonaron a la democracia y no hicieron nada por España.

Una novela que Almudena Grandes ha tardado casi 4 años en publicar, nos confiesa que ha sido muy difícil de documentar por la clandestinidad de la red Stauffer y de escribir por situaciones personales de la propia autora.

Hablamos sobre detalles de la novela, como la primera transfusión de sangre refrigerada que se hizo en el mundo fue en el Hospital de la Casa de Campo de Madrid por el doctor Henry Norman Bethune de origen canadiense. Una historia muy poco conocida en España.

 

Un rato de charla en la que hemos podido conocer a una escritora fascinante, que es un placer escuchar y es sorprendente la cantidad de detalles que nos ha contado sobre la historia de este país que mucha gente desconoce. Sin duda Almudena Gandes es un pozo de sabiduría que nos ha cautivado no solo como escritora sino también como persona.

Queremos agradecer a la editorial TusQuets que nos haya invitado a este encuentro y agradecerles enormemente la oportunidad de conocer a una autora que siempre nos ha fascinado.

 

Encuentro con Almudena Grandes
Califica esta publicación

Aquí puedes dejar un comentario...