Encuentro con Juanjo BraulioEl pasado 10 de Junio tuvimos la oportunidad de conocer y charlar con Juanjo Braulio autor de Sucios y Malvados, el encuentro comenzó con sorpresa ya que el autor nos dejo ver su cuaderno de apuntes con el que empezó a dar forma a la novela. Una libreta llena de apuntes, anotaciones, dibujos y algún que otro secreto que no podemos desvelar.

“Las primeras cosas que suelo hacer es ir apuntando ideas, apuntando frases”

El cuaderno lo lleva a todas partes, por si tiene que apuntar alguna idea. Y cuando el cuaderno tiene un determinado volumen el autor comienza a dar forma a la novela. Y una vez que tiene la estructura clara empieza a escribirla en el ordenador. Al escritor le gusta utilizar estructuras no típicas de la novela clásica y pedir al lector un poco de esfuerzo. Y dedica todo el tiempo que tiene a escribir la novela.

El autor nos confiesa que no le gusta que una novela se convierta en una enciclopedia, le ocurre sobre todo con la novela Histórica. Ha preferido refinar alguna parte para que su novela no parezca demasiado Wikipedia.

“Una buena novela histórica es aquella en la que los retales y las costuras no se ven”

Encuentro con Juanjo BraulioUna de las características de la novela negra de Juanjo Braulio es que no tienen un ritmo trepidante y le gusta que el lector vaya paso a paso. Hablando de este ritmo, le preguntamos por qué eligió escribir las tramas en tercera persona y una, la historia de Daniel, en primera persona. En este libro “Sucios y Malvados” el autor ha querido cambiar la estructura respecto a su anterior libro “El silencio del pantano”.

“Quería contar la historia no a través de lo que los personajes piensan, sino a través de lo que los personajes hacen o dicen”

El autor nos confiesa que las escenas que más le ha costado escribir son en las que no hay descripción, como en la escena de las vecinas Charo y Manuela donde se van contando y por lo que dicen tenemos que hacernos a la idea de cómo son.

El contrapunto a la lejanía de la tercera persona, y como elemento introspectivo el autor creó el diario de Dani, que está narrado en primera persona y con una voz distinta. La escritura del diario fue a la vez que el resto de la novela.

“Yo cuando escribo empiezo por el principio y termino por el final”

Encuentro con Juanjo BraulioComo curiosidad, cada capítulo de Dani tiene exactamente 2.854 palabras, y la justificación es porque el personaje de Dani es una persona obsesiva compulsiva, el autor se documentó hablando con psicólogos y psiquiatras para crear este personaje.

A la hora de escribir Juanjo lo primero que se pregunta es ¿Cuál es la pregunta? En el caso de “El Silencio del pantano” era ¿Qué es el poder? Y en esta su última novela ¿Cuándo es justa la justicia? Y ya comienza el proceso de planificación y con la historia muy sintetizada en su mente comienza a escribir sobre los temas que quería reflejar en el libro.

“Cuando estoy escribiendo una novela, no leo novelas”

El autor no lee novelas mientas está escribiendo para no contaminarse, pero cuando no está escribiendo lee todo lo que cae en sus manos.

Hablamos de su primer libro, un libro de viajes, que escribió mientras estuvo viviendo varios años en Suecia, y que son sus aventuras por ese país. Un libro que le resultó mucho más fácil de escribir que sus dos novelas, ya que como periodista ese primer libro era una especie de reportaje.
También hablamos sobre Valencia, sobre los escenarios, detalles de la ciudad y la relación de amor y odio que tiene con su ciudad natal. Un escenario en el que se siente muy cómodo para ambientar una novela.

Hablamos de la presión de escribir una segunda novela después del éxito de la primera y de la suerte que ha tenido al contar con el apoyo de la editorial y de su agente literaria. De esos instantes en que cuenta la idea a su editora y el miedo de la entrega de los primeros capítulos unos meses después. En su caso fueron todo alabanzas de la editorial.

Y terminamos hablando de la adaptación al cine de su primera novela El silencio del pantano, que está previsto que el rodaje comience en 2018. Que será dirigida por Marc Vigil, director de la serie “El ministerio del tiempo” y del guion se está encargando Carlos de Pando. Entre risas hicimos la lista de actores protagonistas para la película que más nos encajaban.

Queremos dar las gracias a Susana Alfonso por invitarnos a este encuentro y al autor Juanjo Braulio por responder a todas nuestras preguntas y contarnos detalles de sus novelas.

Puedes leer nuestra reseña en este enlace Reseña de Sucios y Malvados

 

Título: Sucios y malvados
Autor:  Juanjo Braulio @JuanjoBraulio
Editorial:  Ediciones B
Publicado: 2017
Páginas: 640
ISBN: 978-8466660716

 

Encuentro con Juanjo Braulio
5 (100%) 1 voto

Aquí puedes dejar un comentario...