La trilogía Santa Manuela de Sylvia HerreroEn verano, muchas personas deciden su destino de vacaciones. Este año, puede que las vacaciones hayan sido algo atípicas, pues 2020 está dejando un regusto extraño en nuestras vivencias. Sin embargo, me consta que, al menos los lectores, han tenido el placer de viajar al norte de España, a un pueblito pirinaico denominado Santa Manuela. Santa Manuela no existe, ¿o sí? Pero se ha convertido en todo un éxito editorial.

La trilogía Santa Manuela son tres libros independientes entre sí escritos por la periodista Sylvia Herrero. Grupo Planeta lanzó estas frescas y dinámicas novelas en los meses de verano y pronto los lectores se mostraron entusiastas con ellas. Aunque se han vendido como trilogía, los libros se pueden leer de manera independiente entre sí, sin un orden preestablecido, aunque, si se leen juntos y seguidos, tendremos una experiencia mucho más completa.

La trilogía Santa Manuela de Sylvia Herrero está formada por los títulos: Cómo casarse en Santa Manuela, Londres te espera y Tienes una cita.

Tengo el placer de conocer personalmente a Sylvia y de haber mediado entre ella y la editorial Planeta para la publicación de estas tres obras y sé, de buena mano, que las novelas son exactamente como la autora: están llenas de vida, de experiencias, de humor, de simpatía y de frescura. La trilogía Santa Manuela engancha porque narra situaciones cotidianas, como una boda en un pueblo, que dan pie a múltiples y esperpénticas situaciones.

Sylvia Herrero es periodista y ha tenido el placer o el displacer de presenciar todo tipo de acontecimientos. Desde reportera de guerra hasta encargada de cubrir eventos de moda en París, ha registrado en su libreta argumentos de lo más interesantes que, de alguna manera, también ha volcado en Santa Manuela.

En Cómo casarse en Santa Manuela, Lola y Lucas se van a casar. Llevan poco tiempo saliendo, pero ambos están seguros de la decisión y todo el pueblo está volcado con la noticia. ¡Es el evento del año! Las cosas parecen marchar de maravilla hasta que una serie de inundaciones impiden la celebración de la boda. Entonces, todo se convierte en una comedia romántica sin parangón.

La respuesta a cómo se le ocurrió esta idea a la autora se puede encontrar hoy en múltiples medios, pero aún recuerdo lo mucho que me gustó la historia cuando me lo contó antes de que ninguna de las dos supiésemos el destino de Santa Manuela. Sylvia estaba cubriendo unas inundaciones acaecidas en Benasque y no pudo evitar preguntarse quiénes estarían en aquellas casas, cuáles serían sus situaciones de vida y con qué proyectos habrían terminado aquellas riadas. Aquel fue el detonante de la trilogía Santa Manuela.

Londres de espera cambia de personajes, ahora serán Fran y Alicia, ex novios que se reencuentran en Londres, quienes tendrán que seguir el hilo de una historia en donde Misteilor, una anciana vecina de Santa Manuela que acaba de fallecer, les aguarda muchas sorpresas.

Por último, Tienes una cita nos lleva hasta un actor famoso y un encuentro casual (y sexual) de este con Sofía, la nueva protagonista de Santa Manuela. Con ella y con su historia, concluimos la trilogía en el pueblito pirinaico que ya nos tiene robado el corazón. El pueblo ha cambiado mucho desde la boda de Lola y Lucas y la historia se cierra como se merece.

No me tiembla el pulso al escribir que la trilogía Santa Manuela ha sido la trilogía del verano, pero, además, me aventuro a decir que será también la trilogía del resto de estaciones. ¡Estoy deseando comprobarlo!

Por Eva Fraile, de La Reina Lectora.
@reinalectora

Título: Santa Manuela (Cómo casarse en Santa Manuela + Londres te espera + Tienes una cita)
Autor: Sylvia Herrero
Editorial: Planeta
Publicado: 30 junio 2020
Páginas: 960
ISBN: 978-8408231424
Compartir...