Hoy entrevistamos a la escritora Laura Mas, que recientemente ha publicado su primera novela titulada “La maestra de Sócrates” con Espasa Editorial. Una novela que se adentra en la figura de una mujer valiente y adelantada a su tiempo cuyas ideas son el origen del concepto de amor platónico.

Biografía de Laura Mas

Laura Mas
Imagen de cedida por la autora @lauramasj

Laura Mas nació en 1989. Es licenciada en Periodismo. Ha colaborado en RNE, Onda Cero o COPE, además de escribir para medios como Vanity Fair o Culturamas. Paralelamente, ha dirigido una agencia de comunicación y ha moderado numerosas mesas redondas del ámbito literario. Actualmente es gestora cultural y colabora en las revistas literarias Clarín y Qué Leer. Lectora y escritora compulsiva de poesía, La maestra de Sócrates es su primera novela.

Entrevista a Laura Mas autora de «La maestra de Sócrates»

 

1.¿Qué vamos a encontrar tras “La maestra de Sócrates”, y cómo definiría este libro?
‘La maestra de Sócrates’ es una novela histórica y de aventuras que nos acerca al personaje de Diotima de Mantinea. Se trata de una mujer que fue sacerdotisa y recibió un encargo por parte de Pericles, en el año 440 a.C., para liberar a Atenas de la peste. Allí conoció a un Sócrates de treinta años al que le enseñó la filosofía del amor, la cual dio origen al concepto de amor platónico, que defiende la búsqueda de la belleza y la pureza por encima de la pasión física. No es una novela histórica al uso, puesto que me he centrado mucho en un relato cuyo núcleo son los encuentros entre Diotima y Sócrates. Las lectoras y los lectores descubrirán algunas lecciones filosóficas que están de plena actualidad, así como también irán viviendo emocionantes giros argumentales que tienen lugar en el incomparable marco histórico del Siglo de Oro ateniense.

2.¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritora?
La escritura me interesa desde que tengo uso de razón. Creo que el hecho de ser hija única hizo que me refugiase mucho en los libros y que acudiese a las letras como vía de escape y evasión. En casa de mis padres todavía conservo mis primeros poemas y relatos con mucho cariño. En cuanto a la decisión de convertirme en escritora, empecé a plantearme esa posibilidad cuando tenía 23 años e iniciaba mi trayectoria en el periodismo cultural. Siempre he tenido mucho reparo a la hora de publicar mis escritos, pero ‘La maestra de Sócrates’ me ha permitido perder ese miedo al saber que tenía una gran historia entre manos que merecía ser contada.

3.¿Cómo surgió la idea del tu último libro “La maestra de Sócrates” y en qué te basaste para escribirlo?
El embrión de ‘La maestra de Sócrates’ surgió en una clase de filosofía a la que asistí en la librería Laie de Barcelona. Siempre estaré agradecida a la profesora Rosa Rius, que mencionó la existencia de la enigmática Diotima de Mantinea. Me llamó mucho la atención que, en una época en la que las mujeres estaban completamente silenciadas, una sacerdotisa se alzase como la mentora del mismísimo Sócrates. Una parte de la escritura de mi novela está basada en los diálogos de ‘El banquete de Platón’, una obra en la que Diotima aparece en medio de una reunión de hombres para hablarnos de las distintas formas de amor. No quiero desvelar mucho porque esas lecciones se van desgranando, poco a poco, a lo largo del libro, pero os adelanto que su concepción del amor es deliciosa. Por otro lado, recurrí a mi imaginación para elaborar la trama de esta historia, que es totalmente ficticia aunque cuente con algunos personajes que existieron.

4.¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir “La maestra de Sócrates”?
Lo más difícil fue, sin duda, documentarme sobre la antigua Grecia y ponerme en la piel de personajes que tenían un modo de concebir la vida muy distinto al nuestro. Gracias a la lectura de varios libros de Carlos García Gual —un reconocido estudioso del mundo antiguo—, así como de muchas otras obras que también hablaban del papel de las mujeres en aquella época, pude emprender mi escritura con cierta seguridad.

5.A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?
Cuando escribí ‘La maestra de Sócrates’ me marqué un horario de escritura y fui muy disciplinada para poder sacar adelante la obra. Llegaba a trabajar hasta doce horas al día, desde las cuatro de la tarde hasta bien entrada la madrugada, ya que eran mis momentos más tranquilos en los que no tenía prácticamente interrupciones.

6.¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?
Esta novela la escribí siempre en un mismo lugar de trabajo. En mi piso dispongo de un escritorio con un balcón que da a la calle y ese fue el rincón en el que di rienda suelta a mi imaginación. No obstante, reconozco que a veces me agobia estar entre cuatro paredes; ahora que he retomado la escritura de poesía y volvemos a recuperar cierta normalidad, prefiero escribir a mano y bajo el sol, en la terraza de algún bar con encanto. También estoy tramando una segunda novela, pero de momento mi oficina es mi mente.

7.¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?
Las llamadas inesperadas, el WhatsApp, las redes sociales… A veces directamente apago el móvil para sumergirme de lleno en la escritura.

8.¿Cómo es la creación de los personajes de tus libros?
El proceso creativo de los personajes de ‘La maestra de Sócrates’ ha sido complejo, ya que algunos de ellos —como Sócrates, Pericles o Aspasia de Mileto— existieron y me he tenido que documentar mucho previamente. Además, la historia transcurre en el cenit de la Grecia clásica y fue complicado encontrar el tono preciso en cuanto a los diálogos, así como entender el pensamiento de la época.

9.¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías “La maestra de Sócrates”.
Lo más gracioso es que, de vez en cuando, Sócrates aparecía en mis sueños. Jamás logré rescatar lo que me decía, pero en mi mente era un tipo muy campechano con bastante sentido del humor.

10.¿Lees las reseñas o críticas que se hacen de tus libros?
De momento no he podido hacerlo, dado que esta es la primera novela que publico, pero creo que sí leeré las reseñas y críticas de mi obra. Seguro que aprenderé mucho de los comentarios que se hagan.

11.¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?
‘Hablar solos’, de Andrés Neuman.

12.¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?
No hay espacio suficiente para mencionar a todos los autores y autoras a los que admiro. Optaré por citar a algunos contemporáneos que merecen todos mis respetos: Joyce Carol Oates, Fernando Aramburu, Chantal Maillard, Delphine de Vigan, Amélie Nothomb, Lorenzo Oliván, Irene Vallejo y Enrique Vila-Matas, entre otros. Un libro que siempre recomendaré leer es ‘El hombre en busca de sentido’, de Viktor Frankl.

13.Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?
Me gusta mucho viajar. Si me lo pudiese permitir, me pasaría la vida recorriendo el mundo y descubriendo nuevas culturas. También adoro el cine, la música, la filosofía y las buenas charlas con la gente a la que quiero.

14.¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?
Que lea mucho, que ame la soledad que requiere este oficio y que escriba siempre de manera honesta, desde su verdad.

15.Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritora.
Como novelista pretendo entretener a los lectores con una buena historia e ir siempre un poco más allá, aportando algo que conduzca a la reflexión.

Queremos dar las gracias a Laura Mas, por su amabilidad y concedernos esta entrevista, y a parte de leer su primera novela estamos deseando también poder disfrutar de sus poemas muy pronto.

Ficha del libro La maestra de Sócrates

Título: La maestra de Sócrates
Autor:  Laura Mas
Editorial: Espasa
Publicado: 26 de mayo de 2020
Páginas: 264
ISBN: 978-8467057720

Compartir...