¿Qué alimentos aumentan la flora intestinal “buena”?La composición de la flora intestinal puede ser fuente de salud o de enfermedad. La flora intestinal se refiere al conjunto de microorganismos que habitan en el intestino y que cooperan en numerosas funciones.

Hay numerosos factores que dependen del estilo de vida y de la alimentación que pueden desequilibrar el perfil normal de la microbiota intestinal y generar alteraciones que acaban afectando a la salud física e intelectual. Entre los más conocidos están la alimentación pobre en fibra y el ejercicio físico.

Pero no todas las bacterias “buenas” comen lo mismo. En este artículo nos centramos en los alimentos que fomentan la proliferación de una bacteria del intestino que se ha hecho muy popular en épocas recientes como anti-obesidad y anti-envejecimiento: Akkermansia muciniphila.

La popularidad de Akkermansia muciniphila frente a la obesidad.

Las bacterias del tipo Bifidobacterium (productoras de ácido láctico) es ya conocida como probiótico para distintos beneficios asociados a la respuesta nerviosa, el mejor metabolismo y el refuerzo de las defensas.

Sin embargo, el estrellato de este grupo de bacterias de la fermentación láctico se está viendo desbancado por otra bacteria intestinal denominada Akkermansia muciniphila considerada como la siguiente generación de microbios beneficiosos. Algunas investigaciones indican que esta bacteria afecta el metabolismo de la glucosa y de las grasas así como en la mejor inmunidad intestinal (para evitar infecciones).

Los análisis de la proporción de esta bacteria en personas con obesidad demuestran que suele presentar niveles bajos de Akkermansia frente a personas con normopeso.

Aunque los mecanismos de acción de este microorganismo no son todavía completamente conocidos, se sabe que Akkermansia participa en el metabolismo de la glucosa y de las grasas. Esta bacteria contribuye a fabricar ácidos grasos de cadena corta en el intestino lo que contribuye al bienestar y actividad de la mucosa intestinal. Entre otros, contribuye a la producción de mucina para mejorar el grosor de la mucosa intestinal y fomentar procesos anti-inflamatorios y optimización de las defensas del organismo.

De esta manera, Akkermansia se considera una bacteria anti-diabetes, anti-obesidad y anti-inflamatoria.

 

Alimentos que le gustan a Akkermansia   

Algunas investigaciones han demostrado que los polifenoles se metabolizan por bacterias del intestino entre las que se incluye Akkermansia.

Los polifenoles son conocidos como anti-oxidantes naturales. Son abundantes en la naturaleza y pertenecen a diferentes tipos. Incluyen catecinas (en el vino, té verde, manzanas, piel de la uva, arándanos, mejillones), isoflavonas (soja) y ácido clorogénico (café). Recientemente se ha demostrado que los polifenoles ejercen un papel importante en el mantenimiento de la mucosa intestinal ya que hay algunos tipos de bacterias (como Akkermansia) que son capaces de metabolizar los polifenoles.

Una investigación ha demostrado que los polifenoles de las uvas, de los arándanos y de la manzana aumentan la producción de esta bacteria en el tracto intestinal. De hecho, se especula que las propiedades anti-oxidantes atribuidas a estos alimentos podrían seguramente originarse de la interacción y metabolización de los componentes anti-oxidantes de estos alimentos por la bacteria Akkermansia.

En definitiva, sin ser por supuesto la panacea, Akkermansia parece ser una de las bacterias “buenas” del intestino que nos aportan no solo bienestar intestinal sino también propiedades beneficiosas para la salud del organismo y de la cabeza. Seguramente con el progreso en la identificación de bacterias saludables aparecerán otros nombres estelares en el futuro. La investigación sigue progresando.

Por Raquel Marín
http://www.raquelmarin.net/

Pon en forma tu cerebro: Plan de actividades, probióticos y recetas para mejorar tu cerebro
de Raquel Marín

Publicación: 24 de octubre de 2019
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 336
ISBN: 978-8417771195

Sobre el libro:

Tras el éxito de Dale vida a tu cerebro, donde la neurocientífica Raquel Marín nos hablaba de las necesidades nutritivas de nuestro cerebro para mantenerse joven y sano, y de cómo una correcta alimentación puede prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson, llega Pon en forma tu cerebro, con las pautas necesarias para alcanzar la máxima eficiencia de nuestra mente, haciendo especial hincapié en la estrecha relación que existe entre cerebro e intestino, una evidencia científica contrastada.

Guía para el mejor estilo de vida, con pautas físicas, mentales y emocionales, y los alimentos que necesitas para estar en óptima salud mental durante todas las etapas de la vida.

¿Sabías que…?
La práctica de alguna técnica de relajación, como la meditación, y llevar un estilo de vida tranquilo evita los efectos de las hormonas del estrés sobre la microbiota y mejora la flora intestinal.

Biografía del autor

Imagen de raquelmarin.net

Raquel Marín es neurocientífica y catedrática de Fisiología. Se doctoró en Biomedicina en la Universidad Laval de Quebec y ha dedicado su vida a la investigación científica, en particular a las enfermedades del cerebro en el envejecimiento y a los nutrientes para la salud cerebral. Tiene una amplia bibliografía científica y también ha consagrado parte de su actividad a la divulgación de la salud cerebral. Es autora de 127 publicaciones científicas internacionales y ha sido ponente invitada en más de cuarenta congresos internacionales. Ha impartido cientos de conferencias divulgativas en centros académicos, museos, centros de salud y de enseñanza. Ha recibido el Premio a la Mujer Investigadora en Biomedicina en la Universidad Laval (Canadá), el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt de la Fundación CajaCanarias, la Medalla Europea al Trabajo de Economía y Competitividad, y la Medalla de Honor del Instituto de Ciencias Forenses de Barcelona. Además es la directora de la oficina de transferencia de la investigación en la Universidad de la Laguna (Tenerife). En su página web www.raquelmarin.net escribe un blog de divulgación sobre el cerebro y la nutrición, en el que aporta recetas neurosaludables. En 2018 publicó Dale vida a tu cerebro, del que lleva tres ediciones vendidas. Este es su segundo libro de divulgación.

Compartir...