Seguramente habrás sentido alguna vez la sensación de quedarte “en blanco” cuando sostienes la mirada de otra persona durante varios segundos. Aunque de manera poética se puede asociar al “flechazo” en realidad los estudios científicos son menos románticos en ese sentido.
Algunas investigaciones han demostrado que sostener la mirada de otros ojos humanos (incluso de una persona desconocida) durante más de tres segundos modifica las capacidades cognitivas, memorísticas y del aprendizaje de manera momentánea.

Una investigación efectuada en Japón se pidió a algunos voluntarios del estudio que se sentaran delante del ordenador para jugar a un juego de asociación de palabras. Mientras elaboraban la tarea, de vez en cuando aparecía repentinamente en la pantalla una cara desconocida que les miraba fijamente. Los resultados demostraron que los voluntarios tenían dificultades para seguir con el juego cuando aparecía la cara.
Los investigadores explicaban que durante el contacto visual el cerebro se encuentra desarrollando una alta actividad que merma las facultades para poder ejercer simultáneamente otras tareas cognitivas con éxito.

Estos datos me hicieron pensar en una estrategia que propuse al equipo de baloncesto Iberostar de Tenerife, lugar donde vivo. ¿Por qué no colocar unos ojazos gigantes detrás de la canasta para que aparezcan cuando el equipo contrario está tirando tiros libres? Quizás aumentarían el número de errores… La respuesta fue que no sabían si quizás la FIBA iba a apreciar esa estrategia.

por Raquel Marín
www.raquelmarin.net

Pon en forma tu cerebro: Plan de actividades, probióticos y recetas para mejorar tu cerebro
de Raquel Marín

Publicación: 24 de octubre de 2019
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 336
ISBN: 978-8417771195

Sobre el libro:

Tras el éxito de Dale vida a tu cerebro, donde la neurocientífica Raquel Marín nos hablaba de las necesidades nutritivas de nuestro cerebro para mantenerse joven y sano, y de cómo una correcta alimentación puede prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson, llega Pon en forma tu cerebro, con las pautas necesarias para alcanzar la máxima eficiencia de nuestra mente, haciendo especial hincapié en la estrecha relación que existe entre cerebro e intestino, una evidencia científica contrastada.

Guía para el mejor estilo de vida, con pautas físicas, mentales y emocionales, y los alimentos que necesitas para estar en óptima salud mental durante todas las etapas de la vida.

¿Sabías que…?
La práctica de ejercicio moderado dos veces por semana mejora la actividad cerebral en las personas mayores.

Biografía del autor

Imagen de raquelmarin.net

Raquel Marín es neurocientífica y catedrática de Fisiología. Se doctoró en Biomedicina en la Universidad Laval de Quebec y ha dedicado su vida a la investigación científica, en particular a las enfermedades del cerebro en el envejecimiento y a los nutrientes para la salud cerebral. Tiene una amplia bibliografía científica y también ha consagrado parte de su actividad a la divulgación de la salud cerebral. Es autora de 127 publicaciones científicas internacionales y ha sido ponente invitada en más de cuarenta congresos internacionales. Ha impartido cientos de conferencias divulgativas en centros académicos, museos, centros de salud y de enseñanza. Ha recibido el Premio a la Mujer Investigadora en Biomedicina en la Universidad Laval (Canadá), el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt de la Fundación CajaCanarias, la Medalla Europea al Trabajo de Economía y Competitividad, y la Medalla de Honor del Instituto de Ciencias Forenses de Barcelona. Además es la directora de la oficina de transferencia de la investigación en la Universidad de la Laguna (Tenerife). En su página web www.raquelmarin.net escribe un blog de divulgación sobre el cerebro y la nutrición, en el que aporta recetas neurosaludables. En 2018 publicó Dale vida a tu cerebro, del que lleva tres ediciones vendidas. Este es su segundo libro de divulgación.

Si te miro fijamente me olvido de todo
5 (100%) 1 voto[s]

Aquí puedes dejar un comentario...